Maestría en Educación - Online.
Modalidad: Online
Duración: 2 años
Fecha de inicio: 6 de mayo
Inscripción y reinscripción sin costo
Objetivos generales:
Apoyar en la profesionalización de profesores de Instituciones de educación pública y particulares, para que adquieran las competencias docentes que requiere su desarrollo profesional, incluyendo competencias en investigación educativa, manejo de tecnologías de información y comunicación. El programa, aun cuando no es un programa de investigación en sí, busca que el profesor-estudiante desarrolle habilidades de argumentación, discusión teórica y planteamiento de problemas propios de su profesión en términos teórico-filosóficos, lo que representa una ventaja a los programas ofertados actualmente en la región.
El egresado del programa de Maestría en línea cuenta con dos áreas de énfasis: La Orientación educativa, un área frecuentemente olvidada en la educación y por otro lado el área de Tecnología Educativa, una especialidad emergente en la actualidad.
El énfasis en Orientación educativa pretende dotar a los estudiantes del programa en la habilidad para diseñar e implementar programas en el área de problemáticas sociales presentes en los planteles educativos.
El énfasis en Tecnología Educativa, permitirá que el profesor-estudiante desarrolle estrategias innovadoras para trabajar con propuestas que permitan migrar de diseños curriculares tradicionales a aquellos incluyendo el uso de tecnologías, en cualquier modalidad de enseñanza, contextualizando los contenidos y personalizando la evaluación.
Una característica distintiva de este nuevo programa consiste en la modalidad en la que se oferta, ya que permite el trabajo a distancia y en los tiempos que el profesor-estudiante disponga, tomando en cuenta que el trabajo dentro de la maestría requiere de al menos 10 horas semanales, buscando que sean destinadas a la lectura, realización de actividades, investigación y entrega de tareas.
Los requisitos de ingreso al programa son:
- Acta de nacimiento Origina y Copia
- Copia de Título de licenciatura o equivalente y copia
- Certificado total de calificaciones y copia
- Copia de Identificación Oficial por ambos lados, así como Hoja de inscripción al programa.
- Adicionalmente, cada estudiante tendrá una entrevista con el Coordinador de Carrera, mediante la cual se evaluará su actitud y motivación para emprender el programa de estudios.
Perfil de Ingreso:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos en educación o experiencia profesional impartiendo clases en el área educativa.
- Formación profesional en disciplinas afines a la educación.
- Metodología para la investigación documental.
Habilidades:
- Comunicación en forma oral y escrita.
- Pensamiento crítico.
- Para establecer relaciones interpersonales.
- Auto administración de tempo.
- Uso de tecnología de computadoras.
- Manejo de medios electrónicos, paquetería Office, navegadores de internet y uso de correo electrónico.
- Gusto por la lectura y el aprendizaje constante.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Actitudes:
- Crítica
- Propositiva
- Disposición para el trabajo en equipo
- Orientado a la resolución de problemas
- Compromiso con los valores fundamentales de respeto, tolerancia, justicia, honestidad, entre otros.
Perfil de Egreso:
Maestría en Educación con énfasis en Orientación Educativa:
Conocimientos:
- Para diseñar e implementar programas educativos enfocados a la orientación educativa, técnicas de estudio, educación, valores, teorías del aprendizaje, teoría y metodología curricular, principios y métodos de evaluación del aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, estrategias cognitivas, didácticas, didácticas especializadas, organización y conducción de grupos, filosofía de la educación, epistemología (filosofía del conocimiento), métodos de investigación educativa.
Habilidades:
- Para efectuar relaciones interpersonales, para solucionar problemas en el área educativa-social, toma de decisiones, habilidad para el diseño, ejecución y evaluación curricular, capacidad de observación, análisis e interpretación de datos, signos o síntomas, hábitos de lectura, capacidad para acompañar y asesorar la formación de sus alumnos, capacidad para transformarse problemas de clase en proyectos de investigación viables.
Actitudes:
- Innovación, liderazgo, empatía, trabajo colaborativo, curiosidad, responsabilidad, disciplina, constancia, creatividad, paciencia, entusiasmo, tolerancia, interés en la formación y actualización.
Maestría en Educación con énfasis en Tecnología Educativa:
Conocimientos:
- Tecnología educativa, procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, teorías del aprendizaje, teoría y metodología curricular y principios y métodos de evaluación del aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, estrategias cognitivas didácticas, didáctica, didácticas especializadas, organización y conducción de grupos, filosofía de la educación, epistemología (filosofía de la educación), métodos de investigación educativa.
Habilidades:
- Habilidad para el diseño de cursos apoyados en la tecnología de información y comunicación, de coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje como tutor en ambientes virtuales de aprendizaje, para el diseño, ejecución y evaluación curricular, capacidad de observación, análisis e interpretación de datos, signos o síntomas, hábito de lectura, habilidad para identificar y solucionar problemas de enseñanza-aprendizaje, habilidad de actualización de tecnología de información y comunicación, capacidad para transformar problemas de clase en proyectos de investigación viables, apoyados en tecnología educativa.
Actitudes:
- Fomentar el uso de la tecnología educativa con responsabilidad y honestidad, curiosidad, vanguardista, actitud proactiva a trabajos colaborativos, disciplina, constancia, creatividad, innovación, entusiasmo, tolerancia, interés en la formación viables apoyado en tecnología educativa.
Plataforma Educativa:
Moodle es un software para la creación y gestión de cursos a través de Internet que facilita la comunicación a distancia, Es una herramienta que potencia la comunicación maestro-alumno y puede llevar una calendarización de temas y actividades realizadas durante el curso, teniendo material didáctico almacenado y registro de las actividades realizadas, (tareas y evaluaciones.) así como su estancia en el sitio, todo se registra en bases de datos. Por lo expuesto se requiere de un servidor atendiendo el sistema.
Es estándar y compatible con los exploradores más comunes y el profesor decide a quien incluir en su curso.
Sus características de comunicación son:
- Foros y Chat
- Mensajería interna
- Consultas y encuestas
- Calendario
- Lecciones
- Tareas
- Enlaces Web
- Actividades de evaluación (exámenes con preguntas auto evaluables)
- Almacena archivos en todos los formatos (Word, Excel, Pdf, Jpg, Videos etc.)
Plan Curricular:
Formación integral:
- Curso propedéutico.
- Filosofía de la educación.
- Contexto educativo.
- Teorías del aprendizaje.
- Estrategias Didácticas.
- Evaluación del aprendizaje.
- Diseño Instruccional.
- Aprendizaje virtual.
- Diseño Curricular.
- Gestión escolar.
- Fundamentos de Investigación.
- Proyecto de Tesis I.
- Proyecto de Tesis II.
Áreas de especialización:
- Psicología educativa.
- Orientación Educativa.
- Educación en valores
- Producción de Material de aprendizaje multimedia
- Tecnología e Innovación educativa
- Diseño y Gestión de Ambientes de Viruales de Aprendizaje