Maestría en Dirección y Gestión Educativa - Online.
Modalidad: Online
Duración: 2 años
Inscripción y reinscripción sin costo
Objetivos generales.
El egresado de la maestría en Dirección y Gestión Educativa, es un profesional altamente capacitado para la gestión y toma de decisiones en cualquier tipo de organización escolar, capaz de desarrollar proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de los procesos y prácticas institucionales, atendiendo los estándares nacionales e internacionales de calidad, compromiso ético y responsabilidad social.
El egresado del programa de Maestría en Dirección y Gestión Educativa, será formado para diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones de educación. Es capaz de diseñar planes de mejora continua y podrá evaluar el personal a su cargo conformando equipos de trabajo con toma de decisiones de manera estratégica.
De igual manera, el egresado del programa, podrá detectar y generar estrategias para resolución de los problemas en las instituciones educativas. Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones educativas. Así como Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.
Una característica distintiva de este nuevo programa consiste en la modalidad en la que se oferta, ya que permite el trabajo a distancia y en los tiempos que el profesor-estudiante disponga, tomando en cuenta que el trabajo dentro de la maestría requiere de al menos 10 horas semanales, buscando que sean destinadas a la lectura, realización de actividades, investigación y entrega de tareas.
Los requisitos de ingreso al programa son:
- Acta de nacimiento Original y Copia
- Copia de Título de licenciatura o equivalente y copia
- Certificado total de calificaciones y copia
- Copia de Identificación Oficial por ambos lados, así como Hoja de inscripción al programa.
- Adicionalmente, cada estudiante tendrá una entrevista con el Coordinador de Carrera, mediante la cual se evaluará su actitud y motivación para emprender el programa de estudios.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos:
- Diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones
- Generar estrategias para resolución de la problemática en las instituciones educativas.
- Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones
- Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.
- Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
- Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional innovadora vinculada con la
- Promover iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de índole académico-
- Promover el desarrollo de una institución educativa basada en un sistema integral que apoyen el logro de las metas
- Coordinar equipos de trabajo colaborativo e interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos y actividades
- Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas.
Habilidades:
- Comunicación en forma oral y escrita.
- Pensamiento crítico.
- Para establecer relaciones interpersonales.
- Auto administración de tempo.
- Uso de tecnología de computadoras.
- Manejo de medios electrónicos, paquetería Office, navegadores de internet y uso de correo electrónico.
- Gusto por la lectura y el aprendizaje constante.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Actitudes:
- Ética en el desempeño de su profesión.
- Evaluación de la educación.
- Socialmente responsable tanto en lo personal como en lo organizacional.
- Compromiso institucional.
- Sensible a las necesidades del personal de la organización.
- Liderazgo proactivo.
- Crítica
- Disposición para el trabajo en equipo
- Orientado a la resolución de problemas
- Compromiso con los valores fundamentales de respeto, tolerancia, justicia, honestidad, entre otros.
Perfil de Egreso:
De acuerdo a la determinación institucional de las competencias profesionales de egreso, el Maestro en Dirección y Gestión Educativa egresado de CESUN será capaz de:
- Diseñar proyectos aplicando herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones educativas.
- Generar estrategias para resolución de la problemática en las instituciones educativas.
- Aplicar su creatividad e innovación para actuar con versatilidad y liderazgo en la solución de problemas de las instituciones educativa.
- Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación.
- Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
- Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional innovadora vinculada con la comunidad.
- Promover iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de índole académico-administrativa.
- Promover el desarrollo de una institución educativa basada en un sistema integral que apoyen el logro de las metas institucionales.
- Coordinar equipos de trabajo colaborativo e interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos y actividades cotidianas.
- Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
Las competencias de egreso de los Maestros en Dirección y Gestión Educativa de CESUN se expresan en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
En modelos de Evaluación Educativa.
- En políticas educativas nacionales e internacionales.
- Estructura de modelos administrativos para la optimización de procesos educativos.
- Comportamiento organizacional.
- Dirección y planeación estratégica.
- Mejora continua de procesos.
Habilidades:
- Evaluar oportunidades de negocio y diseñar planes para su aprovechamiento.
- Identificar características personales de liderazgo y desarrollarlas.
- Resolver conflictos mediante la negociación.
- Crear, mantener y desarrollar equipos de trabajo.
- Planificar los objetivos de la institución educativa y orientar los esfuerzo del talento humano hacia el logro de los mismos
- Analizar información financiera para la detección de fortalezas y debilidades de la organización educativa.
Actitudes:
- Ética en el desempeño de su profesión.
- Crítica al evaluar información.
- Socialmente responsable, tanto en lo personal como organizacional.
- Compromiso institucional.
- Sensible a las necesidades del personal de la organización.
- De servicio respecto a clientes y proveedores.
Campo Laboral:
Los egresados de este programa, podrán desarrollarse como:
- Directores de educación básica, media superior y superior, en instituciones educativas, públicas y privadas.
- Subdirectores y administradores de educación básica, media superior y superior, en instituciones públicas y privadas.
- Coordinadores de área que dentro de sus actividades esté el llevar a cabo actividades de planeación, organización, dirección y control en ámbitos educativos.
Plan de Estudios:
- Curso propedéutico.
- Ontología de la educación.
- Educación comparada
- Gestión Estratégica educativa.
- Evaluación institucional.
- Calidad e Innovación educativa.
- Planeación estratégica en las instituciones educativas.
- Dirección y liderazgo educativo.
- Mercadotecnia para las Instituciones educativas.
- Factor humano pata la institución educativa.
- Administración financiera para la toma de decisiones.
- Fundamentos de Investigación.
- Proyecto de Tesis I.
- Proyecto de Tesis II.
Plataforma Educativa:
Moodle es un software para la creación y gestión de cursos a través de Internet que facilita la comunicación a distancia, Es una herramienta que potencia la comunicación maestro-alumno y puede llevar una calendarización de temas y actividades realizadas durante el curso, teniendo material didáctico almacenado y registro de las actividades realizadas, (tareas y evaluaciones.) así como su estancia en el sitio, todo se registra en bases de datos. Por lo expuesto se requiere de un servidor atendiendo el sistema.
Es estándar y compatible con los exploradores más comunes y el profesor decide a quien incluir en su curso.
Sus características de comunicación son:
- Foros y Chat
- Mensajería interna
- Consultas y encuestas
- Calendario
- Lecciones
- Tareas
- Enlaces Web
- Actividades de evaluación (exámenes con preguntas auto evaluables)
- Almacena archivos en todos los formatos (Word, Excel, Pdf, Jpg, Videos etc.)