Maestría en Cine Documental

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Cine Documental - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Cine Documental.


    Objetivo general:

    Los objetivos que persigue la Maestría en Cine Documental son: formar alumnos que respondan de manera profesional a la demanda de la sociedad, sobre el trabajo del cineasta, el investigador y el docente especializados en cine documental, de acuerdo a los paradigmas vigentes. A este respecto, la maestría otorgará a la labor del documentalista, la importancia que le merece, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y la tecnología, cumpliendo así con las exigencias de un entorno educativo mediático y cultural en donde la participación de documentalistas calificados es imprescindible.

    Se pretende formar realizadores, guionistas, investigadores, gestores y productores, cuyo objeto de estudio sea la producción de películas documentales, científicas, culturales, sociales, el guion, la investigación y la gestión en cuanto a su producción, desde las perspectivas social, política, económica, tecnológica y artística. De este modo, se proyecta reforzar y ampliar los horizontes de investigación sobre los marcos teóricos y visuales, así como la incidencia que tienen las artes visuales, el diseño y la comunicación visual en relación con el cine documental.
    Descripción de campos disciplinarios y líneas de investigación del Cine Documental:

    I. Campo disciplinario: Realización de cine documental

    Se refiere a la dirección general de películas documentales; supone el conocimiento del conjunto del proceso de producción, y el dominio de más de una de sus especialidades, como el guion, la Cinefotografía o el montaje.

    Líneas de investigación:

    o Análisis y propuestas de técnicas de investigación, guion y montaje del cine documental:

    Se ocupa de la escritura, análisis y estructura del guion para documental y los procesos en el montaje cinematográfico. Centra la relación entre la investigación y el guion e incluye el dominio de los elementos teóricos del guion para documental, como los géneros, el estilo del discurso y la estrategia.

    II. Campo disciplinario: Producción y gestión de documentales

    En este campo se propone, promueve y hace posible la producción de documentales además supone el manejo de habilidades y conocimientos necesarios para cumplir una tarea de mediación entre los profesionales y las instituciones interesadas en difundir un asunto determinado.

    Líneas de investigación:

    o Gestión administrativa del cine documental:
    Se relaciona con las estrategias que se deben emplear para la obtención y manejo de recursos financieros para llevar a cabo la realización y producción del cine documental.
    o Marco legal del cine documental:
    Investiga acerca de los aspectos específicos del marco legal y de derechos de autor y de propiedad relacionados con el cine documental, así como del desarrollo de nuevas propuestas legales relacionadas con éste.

    III. Campo disciplinario: Cinefotografía documental

    Se ocupa de la Cinefotografía especializada en documentales y supone el manejo de los conocimientos necesarios para llevar a cabo registros fílmicos adaptándose a todo tipo de circunstancias y condiciones. Abarca además las técnicas de registro fílmico científico, así como las que se refieren a otras disciplinas donde se utiliza el documental.
    Líneas de investigación:

    o Estudios teórico-prácticos de la Cinefotografía documental:
    Se refiere al estudio del proceso creativo y los mecanismos de la fotografía cinematográfica, aplicado específicamente al documental, y se centra en la problemática de la realización documental en aspectos tanto teóricos como prácticos de la misma.

    IV. Campo disciplinario: Investigación del cine documental

    Abarca la investigación de la historia del cine documental de México y del mundo, así como de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Domina la técnica necesaria para llevar a cabo la investigación de una película documental, aunada a un amplio conocimiento de los textos relacionados con el cine documental desde sus distintas perspectivas.



    Líneas de investigación:

    o Historia, teoría y metodología del cinedocumental:

    Se encarga de analizar los antecedentes del documental y los lenguajes que lo constituyen, así como las herramientas teóricas y prácticas que hacen posible su realización como producto fílmico, desde los aspectos históricos hasta las metodologías existentes que lo conforman.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar en la Maestría en Cine Documental deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre producción, creación, procesos y fundamentos del cine documental, y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación, así como contar además con los conocimientos generales acerca del cine documental mexicano y mundial, y del lenguaje cinematográfico. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.


    Perfil intermedio:

    Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de: Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos, fundamentos y expresiones del cine documental.

    - Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en el campo disciplinario y profesional del cine documental.
    - Aplicar los conocimientos teóricos y de estructura metodológica en la definición y ejecución de proyectos con alternativas innovadoras para la creación fundamentada de piezas cinematográficas orientadas a los diversos sectores de la sociedad.
    - Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdisciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.
    - Revalorar la función comunicativa, ética y social del cine documental, de sus profesionales y de sus diversos soportes y productos orientados al desarrollo y evolución de sus disciplinas, actividades profesionales y de atención a las necesidades sociales, a través de su obra y de sus aportaciones experimentales.


    Perfil de egreso:

    El egresado de la maestría será capaz de:

    - Conocer en profundidad, desarrollar y dirigir los procesos de investigación-
    producción necesarios para la realización cinematográfica que implica: la elaboración de guiones y de proyectos de producción; las acciones técnico académicas de posproducción, para la creación de piezas cinematográficas documentales orientadas a las áreas científicas, culturales, sociales, de divulgación o didácticas entre otras y con especial énfasis en la realización y el montaje.
    - Ejercer con un alto sentido ético y social su profesión de productor cinematográfico documental, en su propuesta y en proyectos multi e interdisciplinarios.

    Conocimientos

    El egresado de la maestría será capaz de:

    - Disponer de los conocimientos generales relativos al cine documental, para aplicarlos en el campo profesional: en la investigación-producción.
    - Dominar los diversos materiales, técnicas y metodologías, así como otras herramientas académicas e intelectuales para la investigación-producción de propuestas.
    - Poseer conocimientos práctico-teóricos del campo disciplinario elegido, y profundizar en ellos para desarrollar nuevos proyectos de investigación que le permitan continuar con su formación profesional.
    - Desarrollar sus capacidades en la realización de ensayos, artículos y textos relacionados con el campo de la producción y los procesos creativos del cine documental, para ser publicados como investigaciones de carácter original.

    Habilidades

    El egresado de la Maestría en Cine Documental será capaz de:

    - Enriquecer el campo profesional del cine documental, con aportaciones prácticas fundamentadas para los procesos de producción y promover la generación de conocimientos y el desarrollo de propuestas originales.
    - Desempeñar en el ámbito profesional habilidades para desarrollar propuestas metodológicas originales, describir, analizar y sintetizar los procesos creativos relacionados con el cine documental.
    - Desarrollar y articular trabajos de investigación-producción experimentales, ya sea en forma individual o colectiva.
    - Dominar los conceptos, técnicas y sus derivaciones en los procedimientos relacionados con el campo del cine documental.

    De este modo el egresado contará con la capacidad de insertarse de manera reflexiva y constructiva al ejercicio profesional, creativo y propositivo que le permitirá el crecimiento personal y una amplia participación activa en el desarrollo social, cultural, económico y productivo del país.



    Perfil del graduado:

    Los graduados de la Maestría en Cine Documental serán profesionistas: productores práctico-teóricos, investigadores y académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades independientes o en instituciones públicas o privadas, con un amplio conocimiento de sus áreas de competencia y un alto sentido ético en el desarrollo de sus actividades creativas y profesionales.

    - Podrán continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores de producción o docencia, realizando propuestas relacionadas con las tendencias actuales y expectativas del cine documental, donde se vinculan ya, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones que se originan en las sociedades del conocimiento.
    - El graduado se mantendrá a la vanguardia en el campo del cine documental, con el manejo de un lenguaje visual propio al realizar propuestas novedosas y creativas para su difusión en las diversas áreas y sectores artísticos, culturales y sociales, nacionales e internacionales.
    - Contará con los elementos suficientes para gestionar y dirigir proyectos de cine documental, personales o colectivos para ser presentados en instituciones culturales, tanto públicas como privadas.
    - Aportará material original que permita abrir nuevos horizontes de investigación- producción a través del cine documental.
    - Proporcionará al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el cine documental), elementos y productos susceptibles de ser analizados y validados, mediante la teoría y crítica del arte.



    Sedes:

    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Arquitectura
    Instituto de Investigaciones Estéticas
    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Otra formación relacionada con cine

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |