Maestría en Docencia en Artes y Diseño

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Docencia en Artes y Diseño - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Docencia en Artes y Diseño.


    Objetivo general:

    Proporcionar a los alumnos una formación sólida para la práctica docente, con base en una perspectiva profesionalizante de la docencia y la investigación en las artes visuales, el diseño, la comunicación visual y el cine documental, para que puedan incidir con eficiencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza propios del campo y para enfrentar con éxito los cambios socioculturales contemporáneos.

    Formar docentes capaces de incursionar profesionalmente en la sociedad del conocimiento especializada en el quehacer artístico, de diseño y comunicación visual y de cine documental, para que promueva y desarrolle investigaciones sobre docencia, relacionadas con los campos de conocimiento del Programa, y de este modo generar modelos de enseñanza propios de la vocación artística.

    Formar profesionales capaces de crear, diseñar y aplicar los instrumentos educativos necesarios en materia de enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, y en el cine documental, a fin de satisfacer las demandas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.


    Descripción de los campos disciplinarios y líneas de investigación de la Docencia en Artes y Diseño:

    I. Campo disciplinario: Currículo en las Artes y el Diseño

    Los paradigmas sociales y culturales influyen y determinan el estilo y enfoque del currículo y contenidos que deberán ser enseñados, certificados y evaluados. Esto permitirá realizar análisis e investigaciones que ayudarán a comprender cómo los avances y nuevas propuestas curriculares de los diversos niveles educativos son reflejo de los cambios filosóficos, sociológicos y epistemológicos de diversas ápocas históricas, y de la evolución y trascendencia de la enseñanza de las artes y el diseño.

    Líneas de investigación

    o Diseño y Teoría Curricular,(Planes y Programas de Estudio).
    Las investigaciones girarán en torno a los fundamentos de la teoría curricular para obtener información que permita interpretar y reflexionar sobre su pertinencia, y en su caso, proponer modificaciones, actualizaciones o cambios sustantivos orientados a la enseñanza de las artes y el diseño.

    II. Campo disciplinario: Didáctica para la Enseñanza de las Artes y el Diseño

    Considerando el influjo de los estándares establecidos por la sociedad y la cultura, el diseño y creación de auxiliares didácticos para las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, y cine documental variarán en diferentes épocas históricas, al mismo tiempo que se realicen los avances de la tecnología educativa. Esto permitirá realizar adaptaciones que auxilien a diferentes grupos sociales con necesidades determinadas (aprendizajes formales, informales, capacidades diferentes, etc.)

    Líneas de investigación

    o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la Enseñanza de las
    Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual:
    El desarrollo de las TIC’s ha revolucionado la manera de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje y los paradigmas alrededor de las figuras del profesor y el alumno, así, la aplicación de estas tecnologías permitirán reflexionar sobre cómo evolucionan éstos en el área de las artes y el diseño específicamente a través de la generación de herramientas de interacción y la creación de ambientes interactivos amigables.

    o Análisis, estudio y producción de materiales didácticos:
    Orientada al análisis, investigación, estudio, producción y divulgación de materiales educativos especializados en las disciplinas del Programa, así como en los procesos, experiencias y propuestas alternativas de material didáctico en el campo educativo de las artes y el diseño.


    III. Campo disciplinario: Políticas educativas

    Permite la investigación de las diferentes concepciones, teorías y relaciones que se dan entre los actores relacionados con el ámbito educativo: profesores, alumnos, planes y programas de estudio, políticas educativas, infraestructura escolar, concepción histórica, epistemológica y filosófica de la educación, etc., específicamente para enfocarlos en el área de las artes y el diseño.

    Líneas de investigación

    o Administración y planeación escolar:

    Investiga sobre las posibilidades de estructura administrativa escolar, de proyectos de organización, difusión y crecimiento escolar, sobre el campo laboral y prospectivo del egresado, además de las necesidades y posibilidades de formación y actualización docente.

    IV.Campo disciplinario: Investigación en Docencia en Artes y Diseño

    Permitirá reflexionar y analizar sobre las distintas tendencias, modalidades y procesos que han existido en el área de la docencia de las artes y el diseño, incluyendo la figura del docente investigador como partícipe activo capaz de proponer diversas estrategias, métodos y aportaciones que se apliquen en estas áreas del conocimiento.

    Líneas de investigación

    o Procesos de enseñanza aprendizaje de las artes, el diseño y la comunicación
    visual en la educación superior

    Orientada a la exploración y estudio de los fundamentos y los diversos modelos de clase (teórica, teórico-práctica, práctica y técnica), implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para instrumentar opciones metodológicas innovadoras y creativas. Además de facilitar la elaboración de instrumentos de evaluación docente y de alumnos, el diseño de unidades didácticas a través de la planeación del acto docente.

    o Modelos de investigación educativa:

    Se analizan los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación en artes y diseño desde distintas perspectivas, diversas formas de instrucción y corrientes educativas, permitiendo proponer cambios y actualizaciones con base en los paradigmas y necesidades sociales actuales.

    o Sistemas de evaluación:

    Se relaciona con el estudio y análisis de los procedimientos y estrategias así como con su correcta aplicación para el cotejo de conocimientos y el cumplimiento de los objetivos educativos específicos en el campo de las artes, el diseño y la comunicación visual.
    Campo disciplinario: Investigación en Docencia en Artes y Diseño


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar a la Maestría en Docencia en Artes y Diseño deberá poseer los conocimientos básicos acerca de las manifestaciones artísticas o del diseño y la comunicación visual, (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), y contar con experiencia docente, así como manifestar un especial interés por el ejercicio de la investigación y la docencia a partir de las técnicas, métodos y estrategias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.


    Perfil intermedio:

    Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:

    - Fortalecer sus conocimientos, manejar los soportes conceptuales y metodológicos básicos de la docencia en los campos de las artes, el diseño y la comunicación
    visual.
    - Experimentar productivamente el trabajo individual o grupal, y valorar sus
    beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión
    disciplinaria.
    - Participar activamente en la propuesta de estrategias de enseñanza y de
    aprendizaje, así como dar seguimiento y control de los resultados para integrarlos a su investigación.


    Perfil de egreso:

    Al término de la maestría, los egresados serán capaces de:

    - Ejercer la docencia en los campos de conocimiento del Programa de forma fundamentada, reflexiva, analítica y proponiendo recursos metodológicos acordes a las necesidades educativas de este campo de conocimiento
    - Proponer y desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa teóricos o teórico-prácticos relacionados con los campos de conocimiento del Programa en diversos niveles educativos.
    - Tender los conocimientos teóricos y prácticos del campo disciplinario elegido, y podrá profundizar en ellos para realizar nuevos proyectos de investigación que le permitan continuar con su formación profesional.
    - Desarrollar estrategias educativas, procesos de gestión y evaluación escolar y curricular, todo ello en función de la constante adecuación de la docencia en artes visuales, diseño y comunicación visual y en el cine documental, según los requerimientos actuales de la sociedad.
    - Continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores profesionales en su campo vinculando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) a la educación y a los diversos requerimientos que exige el desarrollo de las sociedades del conocimiento.

    Conocimientos

    El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:

    - Contar con el dominio de los distintos medios técnicos, formales, conceptuales, metodológicos y experimentales para manejar el amplio espectro de posibilidades educativas y docentes que conlleva plantear y desarrollar proyectos de investigación teóricos o teórico-prácticos en el campo de conocimiento educativo en artes y diseño.
    - Dominar y disponer de los conocimientos particulares y generales relativos a la docencia en artes y diseño, así como otras herramientas para la investigación de propuestas educativas dentro de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, que sean aplicadas en los procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

    Habilidades

    El egresado de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño será capaz de:

    - Mostrar habilidades para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como realizar las tareas propias que corresponden al campo, generando conocimientos y propuestas.
    - Dominar las técnicas y todos aquellos procedimientos relacionados con este campo de conocimiento que le permitirán participar en diversos eventos, así como colaborar y desarrollar investigaciones inter y multidisciplinarias y participar en actividades académicas de manera eficiente, así como promover el trabajo en equipo.
    - Realizar artículos y textos relacionados con el campo de la docencia, la producción y los procesos creativos, para ser publicados como investigaciones de carácter original.


    Perfil del graduado:

    - Los graduados de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño serán profesionistas: académicos, productores práctico-teóricos o investigadores, los cuales podrán desarrollar sus actividades profesionales y docentes independientes o en instituciones públicas o privadas.
    - Podrá continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores docentes donde se vinculan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), y las diversas manifestaciones educativas que se originan en las sociedades del conocimiento
    - Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar y gestionar proyectos de docencia e investigación en los niveles educativos.
    - Elaborará material didáctico original respecto a la docencia en los diversos campos de conocimiento del Programa, que permiten abrir nuevos horizontes de investigación.
    - Aportará conocimientos y proporcionará asesoría a los interesados en el análisis y apertura de nuevos espacios para la enseñanza, en la definición y ejecución de proyectos innovadores para la creación fundamentada de nuevas alternativas educativas, didácticas y formativas que satisfagan las demandas de la docencia.
    - Revalorar la función docente desde sus perspectivas ética, social y educativa, así como sus resultados orientados al desarrollo y evolución de las actividades profesionales en estos contextos.



    Sedes:

    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Arquitectura
    Instituto de Investigaciones Estéticas
    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Otra formación relacionada con educación artística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |