Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36940

Home>Maestría>Electricidad, Electrónica, Informática>Gustavo A. Madero>Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Objetivo:

El objetivo principal del Programa es formar profesionistas altamente capacitados en el área de Ingeniería Eléctrica para diseminar el conocimiento, realizar investigación y desarrollos tecnológicos del más alto nivel, y en su caso implementarlos. Estos profesionistas son formados mediante la investigación, como científicos, tecnólogos y personas altamente capacitadas con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuyendo a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos al conocimiento en las ciencias tecnológicas.

 
Metas:

Contribuir a satisfacer la demanda de personal altamente calificado para la industria eléctrica, sector académico y tecnológico, manteniendo una eficiencia terminal mayor al 50%.

Desarrollar trabajos de tesis con calidad reconocida a nivel nacional.

Contribuir al desarrollo científico mediante la publicación de al menos un artículo como resultado de cada trabajo de tesis terminado.

Desarrollar equipos y tecnologías que promuevan el crecimiento de la industria nacional.

Mantener el reconocimiento académico a nivel nacional e internacional y permanecer en el PNPC cumpliendo los índices del CONACYT y contribuyendo significativamente al desarrollo tecnológico del país.

Contribuir a la renovación y actualización de la planta docente de instituciones de nivel superior y posgrado en el campo de la Ingeniería Eléctrica.


Misión:

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica perteneciente a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, tiene la misión de generar, transmitir, transferir y aplicar conocimiento científico y tecnológico, en el área de la Ingeniería Eléctrica, para emprender e intervenir innovadora y positivamente en la realidad social y para mejorar la calidad de la sociedad y permitir el desarrollo sustentable del país.

Formar, mediante la investigación, científicos, tecnólogos y personas altamente capacitadas con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en las ciencias tecnológicas.

Visión:

El posgrado del IPN es de los mejores del país, con un lugar preponderante en las áreas científicas y tecnológicas, equiparable en calidad a las mejores instituciones educativas del mundo; flexible e innovador, con capacidad de incorporar con facilidad los avances científicos y tecnológicos en sus programas, y con temáticas profundamente relacionadas con las necesidades del desarrollo sustentable del país. Por ello, ha contribuido a fortalecer el carácter rector del IPN en la educación tecnológica pública de México.



Admisión

 
 
En este documento se describen los requisitos y el proceso de admisión al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El procedimiento de ingreso es uno de los que actualmente se está terminando de preparar dentro del nuevo Manual de Procedimientos del programa.

OBJETIVO

Seleccionar adecuadamente a los aspirantes a ingresar al Posgrado que oferta el Instituto Politécnico Nacional en el área de Ingeniería Eléctrica.

NORMAS DE OPERACIÓN

Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional

La inscripción se realizará mediante los procesos de selección y admisión correspondientes, debiéndose satisfacer, además de los promedios mínimos establecidos para cada nivel, los requisitos que establezcan los reglamentos y convocatorias respectivos. (art. 83).

Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son: II “… En el caso de posgrado, cumplir con el proceso de admisión señalado en la convocatoria respectiva”, y III Ser seleccionado para ingresar. (art. 6, fracción II, III).

Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional

Para ser admitido como alumno en los programas de especialidad, especialidad médica y maestría, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios; II. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto; III. Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el colegio de profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico; IV. No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el colegio académico, y V. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes. (art. 28).

El proceso de admisión para ingresar a un programa de posgrado deberá garantizar que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso definido por el programa y comprenderá, cuando menos, lo siguiente: I. Exámenes escritos o asignaturas propedéuticas; II. Entrevistas colegiadas; III. Análisis del currículo del aspirante, y IV. Comprobación documental de los requisitos. El proceso de admisión será responsabilidad de la comisión de admisión nombrada para cada programa de posgrado y estará coordinado por el director de la unidad académica o el jefe de sección correspondiente, según sea el caso, quienes definirán los lineamientos generales de admisión. (art. 32, fracciones I, II, III, IV, y 3er párrafo).

La comisión de admisión de un programa podrá exigir al interesado la aprobación de asignaturas previas para ingresar al mismo, sin que ello implique que sea considerado como alumno de posgrado. (art. 33, primer párrafo).

MODALIDADES DE INGRESO

Existen actualmente dos modalidades de ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica:

1) La modalidad tradicional, en la cual se debe cursar y aprobar un propedéutico compuesto por tres cursos, y/o aprobar el examen de admisión.

2) Una nueva modalidad, en la que la Comisión de Admisión de la Maestría puede aceptar alumnos por promedio.

Ingreso por cursos propedéuticos y examen de admisión

En esta modalidad de ingreso, los alumnos aspirantes a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica tienen dos oportunidades para presentar el examen de admisión y una sola oportunidad para cursar el propedéutico. El orden en el que se hacen los exámenes y el propedéutico puede variar, pero en general todos los alumnos que han sido admitidos hasta ahora han cursado primero el propedéutico.

Para ingresar al propedéutico:

La Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica publica un calendario de entrevistas en las que los aspirantes al curso propedéutico se anotan. Este es un requisito de inscripción al propedéutico, debido a que en la entrevista la Comisión de Admisión comprueba si cumplen el perfil de ingreso de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y les proporciona información sobre los cursos propedéuticos y su dificultad, así como la necesidad de que durante el propedéutico deben cumplir el requisito del traducción del idioma inglés. Además se les explican la dedicación requerida para los estudios de Maestría y las posibilidades que tienen de recibir un apoyo económico una vez que sean aceptados en el programa y se les realiza una encuesta para tener un control estadístico de las características de los aspirantes para evaluar los cursos propedéuticos.

Si la Comisión ha autorizado su inscripción, el alumno debe realizar el pago de la inscripción, y también debe entregar los documentos requeridos en la convocatoria en el Departamento de Control Escolar de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación situado en el edificio 5 tercer piso, los cuales son:

Acta de nacimiento.

CURP.

Título profesional (anverso y reverso) o carta de pasante.

Acta de examen profesional (según el caso).

Cédula profesional.

Además se requiere:

Pago de los derechos.

FORMATOS SIP-1 Y SIP-5

2 Fotos, tamaño infantil.

El número máximo de alumnos que pueden ser admitidos en el curso propedéutico es de 40. Una copia del formato de programación de entrevista y de una entrevista realizada a un alumno aspirante al curso propedéutico.

El propedéutico está compuesto de los siguientes tres cursos:

Programación y métodos numéricos.

Matemáticas.

Circuitos eléctricos.

Si el alumno reprueba alguno o los tres cursos, entonces puede hacer el examen de admisión de los cursos que reprobó. Tiene para esto solamente dos oportunidades, justo después de haber llevado los cursos y en el siguiente semestre.

Adicionalmente al curso propedéutico, los alumnos cursan un seminario semanal en donde los profesores de la coordinación les presentan sus temas de investigación para que el alumno tenga un buen panorama de los temas disponibles cuando sean aceptados.

Una vez que han aprobado el propedéutico, la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica programa una entrevista con todos los alumnos que aprobaron el propedéutico. En ese día se realizan también las entrevistas a los alumnos que quieren ingresar por promedio de licenciatura, como se menciona en la siguiente sección.

Ingreso por promedio de licenciatura

Esta modalidad por promedio  ha sido recientemente aprobada por los profesores de la Coordinación, como lo muestra la minuta de la junta de la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica del 3 de diciembre de 2012 . Se ha decidido aceptar en la maestría alumnos de ESIME-Zacatenco con promedios de más de 8.5.

Este es un programa piloto en el cual la Comisión de Admisión de la Maestría, por medio de una entrevista con el alumno y de una revisión de su expediente decide si el alumno cumple con el perfil de ingreso y lo acepta. Esto se hace con la intención de aumentar el número de estudiantes que ingresan a la maestría y se inició en el semestre enero-junio de 2013 con la aceptación de 2 alumnos.

Asignación del Director de Tesis

Previamente a la entrevista de admisión, todos los alumnos deben entregar a la secretaria de la Coordinación un expediente con los siguientes documentos:

Oficio de intención de ingresar a la maestría con tres temas de investigación que serían de su agrado para hacer su tesis de maestría.

Currículum vitae actualizado.

La Comisión de Admisión se reúne con todos los estudiantes que aprobaron el propedéutico y que quieren ingresar por promedio. Les informa de las condiciones de dedicación exclusiva y de registro diario de asistencia que son necesarias para ser aceptados a la maestría y les pregunta además acerca de los temas de investigación que eligieron.

En esa entrevista la Comisión de Admisión revisa además que los estudiantes que quieren ingresar por promedio cumplan con el perfil y les otorga la autorización para inscribirse en la forma de una carta de aceptación y un acta de examen de admisión, aunque los alumnos deben esperar a que se les asigne un Director de Tesis.

En la misma semana de la entrevista de admisión,  la Coordinación realiza una junta con todos los profesores para llevar a cabo el procedimiento de asignación de Director de Tesis.

Una vez llevada a cabo la asignación de director de tesis, se publica para que los alumnos se inscriban al primer semestre de la maestría.
Para inscribirse, el  alumno deberá entregar el comprobante del examen de lectura y traducción del idioma inglés con resultado aprobatorio; de no contar con él no será admitido en la maestría, aunque haya aprobado el curso propedéutico debido a las complicaciones con las becas. No habrá excepción a este punto.

Adicionalmente en la Coordinación se estableció como requisito una carta de dedicación exclusiva al programa.

Los documentos necesarios para realizar la inscripción se indican en la convocatoria.



Plan de Estudios

 

 
Introducción
 

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica es un Programa de Posgrado que se ofrece en la Sección de estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, que inició en 1967. Desde su inicio, el desarrollo de cursos e investigaciones realizadas en el programa se dedicaron principalmente a satisfacer las demandas planteadas por el sector energético (Comisión Federal de Electricidad, Compañía de Luz y Fuerza del Centro, PEMEX y la industria nacional manufacturera y de servicios). A partir de la década de los 70's con apoyo de CONACYT y del IPN se formó el personal académico en universidades prestigiadas de Norteamérica y Europa.

Actualmente se cuenta con una planta docente consolidada de 20 profesores, con un núcleo básico de 10 profesores de los cuales 9 son Doctores y un Maestro en Ciencias. Siete de los profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 6 de ellos con nivel 1 y 1 con nivel 2.

 
Plan de Estudios
 

El Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica tiene como finalidad la formación de recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico capaces de desarrollar investigación y docencia.

El alumno debe elaborar un trabajo de tesis y realizar su examen para la obtención del grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica a más tardar en el quinto semestre.

Durante el proceso de admisión, se le asigna a cada alumno admitido un director de tesis antes de que se inscriba al primer semestre de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El director de tesis es también el tutor o consejero de estudios del alumno.

En el Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica se requieren cursar 54 créditos, de acuerdo al Artículo 17 inciso III del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, lo que en general equivale a 3 seminarios departamentales y 7 asignaturas, de las cuales 2 son obligatorias, 1 básica del área de especialización y 4 opcionales. El plan de estudios incluye de manera obligatoria cursar desde el segundo semestre hasta el quinto, una asignatura sin créditos llamada “trabajo de tesis”.

La evaluación de la asignatura trabajo de tesis está a cargo del Comité Tutorial del alumno, el cual, como lo indica el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN es un: “grupo de profesores que se integra para dar seguimiento al programa de actividades de un estudiante de posgrado”.

Este Comité Tutorial estará formado por el o los directores de tesis del alumno y otros profesores más para ser un grupo final de cuatro profesores. En la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica el Comité Tutorial Propuesto se incluye en el protocolo de registro de tema de tesis del alumno, avalado por el director de tesis. La Coordinación ratifica o modifica el Comité Tutorial en una junta de los Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica con todos los profesores del posgrado. Una vez que se ha definido, la Coordinación envía las propuestas de los Comités Tutoriales al H. Colegio de Profesores para que sean avalados y enviados para su registro en la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).

El alumno debe establecer su plan de estudios de acuerdo con la Línea de Aplicación y Generación del Conocimiento (LAGC) a la que pertenezca. El seguimiento del avance se realiza dentro del Seminario Departamental y de Tesis impartido por el Coordinador de la Maestría y en al menos una sesión semestral por el Comité Tutorial, de acuerdo al plan calendarizado de estudios establecido en su protocolo de tesis.

Antes de terminar el primer semestre, el alumno debe registrar su tema de tesis ante el H. Colegio de Profesores, por medio de un oficio al que se adjunta el Protocolo de Tesis, el cual debe tener el siguiente contenido:

Título de la tesis

Nombre del alumno

Director o Directores de Tesis

Planteamiento del problema

Objetivo

Justificación

Limitaciones y alcances

Contenido propuesto de la tesis (Capítulos)

Plan de estudios

Propuesta de Comité Tutorial

Bibliografía

Actividades

Plan calendarizado de trabajo por actividades (avalado por el director de tesis)

Plan calendarizado de trabajo por capítulos (avalado por el director de tesis)

La razón de establecer el protocolo de tesis es definir lo más rápidamente posible el tema que se va a tratar en la tesis de grado. Como se había mencionado anteriormente, el registro se debe hacer antes de salir del primer semestre y este avance se considera como un 20% de la tesis.

Se ha establecido que en condiciones ideales, para que un alumno termine en los cuatro semestres, los avances de tesis deben corresponder a 40% al final del segundo semestre, 60 % al final del tercer semestre y la realización de al menos el examen de revisión de tesis al final del cuarto semestre.

Un estudiante de tiempo completo, además de los 3 seminarios obligatorios y las asignaturas de trabajo de tesis, generalmente cursa 3 materias en el primer semestre, 3 en el segundo semestre y una en el tercer semestre, que se recomienda sea tutorial, con su Director de Tesis sobre su tema de investigación.

La calificación mínima aprobatoria de los cursos es 8.0, de acuerdo al Artículo 49 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

El programa de estudios se forma con 2 materias obligatorias, por lo menos una básica del área de especialización y 4 optativas. Las materias opcionales pueden tomarse en otros departamentos y aún en otras escuelas, pero deberán ser de nivel graduado y esto debe ser aprobado por el H. Colegio de Profesores. Esto ofrece un programa altamente flexible y amplio, para poder obtener especialistas en muy diversos campos de la ingeniería eléctrica según los intereses del alumno y su tema de investigación.
Justificación del programa
 

El programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica es un referente del área a nivel nacional. Es el primer programa de posgrado que se creó en México para el análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Una gran cantidad de ingenieros que actualmente trabajan en diferentes compañías estatales y privadas y en centros de investigación e instituciones de nivel nacional e internacional son egresados de este programa.

Actualmente se tiene una gran actividad en la generación de egresados de alto nivel que tienen la capacidad de impartir cursos en instituciones de educación superior y de resolver problemas prácticos y de investigación en las industrias relacionadas con el área eléctrica y por lo tanto todos nuestros egresados trabajan en empleos del área.

A lo largo del tiempo la justificación del programa no solamente se ha mantenido, sino que se ha hecho más amplia debido a que recientemente han surgido nuevos retos en la industria eléctrica que el programa de posgrado puede estudiar y ayudar a resolver, como es el caso del surgimiento de nuevas estaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y los problemas de operación, planeación e interconexión que plantean, también se han modificado actualmente las redes de distribución, hasta evolucionar en el concepto de las “micro redes” las cuales integran en media tensión fuentes de generación de energía eléctrica convencionales o renovables.

En el área de control, actualmente se tiene la necesidad de mejorar todos los vehículos, y especialmente los automóviles, desarrollando sistemas de tracción completamente eléctricas que incluyen nuevos conceptos como sistemas de frenado de recuperación de energía, el uso de súper capacitores, baterías eléctricas mejoradas, etc.

Todos estos nuevos e interesantes retos pueden ser estudiados y solucionados dentro de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica actual la cual sigue vigente después de más de 40 años de haber sido fundada.
Objetivos y metas
 

Objetivo

El objetivo principal del Programa es formar profesionistas altamente capacitados en el área de Ingeniería Eléctrica para diseminar el conocimiento, realizar investigación y desarrollos tecnológicos del más alto nivel, y en su caso implementarlos. Estos profesionistas son formados mediante la investigación, como científicos, tecnólogos y personas altamente capacitadas con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuyendo a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos al conocimiento en las ciencias tecnológicas.

Metas

Contribuir a satisfacer la demanda de personal altamente calificado para la industria eléctrica, sector académico y tecnológico, manteniendo una eficiencia terminal mayor al 50%.

Desarrollar trabajos de tesis con calidad reconocida a nivel nacional.

Contribuir al desarrollo científico mediante la publicación de al menos un artículo como resultado de cada trabajo de tesis terminado.

Desarrollar equipos y tecnologías que promuevan el crecimiento de la industria nacional.

Mantener el reconocimiento académico a nivel nacional e internacional y permanecer en el PNPC cumpliendo los índices del CONACYT y contribuyendo significativamente al desarrollo tecnológico del país.

Contribuir a la renovación y actualización de la planta docente de instituciones de nivel superior y posgrado en el campo de la ingeniería eléctrica.
Perfil de ingreso:
 
Con la finalidad de garantizar que el estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica termine con éxito su posgrado, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Dedicar tiempo completo al Programa.

Provenir de carreras afines a Ingeniería Eléctrica.

Convencimiento de realizar un posgrado de tiempo completo como medio para alcanzar una formación académica de alto nivel que le permita un desarrollo personal y profesional.

Mostrar interés por la investigación con un pensamiento crítico; creatividad e inventiva para abordar problemas relacionados con la operación, control y/o planeación de los sistemas eléctricos.

Mostrar capacidad y bases sólidas en el área de las ciencias físico ¿matemáticas.

Disposición para participar en grupos de trabajo.

Demostrar conocimientos del idioma inglés, al menos en la comprensión de lectura y traducción.

Perfil de egreso
:
 

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica adquieren o desarrollan las siguientes características:

Capacidad para el análisis y solución de problemas relacionados con el área de Ingeniería Eléctrica empleando simulación digital y trabajo experimental.

Capacidad para el desarrollo de nuevos modelos y técnicas de análisis y diseño.

Capacidad para proponer mejoras en la operación, control, planeación y uso de la energía eléctrica.

Capacidad para realizar y reportar trabajos de investigación derivados del trabajo de tesis desarrollado.

Actitud inquisitiva y de actualización tecnológica y científica.
Congruencia del plan de estudios:
 

El plan de estudios es congruente con los objetivos, metas y el perfil de egreso de los alumnos del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Les da las habilidades necesarias para que todos trabajen en las distintas empresas e instituciones de la industria eléctrica y les provee la habilidad de poder trabajar en temas de líneas de investigación diferentes a las líneas en las que ellos realizan su tesis, aunque siempre dentro del campo de la Ingeniería Eléctrica.

Además, los alumnos que deciden continuar sus estudios en el extranjero son muy apreciados por las instituciones educativas en Estados Unidos y Europa, debido a que la formación en investigación que reciben les permite avanzar adecuadamente en su tema y competir en condiciones de igualdad o inclusive de ventaja con los estudiantes extranjeros de otros países como China o la India.

De esta manera, la formación recibida en la Maestría, aunque es especializada, es lo suficientemente amplia para darles las habilidades y competencias deseadas.
Mapa curricular
 

Como se menciona en la sección Plan de estudios de esta página, en el Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica se requieren cursar 54 créditos, de acuerdo al Artículo 17 inciso III del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, lo que en general equivale a 7 asignaturas, de las cuales 2 son obligatorias, una básica del área de especialización y 4 opcionales. El plan de estudios incluye de manera obligatoria asistir a 3 seminarios departamentales y cursar desde el segundo semestre hasta el quinto, una asignatura sin créditos llamada “trabajo de tesis”.

El mapa curricular estaría definido para la gran mayoría de los alumnos como se muestra en la Tabla 1. En casos muy especiales, previa autorización del director de tesis y el Comité Tutorial, el mapa curricular del alumno se puede modificar ligeramente, pero considerando que siempre cubra los créditos requeridos para graduarse en el tiempo permitido por el CONACyT.

Los 54 créditos son los créditos mínimos que establece el Reglamento de Estudios de Posgrado como requisito de graduación; sin embargo no existe límite superior de créditos a cursar, siempre y cuando lo autoricen el director de tesis y el Comité Tutorial, con el compromiso expreso de que el alumno terminará dentro de los 5 semestres permitidos por el CONACyT.

Es posible que si el alumno y el director de tesis no tienen cuidado en contar los créditos del programa de estudios que proponen, el alumno no cubra los 54 créditos necesarios para graduarse (ver Tabla 1); así que se deben siempre verificar que los créditos sean suficientes.


Actualización del plan de estudios:
 
En las juntas de la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica se realiza la revisión y actualización del plan de estudios del programa de manera colegiada. En estas sesiones los profesores de la Maestría o el Coordinador pueden proponer la creación de nuevas materias o, como ha sido el caso, la actualización de los cursos para que los alumnos no tengan problemas de falta de créditos en sus programas de maestría.

Cuando se requiere actualizar una materia o inscribir una nueva materia, se debe llenar el formato SIP 30, el cual debe pasar por el Colegio de Profesores de la Sección de Estudios de Posgrado en Investigación (SEPI) para su aprobación. Una vez aprobada por el Colegio, se envía la propuesta a la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN para su aprobación. Cuando se aprueba la materia, (se recibe un oficio con la aprobación y la clave), ésta queda incluida en el plan de estudios de la Maestría. Este procedimiento se realiza constantemente en nuestro Programa.

El registro o modificación de una materia también requiere que se elabore una justificación, la cual se debe adjuntar a la solicitud.

Opciones de graduación:
 

El mecanismo autorizado para la obtención de grado en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica es mediante la vía de examen de grado.

Una vez que el alumno haya terminado su trabajo de tesis y tenga aprobada la tesis por su o sus directores, puede solicitar el examen de revisión a puerta cerrada a la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería Eléctrica, el cual no requiere una autorización del H. Colegio de Profesores.

Como se indica en el Artículo 57 inciso I del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, la tesis de grado de Maestría se desarrollará bajo las siguientes indicaciones: “deberá ser un trabajo original, escrito e individual que demuestre la capacidad del alumno para analizar y/o proponer alternativas de solución a problemas del área de su especialidad.

En el inciso III del artículo anterior, también se establece que “La tesis será redactada en idioma español, con la posibilidad de que el colegio de profesores del área apruebe casos especiales en los que la tesis se redacte en idioma inglés o en algún otro”.

También está establecido en el Artículo 58 del reglamento que: “La tesis de especialidad médica y la tesina de especialización se elaborarán en tamaño carta y tendrán las características y estructura que determine el colegio de profesores de la unidad académica correspondiente.

Las tesis de grado se elaborarán en tamaño carta y se estructurarán en la manera que determine el colegio de profesores de la unidad académica correspondiente, procurando que contengan al menos título; el acta de revisión; índice; un resumen de una cuartilla como máximo; la introducción que incluya antecedentes, justificación y objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones, y bibliografía.

Todas las tesis, redactadas en idioma español, inglés o cualquier otro, deberán incluir un resumen en cada uno de estos idiomas”.

A más tardar al inicio del cuarto semestre el alumno deberá solicitar a la Coordinación la formación de su Comisión Revisora de Tesis, con el objeto de poder realizar su examen de adecuación de tesis en ese semestre, de acuerdo al Artículo 57 inciso VII el cual dice:

“La tesis aprobada por el director o directores de la misma será sometida a revisión por parte de una comisión integrada por cinco miembros, de los cuales hasta dos podrán ser profesores no colegiados. Se deberán incluir a los integrantes del comité tutorial y podrá designarse a un suplente.

La comisión será nombrada por el colegio de profesores y en ella deberá incluirse invariablemente al director o directores de la tesis. Los miembros de la comisión revisora conformarán el jurado de examen de grado”.
En el examen de revisión de tesis a puerta cerrada, de acuerdo al Artículo 57 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN:

“IX. La comisión revisora dará a conocer al colegio de profesores y al alumno, mediante el acta correspondiente y en un plazo no mayor de veinte días hábiles, su dictamen sobre la tesis presentada y le indicará, en su caso, los puntos que deban ser modificados, pudiéndose rechazar el trabajo en su totalidad por mayoría de votos, determinándose e informándose por parte de la propia comisión al candidato, el plazo dentro del cual deberá presentar las modificaciones recomendadas a la tesis, y

X. Aceptada la tesis, el alumno entregará un ejemplar impreso a cada miembro del jurado, un ejemplar para el acervo de la sección de posgrado o de la unidad académica y tres discos compactos de la misma en el formato que determine la Secretaría, acompañando a la solicitud para efectuar el examen de grado”.

Después de la solicitud y autorización del examen de grado, el alumno deberá realizar su examen de acuerdo al Artículo 65 del reglamento:

“Artículo 65. En el examen de grado de maestría, el sustentante hará una breve presentación de su tesis, y a continuación, en replica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.

El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de un problema específico”.

Si el alumno es suspendido en el examen de acuerdo al Artículo 71: “En caso de que el resultado del examen predoctoral o de grado sea suspendido, podrá celebrarse un segundo y último examen en un plazo no menor de seis meses ni mayor de doce, a partir de la fecha en que se efectuó el primer examen.

Si el examen no se celebra en estos plazos, el sustentante causará baja definitiva e irrevocable
del programa. Si el resultado le es nuevamente adverso al sustentante, se asentará el dictamen de reprobado en el acta correspondiente.

En caso de que el alumno apruebe el examen de grado, si el alumno cumple los requisitos administrativos, la Comisión Revisora de Tesis deliberará si le otorga o no la mención honorífica de acuerdo al procedimiento aprobado por todos los miembros de la Coordinación.

Idioma:
 
Los cursos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica se imparten en idioma español. Sin embargo, como la gran mayoría de la información técnica y científica utilizada está en idioma inglés se estableció en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN un examen de inglés como requisito de admisión a la maestría:
Artículo 28. Para ser admitido como alumno en los programas de especialidad, especialidad médica y maestría, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

III. Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés o de aquel que el colegio de profesores considere adecuado, ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de examen reconocido nacional o internacionalmente y aprobado por el colegio académico;”.

Es posible acreditar el examen de comprensión de lectura si el alumno cuenta con una certificación de Cambridge ó ha realizado un examen TOEFL que se encuentre aún vigente. Esto será evaluado por una comisión nombrada por el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del Instituto, la cual podría otorgar la acreditación.

Como se mencionó anteriormente, en el inciso III del Artículo 57, también se establece que “La tesis será redactada en idioma español, con la posibilidad de que el colegio de profesores del área apruebe casos especiales en los que la tesis se redacte en idioma inglés o en algún otro”.

Es deseable que el alumno tenga los conocimientos básicos del idioma inglés que son requisito de ingreso a la maestría, debido a que se han dado casos de alumno que han aprobado los cursos propedéuticos y que no han podido inscribirse  la maestría debido a que reprueban el examen de inglés.

Se ha dado el caso en 2011 de que una alumna ya escribió su trabajo completamente en inglés. Esto es adecuado en ocasiones en las que se colabora con grupos de investigación del extranjero, que no hablan español.

 

Perfil de Ingreso
:


Con la finalidad de garantizar que el estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica termine con éxito su posgrado, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dedicar tiempo completo al Programa.
  • Provenir de carreras afines a Ingeniería Eléctrica.
  • Convencimiento de realizar un posgrado de tiempo completo como medio para alcanzar una formación académica de alto nivel que le permita un desarrollo personal y profesional.
  • Mostrar interés por la investigación con un pensamiento crítico; creatividad e inventiva para abordar problemas relacionados con la operación, control y/o planeación de los sistemas eléctricos.
  • Mostrar capacidad y bases sólidas en el área de las ciencias físico matemáticas.
  • Disposición para participar en grupos de trabajo.
  • Demostrar los conocimientos del idioma inglés, que se requieren en el reglamento de estudios de posgrado del IPN presentados en la sección “convocatorias vigentes”.




Perfil de Egreso:

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica adquieren o desarrollan las siguientes características:

  • Capacidad para el análisis y solución de problemas relacionados con el área de Ingeniería Eléctrica empleando simulación digital y trabajo experimental.
  • Capacidad para el desarrollo de nuevos modelos y técnicas de análisis y diseño.
  • Capacidad para proponer mejoras en la operación, control, planeación y uso de la energía eléctrica.
  • Capacidad para realizar y reportar trabajos de investigación derivados del trabajo de tesis desarrollado.
  • Actitud inquisitiva y de actualización tecnológica y científica.

Otra formación relacionada con Maestría de Electricidad, Electrónica, Informática: