Maestría en Demografía

Contacta sin compromiso con El Colegio de la Frontera Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Demografía

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Demografía se dicta de forma presencial.
  • Número de horas
    La duración de la maestría es de dos años divididos en cuatro semestres.
  • Titulación oficial
    Título Profesional de Maestría en Demografía.
  • Valoración del programa
    Formar especialistas en las siguientes àreas: 1.Conocimiento y manejo del método científico en las ciencias sociales aplicándolo al análisis de los fenómenos demográficos viéndolo desde una perspectiva interdisciplinaria. - El conocer y manejar técnicas y métodos de análisis demográfico estadísticamente aplicados a los estudios de población, como de las diferentes fuentes de información sociodemográfica en la actualidad. - En el desempeño eficiente tanto en la investigación académica como en tareas de planificación, desarrollo, diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas regional y nacionalmente.
  • Dirigido a
    Licenciados en ciencias sociales, naturales o exactas interesados en conocer e investigar las problemáticas poblacionales cuantitativamente.
  • Empleabilidad
    En colegios, migración, entidades de gobierno, vivienda y seguridad social.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Demografía - Presencial - Tijuana - Baja California

  • Objetivos del curso
    - La formación de especialistas en el conocimiento y manejo del método científico en el área de las ciencias sociales y su aplicación al análisis de los fenómenos demográficos desde una perspectiva interdisciplinaria.
    - La formación de recursos humanos altamente calificados en el conocimiento y manejo de las técnicas y métodos de análisis demográfico y de la estadística aplicada a los estudios de población, así como de las diferentes fuentes de información sociodemográfica actuales.
    - La formación de profesionales que puedan desempeñarse eficientemente tanto en la investigación académica como en tareas de planificación, desarrollo, diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en el ámbito regional y nacional.
  • Curso dirigido a
    Egresados en licenciaturas en ciencias sociales, naturales o exactas con interés por conocer e investigar las problemáticas poblacionales con un enfoque cuantitativo.
  • Titulación
    Maestro en Demografía
  • Contenido
    El programa tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres. Los dos primeros semestres corresponden a la formación básica teórico-metodológica en cuatro áreas de conocimiento: Teoría social de la población, Análisis demográfico, Metodología e investigación, y Estadística. El tercer semestre combina cursos básicos (en Teoría social de la población y Análisis demográfico), y actividades orientadas a la construcción del proyecto de tesis con un seminario temático optativo y un taller de metodología de la investigación. El cuarto semestre está libre de carga docente para que el estudiante, bajo la conducción de su director de tesis, se dedique de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado. Adicional a la carga académica propia de la MED, los estudiantes llevan programas obligatorios de inglés y redacción.
     
    El estudiante desarrolla su tesis eligiendo una especialidad temática dentro de las siguientes áreas:

    - Migración Se lleva a cabo el análisis del fenómeno migratorio con la evaluación de los flujos de movilidad interna e internacional, así como sus impactos en las sociedades de origen y destino.
    - Envejecimiento Se centra en el análisis de la dinámica demográfica de envejecimiento poblacional, así como sus repercusiones sociales y económicas (familia, sistemas de salud, seguridad social y mercados laborales).
    - Salud En esta área se analizan las interrelaciones entre la dinámica poblacional y la salud (general y reproductiva), con el estudio de los determinantes de salud de diferentes grupos de la población, así como el estudio de los problemas de atención a la salud.
    - Empleo Se enfoca en el análisis de las interrelaciones entre la dinámica demográfica y las transformaciones de los mercados laborales para abordar los problemas ocupacionales del país.

    Los cinco programas de posgrado de El Colef forman parte del Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me interesa conocer su plan de estudios para la Maestría en Demografía."

Alma para Maestría en Demografía

Baja California

"Quiero saber las fechas de convocatoria para la Maestría en Demografía."

Silvia para Maestría en Demografía

Guerrero

Otra formación relacionada con demografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |