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Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales

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  • Contenido
    Plan de estudios:

    Los alumnos deberán cursar al menos 56 créditos que corresponden a: 1 materia común a las 4 opciones terminales (8 créditos), 4 seminarios de investigación (8 créditos), 2 asignaturas obligatorias de integración del conocimiento de la opción terminal correspondiente (16 créditos) y 3 asignaturas (24 créditos)  de otras opciones terminales de este mismo posgrado o de otros programas de posgrado externos, preferentemente con registro en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La elaboración de la tesis no tiene valor en créditos, pero es un requisito para presentar el examen de grado de Maestro en Ciencias.

    Las asignaturas obligatorias de integración del conocimiento, se eligen de cada uno de de los bloques de asignaturas especificados por cada línea de investigación. El alumno deberá cursar como mínimo una asignatura de las enlistadas en cada bloque.

    Los seminarios de investigación constarán de sesiones donde se discutan actividades académicas y tópicos de investigación relacionados con el programa de estudio, con la participación activa de los alumnos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de sus trabajos de tesis. Al final de cada uno de ellos, presenta sus avances de tesis ante su Comité Tutorial.

    Cada alumno contará con un programa personalizado de estudios, a partir de los resultados de su examen de admisión. Dado que en el tercer semestre solo se cursa el Seminario de Investigación III, el Colegio de Profesores podrá avalar que los alumnos realicen estancias de investigación, cursos de campo y experimentos en laboratorios especializados y cursen asignaturas valor curricular en otras unidades académicas o instituciones externas, en su mayoría a través del Programa de Movilidad Estudiantil apoyados económicamente por el Banco Santander-Serfín o por el Programa de Becas Mixtas Conacyt. Los créditos de estas actividades académicas serán determinados por el Colegio de Profesores.


    Perfil de ingreso:

    El aspirante deberá tener título profesional en un área del conocimiento que tenga afinidad académica con alguna de las opciones terminales que ofrece el programa de Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales.


        Biodiversidad del Neotrópico: dirigido a egresados de las carreras de biología, químico-biólogo, ecología, geografía, ingeniería forestal, médico veterinario zootecnista y afines.

        Protección y Producción Vegetal: dirigido a egresados de las carreras de ingeniería agrícola, agronomía, biología y afines.

        Ingeniería: dirigida a egresados de las carreras de ingeniería civil, ingeniería mecánica, iingeniería industrial, ingeniería química, ingeniería ambiental, arquitectura, hidrología, geología y afines.

        Administración de  Recursos Naturales: dirigido a egresados de las carreras de contaduría pública, ingeniería industrial, mercadotecnia, relaciones comerciales, economía, administración, administración de recursos naturales, informática, finanzas, desarrollo regional, turismo, ingeniería ambiental, ingeniería en recursos naturales y agropecuarios y afines.



    Perfil de egreso
    :

    El Maestro en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales deberá ser capaz de realizar  investigación y docencia en las áreas relacionadas con dicho campo. Conocerá los métodos de estudio propios de su especialidad. Será capaz de interactuar con los sectores relacionados con el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales realizando investigación básica y aplicada que contribuya a su desarrollo armónico, así como también, intervenir en los ecosistemas neotropicales, para definir estrategias y normas técnicas que garanticen su manejo sustentable. Estará en condiciones de prestar servicios de capacitación y asesoría en la industria relacionada con la transformación de los recursos naturales, la producción y protección vegetal y la biodiversidad del neotrópico, y en general, en aquellas instancias donde se requiera de opiniones especializadas en dichos ámbitos, para contribuir al conocimiento y manejo de nuestros recursos naturales o establecer medidas de prevención o control que permitan su uso adecuado.


    Proceso enseñanza-aprendizaje:

    Todo estudiante tiene desde su admisión un consejero de estudios (director de tesis), cuya primera función es la elaboración del plan de estudios personalizado del alumno, el cual es aprobado por el Colegio Académico.  El seguimiento de la trayectoria escolar está a cargo, académicamente, por el director de tesis y el comité tutorial del alumno; y administrativamente, por el departamento de posgrado del CIIDIR Oaxaca.

    Flexibilidad curricular

    La flexibilidad del programa permite que el alumno, apoyado por su consejero de estudios (director de tesis)  y el comité tutorial, seleccione su trayectoria escolar. El 43% de las asignaturas son optativas (3 asignaturas, correspondientes a 24 créditos),  y el alumno las puede cursar en este mismo posgrado o en otros programas de posgrado externos, preferentemente con registro en el Padrón Nacional de Posgrado.

    El estudiante tiene la posibilidad de optar por estancias en laboratorio, de campo o de gabinete y otras actividades complementarias en otras instituciones a sugerencia de su director de tesis y comité tutorial con apoyo institucional, becas mixtas CONACYT o convocatorias SANTANDER de movilidad estudiantil.

    Evaluación del desempeño académico de los estudiantes

    El desempeño académico de los estudiantes es evaluado a través de diferentes mecanismos:

    1)    Cada asignatura tiene especificada los medios de evaluación;

    2)    Los seminarios de investigación, evalúan los avances de tesis dependiendo de lo establecido en el protocolo inicial y las recomendaciones surgidas en el seminario del semestre inmediato anterior; cada seminario culmina con un examen en el que el estudiante presenta sus avances al comité tutorial, que es responsable de emitir una calificación semestral.  La aprobación del  seminario IV requiere la entrega de un borrador de la tesis firmada por el director de tesis, esta nueva disposición ha permitido mantener esta eficiencia terminal;

    3)    El examen de grado: al terminar el trabajo de tesis a entera satisfacción del director de tesis, se comunica al presidente de la academia correspondiente y al presidente del colegio de profesores para acordar, en reunión de este órgano colegiado, la integración de la comisión revisora de tesis, quien le entregará al estudiante las observaciones y correcciones al documento en un tiempo máximo de 15 días. Una vez que el estudiante realiza los cambios necesarios, los miembros de esta comisión firman el acta de revisión de tesis, documento que sirve como voto de aceptación para el examen de grado. La defensa de la tesis se hace ante un jurado integrado por un presidente, un secretario y tres vocales, además de un vocal suplente, quienes testimonian la presentación del estudiante, cuestionan rigurosamente los aspectos principales de la tesis y después de la deliberación correspondiente emiten el resultado del examen.

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