Maestría en Docencia e Investigación Jurídica - Zacatecas Capital - Zacatecas - UAZ Universidad Autónoma Zacatecas - I11512

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Maestría en Docencia e Investigación Jurídica
Método: Presencial
Tipo: Maestría
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UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Maestría en Docencia e Investigación Jurídica - Zacatecas Capital - Zacatecas

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Docencia e Investigación Jurídica
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición es presencial.

  • Número de horas

    Duración de 5 cuatrimestres.

  • Titulación oficial

    Obtendrás el título de Maestro en Docencia e Investigación Jurídica.

  • Valoración del Programa

    La Maestría en Docencia e Investigación Jurídica de la UAZ tiene como intención cubrir necesidades de la Institución a nivel local y nacional.
    Como alumno te superarás de forma académica y personal, para impartir tus conocimientos a instituciones educativas de nivel superior.

  • Precio del curso

    Consulta precio.

  • Dirigido a

    Docentes en investigación del Derecho.

  • Empleabilidad

    Puedes emplearte en el área académica.

  • Salario esperado

    El sector en el que te desarrolles será de gran influencia para tu sueldo.

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Maestría en Docencia e Investigación Jurídica - Zacatecas Capital - Zacatecas Comentarios sobre Maestría en Docencia e Investigación Jurídica - Zacatecas Capital - Zacatecas
Objetivos del Curso:
El Programa de Postgrado en Docencia e Investigación Jurídica pretende satisfacer determinadas necesidades primordiales de la Institución, como de la dinámica estatal y regional. De manera concreta pretende: a) La superación académica y la formación del Personal Académico de la Facultad de Derecho. Con ello, lograr el fortalecimiento de la planta docente para los ulteriores programas de Postgrado en Ciencia Jurídica; habilitar al personal docente de la Unidad Académica con las herramientas teórico-metodológicas de la Investigación en Ciencia Jurídica. b) La proyección del Postgrado en Ciencia Jurídica. Se pretende la formación técnica y metodológica que posibilite la elaboración de proyectos de Postgrado en Ciencia Jurídica que respondan al proceso de desarrollo académico de la Unidad Académica de Derecho y a las necesidades y problemas del estado de Zacatecas y la región. c) La vinculación en torno a la Ciencia Jurídica de la Docencia con la Investigación. El programa articulará la docencia, lo jurídico y la investigación, que posibilitarán a la Unidad Académica de Derecho y a los cursantes; diseñar modificaciones curriculares; proponer alternativas prácticas en la enseñanza del Derecho; proponer prácticas profesionales alternativas; elaborar diseños curriculares a la Licenciatura y al Postgrado; teorizar sobre la Ciencia Jurídica y participar en la creación del conocimiento jurídico, sobre todo de problemas y aspectos del estado de Zacatecas y la región. d) La habilitación formal del personal académico de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, para con la obtención del grado, acceder al desempeño de las actividades de Postgrado en Ciencia Jurídica. Como se observa, el programa aspira al apoyo de la Docencia como uno de sus aspectos centrales, en una triple dimensión: formar al personal académico de la Unidad Académica de Derecho que supere su status académico en la Licenciatura, que a la vez lo posibilite para acceder y responsabilizarse del Postgrado y, lo capacite para la investigación (investigando) en Ciencia Jurídica. Simultáneamente, se retroalimentará su práctica docente, fortaleciendo su conocimiento jurídico con la habilitación para diseñar propuestas curriculares (de modificación curricular en la Licenciatura) y para elaborar proyectos de Postgrado. El resultado institucional, será la superación en la práctica académica y en conocimiento jurídico, tanto en lo teórico general, como en la fenomenología específica del desarrollo estatal y de la región. Así mismo, en lo general el programa aspira a ser una opción que vincule la Docencia con la Investigación, a partir del objeto propio del profesional del Derecho que lo es la Ciencia Jurídica. Ante la separación que existe entre los estudios de Derecho, la Docencia y la Investigación Jurídica (que se expresa tanto en la metodología del conocimiento jurídico, como en la organización curricular de las Licenciaturas de Derecho, tanto de la región como de todo el país, concebimos que siendo el Postgrado un espacio en que se deben formar los profesores, los especialistas, los investigadores y los profesionistas de la práctica futura, éste deberá articular: la Docencia, lo Jurídico y la Investigación. La anterior articulación, permitirá a los cursantes en lo particular y en lo general a la Institución, mejorar su práctica docente, diseñar modificaciones a la currícula, proponer alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la práctica profesional, elaborar proyectos de Postgrado y contribuyendo a la creación del conocimiento jurídico. Si en el ámbito de la Docencia se dice que se aprende a aprender, que se enseña enseñando, si en le ámbito de la investigación se afirma que se investiga investigando nosotros podríamos parafrasear de la siguiente manera: Docencia Jurídica, Investigación Jurídica y Práctica Jurídica, se integran simultáneamente en un proceso en que se crea, se innova, se critica, se aprende, se practica, todo a la vez. Al mismo tiempo el Postgrado aspira a establecer lineamientos metodológicos para que se elaboren proyectos serios, debidamente fundados y justificados, con precisión en su objeto de análisis y que respondan al desarrollo académico de las Licenciaturas, a las necesidades institucionales y a las expectativas de la dinámica estatal y regional. Ante la existencia de proyectos de Postgrado que se truncan con frecuencia, ante la improvisación de programas con fines ajenos a lo académico y a la necesidad real de las Instituciones de Educación Superior y su entorno, ante la presencia de un Postgrado Jurídico en nuestro país que incide en una formación disciplinaria por especialidades y separando (cuando existen) la Docencia de la Investigación. El presente programa pretende dar una respuesta propositiva a la improvisación, para que la proyección del Postgrado en Ciencia Jurídica partiendo del enfoque regional, transite a la inter y multidisciplinariedad, articulando Docencia e Investigación, y estructurando contenidos curriculares de excelsitud académica. En síntesis, proyectar Postgrados en Derecho que modifiquen el contenido y el método de creación que tradicionalmente existen. Finalmente, como consecuencia de los anteriores, para responder a ellos y permitir el acceso a los cursantes a las actividades propias del Postgrado, el programa aspira a dar respuesta a esa necesidad institucional, que se convierte a la vez en un obstáculo general de las universidades de provincia, ante la concentración de posgraduados en la ciudad de México, que trae como consecuencia el traslado de maestrantes al Centro y / o de los docentes especialistas a la provincia y sólo en fines de semana. La formalización del grado correspondiente, permitirá indirectamente el desarrollo de Postgrados en nuestra Institución y en otras de la región.
Curso dirigido a:
Perfil de Ingreso: a) Poseer una Licenciatura. b) Ser profesor de la Unidad Académica o tener interés en la enseñanza o investigación del Derecho.
Titulación:
Maestra o Maestro en Docencia e Investigación Jurídica
Contenido:
Plan de Estudios

Áreas:
- Área en Docencia Superior
- Área en Derecho y Conocimiento
- Área en Derecho y Sociedad Área en Metodología de la Investigación Social

Mapa Curricular
- Análisis Universitario y Líneas de Investigación Educativa
- Epistemología Jurídica
- Derecho y Sociedad en América Latina
- Seminario de Metodología Avanzada de las Ciencias Sociales
- Educación y Disciplinas Científicas
- Teoría Jurídica
- Derecho y Sociedad en México
- Diseño de Investigación y Metodologías Particulares
- Currículum
- Ciencia Jurídica
- Derecho y Sociedad en Zacatecas
- Técnicas de Investigación Social
- Didáctica y Práctica Docente
- Investigación Jurídica
- Sistema Jurídico de Zacatecas (análisis)
- Taller de Investigación
- Laboratorio de Proyectos para la Facultad de Derecho
- Laboratorio de Investigación
- Laboratorio de Investigación
- Jurídico-Regional Taller de Investigación

Distribución de Materias

Primer Cuatrimestre:

Objeto de Estudio
Análisis Universitario y Líneas de Investigación Educativa
Epistemología Jurídica
Derecho y Sociedad en América Latina
Seminario de Metodología Avanzada en la Ciencias Sociales

Segundo Cuatrimestre:

Objeto de Estudio
Educación y Disciplinas Científicas 
Teoría Jurídica 
Derecho y Sociedad en México 
Diseño de Investigación y Metodologías Particulares 
 
Tercer Cuatrimestre:

Objeto de Estudio 
Currículum 
Ciencia Jurídica 
Derecho y Sociedad en Zacatecas
Técnicas de la Investigación Social 
 
Cuarto Cuatrimestre:

Objeto de Estudio 
Didáctica y Práctica Docente 
Investigación Jurídica 
Sistema Jurídico de Zacatecas 
Taller de Investigación 
 
Quinto Cuatrimestre:
Objeto de Estudio 
Laboratorio de Proyectos para la Unidad de Derecho 
Laboratorio de Investigación Jurídica
Laboratorio de Investigación Jurídico-Regional  
Taller de Investigación 
 
Tesis de Grado y Examen de Grado Horas 15.
Total de Horas 95.

Desglose de Contenido Programáticos:

Área de Docencia:

Primer Cuatrimestre
Análisis Universitario y Líneas de Investigación Educativa.

Segundo Cuatrimestre
Educación y Disciplinas Científicas.

Tercer Cuatrimestre
Análisis Universitario y Líneas de Investigación Educativa.

Cuarto Cuatrimestre
Didáctica y Práctica Docente.

Quinto Cuatrimestre
Laboratorio de Proyectos.
La Universidad: Características Interinstitucionales y Realidad Educativa
Ciencias de la Educación.
Historia y Líneas del Pensamiento
Curricular.
Tendencias de la Didáctica. Recuperación Teórico-Conceptual y Delimitación de la Problemática.
Investigación Educativa:
Orígenes, Estado Actual y Tendencias.
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
La Metodología Curricular.
Análisis y Alternativas de la Práctica Docente.
Elaboración de Estrategias.
Implementación y Realidad Curricular.

Área de Derecho y Conocimiento:

Primer Cuatrimestre
Epistemología Jurídica.

Segundo Cuatrimestre
Teoría Jurídica.

Tercer Cuatrimestre
Ciencia Jurídica.

Cuarto  Cuatrimestre
Investigación Jurídica.

Quinto Cuatrimestre
Elaboración de Proyectos.
La Actualización de la Ciencia.
Derecho y Poder.
Dogmática Jurídica.
La Investigación Jurídica.
El Derecho como superestructura.
Derecho Instrumental.
Crítica Jurídica.
Vías de Modernización del Derecho. 
Los Modelos del Pensamiento Jurídico.
El Estado de Derecho. Humanismo Jurídico. 

Área de Derecho y Sociedad:

Primer Cuatrimestre
Derecho y Sociedad en América Latina.

Segundo Cuatrimestre
Derecho y Sociedad en México.

Tercer  Cuatrimestre
Derecho y Sociedad en Zacatecas.

Cuarto Cuatrimestre
El Sistema Jurídico de Zacatecas.

Quinto Cuatrimestre
Elaboración de Proyectos.
Caracteres Generales de América Latina.
México: Desarrollo y Dependencia. Zacatecas: Desarrollo y Dependencia.
La Constitución Política del Estado de Zacatecas. -
El Desarrollo de América Latina. El Sistema Jurídico Mexicano. Zacatecas
y la Política Contemporánea. La Legislación Zacatecana.
Estados Unidos de Norteamérica y América Latina.
La Estructura Jurídica en América Latina.

Área de Metodología Avanzada de la Investigación Social:


Primer Cuatrimestre
Ciencia, Verdad y Método.

Segundo Cuatrimestre
Investigación y Metodologías Particulares.

Tercer Cuatrimestre
Tecnología  de la Investigación.

Cuarto Cuatrimestre
Tecnología de la Investigación.

Quinto Cuatrimestre
Seminario de Investigación.
Filosofía de la Ciencia y Corrientes Contemporáneas.
El Diseño de Investigación.
Técnicas de Construcción de Datos.
Organización e Interpretación.
Presentación de Avances.
Discusión Contemporánea del Método.
Metodologías para la Modernización Jurídica.
Recopilación de Información Documental.
Programas Computacionales.
Presentación del borrador de la Tesis.
Aportaciones Metodológicas de las Ciencias Sociales al Análisis Jurídico. Metodología:
Históricas y Regionales
Métodos Estadísticos
- Lógica e Interpretación

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