Maestría en Ciencias en Termofluidos - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36982

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Maestría en Ciencias en Termofluidos
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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Maestría en Ciencias en Termofluidos - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

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Maestría en Ciencias en Termofluidos - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Termofluidos - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
OBJETIVO GENERAL:

Formar maestros en ciencias con especialidad en termofluidos, con una preparación académica rigurosa y sólida en su campo de conocimiento, a través del empleo de la investigación como estrategia formativa, que le permita continuar con estudios de nivel doctorado.

Objetivos Particulares:

    Formar profesionistas e investigadores altamente capacitados en modelado matemático, análisis numérico, simulación y experimentación, aplicado al diseño de sistemas fluido-térmicos, a escalas macro, micro (MEMS, Micro electro mechanical systems, por sus siglas en inglés) y nanométricas, con un plan de estudios que incluye temas actuales de investigación, entre los que destaca: transferencia de calor en mini canales y micro canales, micro flujos, nano flujos y termocapilaridad.

    Proporcionar a los alumnos las herramientas fundamentales de simulación numérica en campos de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés), Flujo compresible, turbulencia y Análisis y diseño de sistemas térmicos, usando software para el trabajo científico, como por ejemplo: FORTRAN, FLUENT, CHEMKIN, etc., que facilitan y ayudan a comprender los aspectos fundamentales de esta área de investigación.

    Contribuir a satisfacer la demanda pública y privada con recursos humanos especializados en el estudio, diseño y análisis de fuentes alternas de energía (hidrógeno, eólica, oceánica y solar).

    Formar recursos humanos capaces de competir científicamente en el ámbito nacional e internacional, elaborando trabajos de tesis de relevancia y actualidad, que permita su publicación en revistas arbitradas de carácter internacional.

    Cumplir con los parámetros que exige el CONACYT, para pasar a corto plazo de un posgrado de reciente creación a uno en desarrollo.

    Continuar a mediano plazo con un Doctorado en Termofluidos.

Para lograr los puntos arriba citados, se cuenta con la dirección y asesoría de un grupo de investigadores de tiempo completo de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, integrado por miembros del Sistema NacionaI de Investigadores y adscritos a la SEPI-ESIME-UA: dos Investigadores Nivel II, cinco Investigadores Nivel I y un Candidato a investigador. Paralelamente, se contará con la colaboración de investigadores de universidades e institutos del país y del extranjero que fortalezcan el plan de estudios que se propone.


MISIÓN:

Transmitir, transferir y aplicar conocimiento científico y tecnológico en el área de termofluidos para emprender e intervenir innovadora y positivamente en la realidad social y para mejorar la calidad de la sociedad y permitir el desarrollo sustentable del país.

Formar, mediante la investigación, científicos, tecnólogos y personas altamente capacitadas con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en las ciencias tecnológicas.

 

VISIÓN:

Proporcionar las condiciones y los medios para generar conocimiento científico y tecnológico y ofrecer un posgrado de calidad en el área de termofluidos de la más alta calidad y con reconocimiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


PERFIL DE INGRESO:

  •     El aspirante debe tener título de licenciatura en ingeniería mecánica o áreas afines, de acuerdo al criterio del Comité de Admisión del programa.
  •     Poseer una orientación hacia la investigación básica o aplicada.
  •     Alta responsabilidad académica.


PERFIL DE EGRESO:

Una vez concluida la maestría, el egresado será capaz de:

  •     Llevar a cabo investigación en el área de termofluidos, en sus diversas áreas de conocimiento.
  •     Tener conocimientos científicos y técnicos que abarquen el análisis y modelado matemático, experimentación y simulación numérica de sistemas térmicos y de fluidos.
  •     Comunicarse en los niveles científico, técnico y de divulgación, tanto nacional como internacionalmente.
  •     Identificar, plantear e implantar soluciones a problemas de su campo disciplinario estudiado en la maestría.
  •     Prever la trascendencia social y científico-tecnológica de su campo disciplinario en el marco de la realidad de los problemas nacionales.
  •     Propugnar por soluciones prácticas y realizables con una capacidad crítica con respecto a la información científica y tecnológica de fuentes especializadas vigentes.
  •     Participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada, y en desarrollo tecnológico en ámbitos académicos relacionados con su campo disciplinario.

Dependiendo de la línea de investigación que el estudiante junto con su Consejero seleccione, el egresado será capaz de:

    Adquirir conocimientos relacionados con los fenómenos de trasporte (calor y masa) y aplicarlos al análisis y diseño de sistemas micro-electro-mecánicos. Por otra parte, los estudiantes no solo conocerán el “estado del arte” en el campo relacionado, sino que también se ejercitarán en la simulación y modelado matemático de sistemas de escalas micrométricas, área que en México se encuentra en vías de desarrollo y muy poco estudiada.

    Conocer los elementos necesarios y fundamentales de la Dinámica de Fluidos Computacional. En la actualidad, las instituciones educativas que cuentan con planes de estudios con orientación en mecánica de fluidos y transferencia de calor, presentan una deficiencia en temas relacionados con la Dinámica de Fluidos Computacional, ya que los temarios en estas instituciones ponen énfasis únicamente en la enseñanza de métodos numéricos y la utilización de software comercial, estudiando sólo parcialmente y en una pequeña proporción la modelación numérica. Dado que el desarrollo científico y tecnológico ha crecido de manera vertiginosa, es necesario contar con áreas de estudio que permitan estar a la vanguardia de tales avances. Es por esto que la maestría en Térmica y Fluidos que se propone, plantea la necesidad de contar con materias de Dinámica de Fluidos Computacional, de tal forma que el alumnado adquiera los conocimientos en técnicas avanzadas de modelación, tales como, Diferencias Finitas, Volumen Finito y Elemento finito, permitiéndole desarrollar:

  •         Estrategias innovadoras de computación, algoritmos y técnicas de aplicación ingenieril.
  •         Estudios de eficiencia y precisión de procesos computacionales
  •         Técnicas avanzadas de visualización.
  •         Desarrollo de sistemas numéricos adaptables a determinadas condiciones físicas.
  •         Implementación de modelos numéricos en el análisis de problemas que se presentan en la mecánica de fluidos y transferencia de calor, tanto en áreas científicas como industriales.

    Poseer un panorama amplio de las tecnologías de Fuentes Alternas de Energía y conocer los principios fundamentales para el análisis y diseño de sistemas para la generación de energía eléctrica mediante energía solar, el aprovechamiento de la energía eólica, la transformación de energía marítima en energía mecánica, la obtención de hidrógeno, etc. Con lo anterior, el egresado también tendrá la capacidad de comprender los principios básicos de la transformación de energía, distinguir entre los principales tipos de tecnologías de energías renovables, e identificar lo que cada tecnología puede hacer e identificar cuáles son las tecnologías apropiadas para una situación dada.

Contar con áreas de investigación como las que se mencionan, sin duda será de importancia para el desarrollo profesional y científico del alumnado.

El estudiante que cubra todos los requisitos de egreso que marca el Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, del Reglamento de Estudios de Posgrado, y los requisitos señalados en esta propuesta, recibirá un certificado y grado académico de Maestro en Ciencias en Termofluidos.


PLAN DE ESTUDIOS:

Calendario Académico

Las actividades académicas de la Maestría en referencia, estarán sujetas al calendario oficial del Instituto Politécnico Nacional. Cada semestre, se publicarán las asignaturas que serán impartidas de acuerdo a una encuesta que se hará a los alumnos, que junto con su director(es) de tesis o consejero habrán de seleccionar del mapa curricular. De la misma forma, se darán cursos inter semestrales ya sea en la SEPI-ESIME-UA o en otras instituciones nacionales y extranjeras y de esta forma tener un espacio educativo compartido para los alumnos de Posgrado.

 

Mapa Curricular:

El mapa curricular está conformado por 10 asignaturas, de la cuales 3 son materias obligatorias, 4 optativas, y 3 seminarios de investigación, y constituyen un total de 54 créditos.


Específicamente, durante el primer semestre, el alumno cursará 2 asignaturas obligatorias, una asignatura optativa y un seminario de investigación. Los investigadores responsables de las diferentes líneas de investigación, profesores invitados e investigadores de otras universidades darán a conocer a los alumnos los temas relacionados con sus trabajos de investigación, de manera que el alumno escoja un Consejero Académico e inicie su protocolo de investigación, A lo largo del semestre referido, el alumno presentará los avances de su proyecto de tesis, debiendo registrarlo oficialmente antes de finalizar el semestre en curso.

En el segundo semestre, el estudiante cursará dos asignaturas obligatorias, una asignatura optativa y un seminario de investigación. Es importante señalar que las materias optativas que el estudiante curse serán seleccionadas por éste junto con su Consejero Académico. Las actividades que el alumno desarrollará en el Seminario de Investigación estarán íntimamente ligadas con el tema que haya elegido para su trabajo de tesis. En este Seminario iniciará su investigación y a lo largo del semestre referido, realizarán una presentación de los avances de su proyecto de tesis, debiendo registrarlo oficialmente.

En el tercer semestre se incluye una asignatura optativa y el último Seminario de Investigación donde se presentarán los avances correspondientes al tema de investigación que desarrolla; se pretende que en este periodo el alumno tenga al menos un avance del trabajo de tesis del 60 %.

En el cuarto semestre el alumno se dedicará exclusivamente a su trabajo de tesis. Se pretende que al finalizar este semestre el alumno concluya su trabajo de investigación.

Los estudiantes que no terminen su trabajo de investigación en un periodo de cuatro semestres deberán hacerlo a más tardar durante el quinto semestre y presentar su examen de grado.

 

Requisitos para obtención del grado de maestría

    Haber terminado el programa individual de estudios, el trabajo de investigación y obtenido la autorización del Comité Tutorial para escribir la tesis de grado.
    Acreditar el examen de grado por defensa de tesis.

 

Actividades Académicas Complementarias

Durante los estudios de la Maestría, los estudiantes estarán involucrados en diversas actividades con el fin de complementar su formación académica. Entre éstas, tienen relevancia las siguientes:

  •     Asistir a eventos y/o presentación de trabajos conjuntos con su director(es) de tesis y en la medida de lo posible publicar los resultados de su trabajo de tesis en revistas especializadas de alto impacto.
  •     Llevar a cabo estancias de investigación y/o cursar asignaturas en Instituciones nacionales y extranjeras.
  •     Participar en las estancias de investigación de académicos visitantes.
  •     Participar en seminarios de investigación, organizados internamente y/o externamente.

En este rubro de actividades complementarias, se buscará que las materias que un estudiante curse en otra institución académica, le sean consideradas dentro de su plan curricular, siempre y cuando estén avaladas por el Colegio de Profesores.

Los estudiantes están obligados a asistir a los seminarios de investigación, en los que expondrán sus trabajos de tesis.

 

Horario de Actividades:

Este programa de estudios está diseñado para atender las necesidades de alumnos que han decidido dedicarse de tiempo completo a la Maestría, y en casos excepcionales a estudiantes de tiempo parcial. Los horarios serán matutinos y vespertinos, y cada alumno adoptará el horario que más le convenga. Los alumnos de tiempo completo radicarán en las instalaciones de la SEPI y tendrán la infraestructura necesaria para trabajar adecuadamente y alcanzar las metas en los tiempos previstos.

Otra formación relacionada con Maestría de Ingeniería Mecánica: