Maestría en Ciencias en Matemática Educativa - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36965

Home>Maestría>Educación Matemática>Gustavo A. Madero>Maestría en Ciencias en Matemática Educativa - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ciencias en Matemática Educativa - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Matemática Educativa - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Posgrado de Matemática Educativa:

Los programas de Maestría, Doctorado y Formación Continua están dirigidos a los profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior, y otros profesionales interesados en la enseñanza de las matemáticas. El posgrado surge con el propósito de formar profesores e investigadores altamente especializados para enfrentar la problemática que plantea la incorporación de saberes matemáticos al sistema didáctico, con lo cual se pretende favorecer una enseñanza que produzca aprendizaje.

Los programas se apoyan en un modelo educativo basado en redes, sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de información y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia en la que colaboran investigadores en diversos campos de especialidad ubicados en centros de investigación y universidades del país y del extranjero.

Los programas fueron aprobado por el H. Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional en su Undécima Sesión Ordinaria, celebrada el 31 de agosto de 2000.


Perfil de Ingreso:

Los aspirante a ingresar deben poseer las siguientes caracteristicas:

• Tener estudios de licenciatura ya sea en Matemática Educativa o bien en disciplinas afines tales como Matemáticas, Física, Educación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, etc..

• Tener interés por profesionalizarse como docente de las matemáticas.

• Tener experiencia como docente, reconocer que la enseñanza de la matemática requiere de una formación profesional específica.

• Tener sensibilidad hacia la naturaleza y origen de las problemáticas surgidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconociendo su complejidad y su rol social.

• Ser capaz de desarrollar una formación profesional de manera ética y honesta.

• Tener interés y capacidad para comunicar las problemáticas surgidas en la enseñanza de la matemática.

• Tener disposición para trabajar en grupo y en proyectos colaborativos.

• Tener actitud crítica hacia el trabajo propio y de los pares.


Perfil de Egreso:

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, serán profesionales que estarán en condiciones académicas de:

• Ser capaz de reconocer los recursos que ofrecen la investigación en Didáctica de las Matemáticas y la manera en la que pueden ser llevados al aula.

• Integrarse a comunidad de profesores de matemáticas, proveedora de un espacio de profesionalización continua, la reflexión sobre su práctica docente; así como el planteamiento y participación de proyectos y trabajos colaborativos.

• Ser capaz de incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas o de la física, herramientas teóricas y metodológicas de la Didáctica para mejorar la práctica docente.

• Ser capaz de diseñar e implementar secuencias didácticas para la enseñanza de los conocimientos matemáticos.

• Ser capaz de integrar Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula, reconociendo la especificidad tanto de las tecnologías como de los conocimientos que se enseñan.



Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

Todos los trabajos de tesis se deberán ajustar a alguna de las siguientes líneas de investigación que se desarrollan en el Posgrado en Matemática Educativa:

* Construcción social del conocimiento matemático

  •     Pensamiento y lenguaje variacional.
  •     Visualización y desarrollo del pensamiento matemático.
  •     Construcción de conocimiento de sentido común asociado a la matemática escolar.
  •     La formación matemática de ingenieros a través del estudio de circulación de saberes y procesos transpositivos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).

*Docencia en matemáticas.

  •     Estudios sobre reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en el sistema didáctico.
  •     Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior.
  •     Estudios sobre formación docente.

*Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas.

  •     Educación a distancia.
  •     Educación matemática a distancia.
  •     Tecnología en el aula de clases.

Otra formación relacionada con Maestría de Educación Matemática: