Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I37222

Home>Maestría>Física>Gustavo A. Madero>Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Fisicomatemáticas - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Proceso de admisión.
 
El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas deberá poseer un Título de Licenciatura o certificado oficial de terminación de estudios en Física y/o Matemáticas o algún área afín, y superar el proceso de admisión que consistirá en lo siguiente:

 
•Una comisión nombrada ex profeso por el Colegio de Profesores de Posgrado se hará cargo del proceso de admisión.
•El aspirante deberá entregar a la comisión su Currículum Vitae detallado, una carta de intensión indicando los motivos para ingresar al programa, además de un formato de datos generales proporcionado previamente por la SEPI, copias del INE. Posteriormente, la comisión entrevistará al aspirante y éste deberá aprobar un examen de conocimientos que la Comisión de Admisión determinará de acuerdo al perfil e intereses académicos del aspirante.
•Acreditar un examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN.
•En casos excepcionales, la comisión podrá eximir al aspirante de cumplir algunos requisitos, o podrá imponerle requisitos adicionales.
•En caso de ser aceptado, el aspirante deberá entregar los documentos solicitados para su inscripción.
•Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.
Los ingresos son en enero y julio de cada año.

El proceso de admisión inicia 5 meses antes de ingresar al semestre deseado.


MISIÓN:
 
La Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigida a formar profesionales con alto grado de especialización y con capacidad para trabajar en la docencia y realizar investigación científica y aplicada en áreas interdisciplinarias, en colaboración con especialistas de áreas afines a la física y a las matemáticas. Le proporciona conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas y para participar en el trabajo innovador y de punta.
 
 
VISIÓN:
 
La Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas forma recursos humanos de alto nivel con conocimientos y capacidad innovadora para realizar actividades de docencia y con habilidad para colaborar en la realización de investigación pura o aplicada, original, de carácter interdisciplinario, de punta, para la solución de problemas de relevancia, de acuerdo a su área de especialidad.
 
 
OBJETIVO GENERAL:
 
Formar profesionales de alto nivel académico, capaces de resolver y modelar problemas en diversas áreas del conocimiento así como en áreas interdisciplinarias, y que además cuenten con capacidad para trabajar en docencia y para incorporarse a grupos de investigación científica y aplicada, en instituciones educativas y centros de investigación nacionales o extranjeros.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
  • Formar profesionales con alto grado de especialización para trabajar en la docencia.
  • Formar especialistas con capacidad para realizar investigación científica y aplicada en áreas interdisciplinarias.
  • Proporcionar conocimientos al estudiante para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas.
  • Proporcionar habilidades al estudiante para participar en el trabajo innovador y de punta.


PERFIL DE INGRESO
:
 
El programa de Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigido a aspirantes con formación en Física, Matemáticas o cualquier disciplina relacionada con éstas últimas; a saber, Ingenierías, Actuaría, etc.; que tengan la madurez y capacidad de continuar con estudios especializados en temas puros o aplicados de Física y/o Matemáticas, en particular de realizar modelación de problemas sencillos y de apoyar en problemas de investigación. Se requiere disponibilidad de tiempo completo o parcial (Art. 13 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente del IPN).
 
PERFIL DE EGRESO:
 
El egresado del programa de Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas poseerá los conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de dichas ciencias; para participar en el trabajo innovador y de punta; asimismo estará preparado para integrarse en actividades de docencia e investigación relacionadas con diferentes áreas de Física y Matemáticas, así como para cursar el doctorado en una amplia gama de áreas de Ciencias Fisicomatemáticas y afines.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:
 
El alumno de la Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas elegirá la línea de investigación en la que realizará su tesis y la Comisión de Admisión le asignará las materias optativas, preferentemente las que estén relacionadas con su tema de tesis y aquellas que complementen su formación.
 
A juicio de la Comisión de Admisión se le podrán asignar al alumno una o más materias optativas registradas en el Instituto u otras instituciones de Educación Superior nacionales o del extranjero, siempre y cuando no sea posible cursar dichas asignaturas en el programa al que se encuentra inscrito, y justificando su relación directa con el programa de estudios y el desarrollo de la tesis del alumno. Dichas asignaturas deberán ser aprobadas por el Colegio de Profesores de Posgrado de la ESFM (Art. 18 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente del IPN).
 
Para obtener el grado académico el alumno deberá cumplir, en un periodo de cinco semestres, con un mínimo de 54 créditos, concluyendo, de esta manera, el plan de estudios.

Una vez que el estudiante esté por concluir su primer semestre tendrá que solicitar tema y director de tesis y le será asignado un comité tutorial, el cual le dará seguimiento a su avance de tesis y desarrollo académico vigilando que se cumplan las asignaturas obligatorias y optativas que deberá cursar, entre ellas, los cursos de evaluación del comité tutorial.
 
De forma complementaria, podrá cursar asignaturas optativas de cualquiera otra de las líneas de investigación que se indican, y que considere necesarias para cumplir con su plan de estudios y el desarrollo de su tesis, previa autorización de su comité tutorial.
 
La distribución y secuencia de los cursos optativos será determinada por el comité académico. Dichos cursos deberán pertenecer a la siguiente clasificación de asignaturas por línea de investigación.



Metodología de enseñanza y aprendizaje
·       Los cursos se imparten en forma presencial.
·       Se les pide a los alumnos que expongan diversos temas en sesiones tipo seminario durante el curso.
·       Se les dejan tareas a los estudiantes consistentes en resolver problemas de los diversos temas del curso.
Criterios y procedimientos de evaluación
·       Se aplican evaluaciones escritas y orales.
·       Se califica la exposición de los temas por los estudiantes.
·       Se califican las tareas que se les dejan a los estudiantes.
·       El profesor aplica una ponderación para cada rubro indicado arriba y de esa forma obtiene la calificación final.

Otra formación relacionada con Maestría de Física: