Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales - Presencial - Tijuana - Baja California

  • Contenido
    Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales.


    Sede: CITEDI Unidad Tijuana


    Objetivos del programa:

    El programa de Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales tiene como objetivo general formar profesionistas productivos con alto nivel académico capaces de realizar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico significativos para la sociedad, en sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Ciencia y tecnología de la información
        Inteligencia artificial y computo científico
        Sistemas y tecnologías computacionales de alto desempeño


    Misión y visión:


    Nuestra misión:


    Centro de investigación científica y desarrollo tecnológico del IPN que, a través de programas pertinentes, genera, difunde y divulga conocimiento en sistemas digitales y forma capital humano de excelencia a nivel posgrado; para los sectores productivo y social, y que contribuye al desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico de nuestra sociedad.


    Nuestra visión:


    Ser Centro líder en ciencia y tecnología con prestigio internacional y posgrados de calidad, y actor determinante en el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico de la sociedad; con compromiso social, ética, transparencia, equidad, empatía y respeto.



    Objetivos:


    Objetivo general:


    El programa tiene como objetivo general formar profesionistas productivos con alto nivel académico capaces de realizar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico significativos para la sociedad, en sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.


    Objetivos particulares:


        Formar profesionistas capaces de realizar actividades de investigación científica que les permita plantear, articular estrategias y metodologías para resolver problemas complejos con impacto en la sociedad.
        Fomentar habilidades para la divulgación de resultados de investigación científica y desarrollo tecnológico.
        Formar a los profesionales en el uso de herramientas especializadas de simulación y modelado computacional que les permita analizar y discutir el conocimiento de frontera en su campo.



    Perfiles:


    Perfil de Ingreso:


    El programa está dirigido a titulados universitarios de carreras de ingeniería, ciencias de la computación o fisicomatemáticas con excelente desempeño educativo y profesional que satisfagan las siguientes características:


    Conocimientos:

    En las áreas de ciencias fisicomatemáticas o ingeniería, específicamente: álgebra lineal, probabilidad, matemáticas discretas, cálculo, ecuaciones diferenciales, transformadas integrales, arquitectura de computadoras, programación, electrónica.


    Habilidades:

    De razonamiento lógico-matemático y para la aplicación del método científico dirigido al estudio de problemas de sistemas digitales; de análisis, planteamiento y resolución de problemas; de comunicación oral y escrita en los idiomas español e inglés; proclive al trabajo colaborativo y multidisciplinario.


    Actitudes y Valores:

    Dedicación y compromiso para llevar a cabo las tareas asignadas en tiempo y forma; con un alto interés por la investigación y la tecnología; carácter crítico; deseos de superación y de aprender; tener iniciativa, creatividad, ser responsable y disciplinado; conducir sus actividades científicas con valores éticos, como honestidad, lealtad, y respeto a la propiedad intelectual y a la sociedad.



    Perfil de Egreso:


    El egresado del programa desarrollará un perfil con las siguientes características:


    Conocimientos:

    El egresado tendrá conocimientos de metodología científica aplicados en la línea de investigación a la que oriente sus estudios, y una formación técnica especializada que le permitirá integrarse a los sectores productivo y académico, y aportar al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos.


    Habilidades:

    Para solucionar problemas complejos de su especialidad aplicando el método científico; para la toma de decisiones; para el manejo de herramientas tecnológicas especializadas; para colaborar en la realización de investigación original e innovadora en su área de especialización en equipos multidisciplinarios y redes de investigación.


    Actitudes y valores:

    Tendrá la disposición de evaluar, criticar, tolerar y respetar las ideas de los demás, presentando argumentos sólidos de sus ideas. Observar un compromiso ético en la realización de su actividad de investigación aplicada, así como un sentido de responsabilidad social, particularmente en la aplicación de sus conocimientos en la solución de los problemas nacionales e internacionales.



    Plan de estudios:


    La Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales es un posgrado que forma profesionales de alto nivel con las capacidades y habilidades para resolver problemas científicos y de desarrollo tecnológico. El estudiante obtiene esta formación en un período de 24 meses, divididos en cuatro semestres, en los cuales cursa un plan de estudios individualizado en las líneas de: (a) sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes, (b) cómputo inteligente de alto rendimiento y (c) tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas.

    El plan de estudios aporta a los estudiantes los elementos para involucrarse en un proyecto de investigación científica o en un proyecto que resuelva necesidades tecnológicas de los sectores productivos. Este proyecto es la base para el desarrollo de su tesis de grado. El plan de estudios está integrado por tres seminarios académicos obligatorios y un conjunto de asignaturas optativas que en total deben sumar un mínimo de 26 créditos, la tesis de grado aporta 54 créditos, para un total mínimo de 80 créditos con los cuales se completa la parte formativa del programa, de acuerdo con el mapa curricular. La defensa de tesis en un examen de grado es obligatoria para concluir los estudios. El listado de las asignaturas obligatorias y optativas puede ser consultado aquí.

    A lo largo de los estudios, se fomenta que el estudiante realice una estancia de investigación en una universidad, centro de investigación o empresa, en el país o en el extranjero. Se espera que su actividad académica genere productos científicos o propiedad intelectual.

    A cada estudiante se le asigna un asesor académico al inicio de sus estudios, el consejero trabaja con el estudiante en la elaboración de su programa individual de actividades académicas; antes de la conclusión del primer semestre académico se le asigna un director de tesis de grado con quien el estudiante definirá su proyecto de tesis. Las tesis de grado se derivan de los proyectos de investigación vigentes, por lo que la fuente de financiamiento e infraestructura para el desarrollo de las mismas es el proyecto de investigación. El desarrollo de la tesis de cada estudiante es supervisado por una comisión de profesores del programa, y, tanto en las evaluaciones parciales como para su aprobación final, se hace uso de herramientas de detección de similitudes con la finalidad de prevenir el plagio.

    Tanto la estructura del plan de estudios como el desarrollo del programa se encuentran regidos por el Reglamento de estudios de posgrado del IPN.

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |