Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas.

    Datos generales.

    La Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas está concebida como un programa multidisciplinario lo que permite articular diversas discusiones y herramientas analíticas y conceptuales para el estudio y la atención de la complejidad social. Para la formación de maestros especializados en el análisis social, capaces de ser generadores de propuestas de acción es necesaria una formación metodológica integral que articula los abordajes cualitativos y cuantitativos. Este programa de maestría está reconocido en el padrón de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ha formado recursos humanos de alto nivel que suman hasta la actualidad 10 generaciones. 

    Misión.

    Formar profesionales para las Ciencias Sociales con calidad de excelencia, comprometidos con los requerimientos fundamentales de la sociedad, capaces de articular el análisis científico de la realidad social, con el diseño de las Políticas Públicas  

    Visión.

    Contribuir con el desarrollo de la región y del país mediante un diseño curricular integrado, en el que se articulan la formación académica con programas de investigación y los ejercicios docentes con el desarrollo de las tesis de los estudiantes, en un modelo que vincula la docencia, la investigación y la planeación con las demandas de la sociedad en general, y en particular con la asistencia técnica especializada al sector público, al sector privado y a las organizaciones ciudadanas.

    Objetivo general.

    Posicionados en uno de los principales puentes de cruce internacional en América del norte se busca fortalecer la participación de los cuadros académicos en la atención a los fenómenos sociales prioritarios; inicialmente mediante la vinculación de estudiantes de alto rendimiento con académicos de reconocida experiencia en investigación. Que además favorezca la articulación de los ejercicios de docencia y el desarrollo de las tesis de grado con la problemática regional y nacional. Que propicie la generación de insumos que enriquezcan la gestión social y contribuyan en el diseño de políticas públicas por parte del gobierno, las instituciones y/o las organizaciones ciudadanas.

    Objetivos específicos.
    • Promover la formación académica de alto nivel de profesores, investigadores y profesionales quienes en el futuro desarrollarán una práctica comprometida que les permita generar propuestas novedosas tanto en la investigación y en la docencia, como en la administración pública. 
    • Contribuir a la generación de conocimiento y su aplicación innovadora.
    • Coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de instituciones de educación superior, interesadas en mejorar los atributos y la composición de sus cuerpos académicos, bajo los lineamientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), mediante la superación de aquellos académicos que laboran actualmente y que no cuentan con el grado de maestría.
    • Estrechar vínculos con otras instituciones de educación superior que ofertan programas de posgrado e investigación en ciencias sociales, desarrollo regional y políticas públicas. 
    • Difundir el conocimiento científico mediante publicaciones, debates, conferencias y otros eventos que contribuyan a desarrollar la interacción entre la Universidad y los diversos sectores sociales.​
    Perfil de ingreso.

    Entre las características que se busca en los aspirantes a ingresar a la Maestría en ciencias sociales, destacan por su importancia: una elevada curiosidad intelectual, capacidad analítica, interés por la investigación y la lectura, disponibilidad de tiempo completo para atender las actividades del programa y el manejo del idioma inglés como mínimo al nivel de comprensión de textos.

    Requisitos de ingreso.
    • Poseer título de licenciatura de Ciencias Sociales o áreas afines. Haber obtenido un promedio mínimo de 8 o equivalente.
    • Comprobar experiencia en algún proyecto de investigación social.  
    • Competencia para la redacción de documentos académicos.
    • Acreditar el dominio de alguna lengua extranjera. En el caso del idioma inglés se requiere el nivel de comprensión de textos. De no cumplirse este requisito y ser aceptado como alumno, deberá presentar el Examen TOEFL y obtener al menos 500 puntos.
    • Presentar un Proyecto de Investigación que se inscriba en alguna de las líneas de las áreas terminales de la maestría.
    • Firmar carta compromiso de dedicación exclusiva (tiempo completo) al Programa.
    Los estudiantes del programa participarán en diversas actividades extracurriculares además de estancias de investigación o cursos de verano en universidades Nacionales e Internacionales.

    Plan de estudios.

    La oferta educativa de la MCSDPP se caracteriza por ser innovadora, flexible, diversificada y pertinente para formar profesionales con una cultura de investigación que les permita actuar en los diferentes ámbitos de su campo de trabajo, en respuesta a los requerimientos de la sociedad. Bajo esta perspectiva la oferta de nuestro posgrado capitaliza las oportunidades generadas por la organización departamental, el modelo de tránsito y flexibilidad curricular y las ventajas de la estructura teleinformática. Así pues, el aprendizaje se centra en la investigación como eje central de la actividad universitaria, promoviendo la apropiación crítica, la creación y la transferencia responsable del conocimiento y su aplicación al estudio y transformación del entorno.

    Los programas de cada asignatura tanto del módulo teórico como de las cuatro terminales de especialización permiten que los estudiantes se involucren, analicen y debatan en torno a problemáticas de interés local, nacional e internacional con la intención de contribuir en la compresión de los problemas sociales y en la generación de propuestas o planes concretos de acción.

    Perfil de egreso.

    El Programa forma académicos de alto nivel habilitados para el ejercicio de la docencia, investigación y el desempeño profesional que les permite participar en la resolución de los problemas concretos de la comunidad, esto es profesionales aptos tanto en el análisis regional—nacional como internacional.

    Los egresados del Programa cuentan con una sólida formación teórico/metodológica que les posiciona en el debate conceptual más actual de las Ciencias Sociales, así como también forma profesionales en las líneas del  diálogo político y del diseño de políticas públicas. 

    Estudios Políticos.

    El egresado de la terminal de estudios políticos cuenta con sólida formación teórica y metodológica en el ámbito de la Ciencia Política y el análisis de políticas públicas, suficiente para brindar propuestas de solución a problemas del ámbito público tanto del sector gubernamental como social así como en la gestión y  evaluación de políticas. Es un profesional capaz de brindar consultoría política y consultoría electoral, con probadas habilidades investigativas. 

    ​Intervención y Desarrollo Comunitarios.

    La terminal tiene como propósito que las y los estudiantes desarrollen habilidades y capacidades para la investigación mediante una sólida formación teórica, el dialogo permanente y su involucramiento en el análisis de las problemáticas sociales que afectan a la comunidad en sus diversas expresiones, teniendo como finalidad la evaluación de políticas y programas relacionados con el desarrollo comunitario, así como de las intervenciones que para tal efecto realizan diversos actores, por lo que dentro de sus áreas de interés se encuentra la identificación de los actores comunitarios, sociales e institucionales y el análisis de sus estrategias y acciones.

    Estudios del Desarrollo.

    Quien egresa de la terminal de desarrollo posee habilidades de investigación y generación de conocimiento especializado para incrementar el bienestar de la sociedad a través del diseño de política pública y análisis del territorio. Puede desempeñarse con eficiencia en todas aquellas actividades que requieren uso de información sistemática para la toma de decisiones, creación de proyectos o implementación de programas en todos los ámbitos. Por su formación puede laborar tanto en las esferas pública, privada como social.

    Al término de su formación las y los egresados tienen conocimiento de:

    ·        Políticas públicas para el desarrollo.

    ·        Organizaciones y movimientos sociales.

    ·        Teoría del desarrollo económico.

    ·        Metodología para la solución de problemas.

    ·        Causas y consecuencias del subdesarrollo.

    Entre sus habilidades se tiene:

    ·        La capacidad para elaborar proyectos de investigación básica y/o aplicada.

    ·        Expresarse de forma adecuada y precisa oral y textualmente.

    ·        Identificar problemas relevantes para la sociedad y formular soluciones.

    ·        Diseñar políticas públicas para el desarrollo.

    Estudios Culturales.

    Esta terminal está orientada a un tipo de alumno que posea un interés en profundizar en temas ligados a la cultura, como la identidad, religiosidad, culturas subalternas, nuevas tecnologías de comunicación, semiología, narrativas y discursos y el género, entre otros. Se busca que el estudiante logré una solida formación teórica y epistémica que le permita desarrollarse como un investigador con experiencia en aplicar dicha  reflexión en contextos empíricos específicos. Y a su vez, que los egresados se puedan insertar de manera exitosa en el mercado laboral en distintos contextos institucionales y de la sociedad civil, como analistas, promotores y gestores que puedan enriquecer el debate y la reflexión sobre tópicos de la cultura y de política cultural de la región y el país.   

    * Para la obtención del grado el maestrante desarrollará una tesis que muestre resultados de investigación originales, actuales y propositivos. La tesis se defenderá ante un sínodo en examen público.​

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |