Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios

Contacta sin compromiso con UAQ - Universidad Autónoma de Querétaro

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios - Presencial - Querétaro - Querétaro - Querétaro

  • Contenido
    Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios.

    Título otorgado: Maestro en Enseñanza de Estudios Literarios
    Duración: Dos años
    Créditos: 142
    Plan: Cuatrimestral

    Objetivo general:

    Ayudar a la mejora de la calidad educativa en los niveles medio y medio-superior respecto a los estudios literarios.

    Perfil de ingreso:

    El aspirante deberá poseer interés por el estudio formal en análisis, teoría y crítica de los discursos literarios; y disposición reflexiva ante la problematización de la enseñanza-aprendizaje en Literatura como asignatura curricular en el sistema educativo nacional. Además de ejercer las siguientes competencias:

    Conociemientos
    • Formativos básicos en el área: nociones generales de las ciencias de la educación, sociales y humanidades; así como reflexión interdisciplinaria.
    • Conocimientos generales en técnicas y metodología de la investigación.
    • Conocimientos generales sobre el fenómeno literario: historiografía literaria y distinción entre modalidades discursivas.
    Habilidades
    • De lecto-escritura y comunicación oral relevantes.
    • Efectividad en la planeación y utilización de estructuras formales de la enseñanza de la literatura mediante el diseño curricular.
    • En la capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
    • Para el aprendizaje autogestivo y presteza en la identificación y solución de problemas.
    Actitudes
    • Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica.
    • Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales.
    • Disposición para el ejercicio de investigación en literatura y problematización de su enseñanza.
    • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio.
    Perfil del egresado:

    Al concluir los estudios de la maestría, el egresado poseerá y ejercerá las siguientes competencias:

    Profesionales
    • Conocimiento adecuado de diversos contextos teóricos literarios en los niveles requeridos por los diversos programas de estudio.
    • Ejecución de diversas metodologías para hacer de la enseñanza de la literatura un medio dinámico y creativo, capaz de inducir la reflexión y aprendizaje autogestivo en los educandos en los niveles medio y superior.
    • Posesión de criterios profesionales en torno a la Literatura como arte.
    • Capacidad de vinculación entre la aproximación formal y el carácter lúdico de las modalidades discursivas literarias mediante el diseño y práctica de estrategias didácticas innovadoras.
    • Logrará una actitud emprendedora y autodidacta ante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para una enseñanza óptima de la literatura.
    Conocimientos
    • Tendencias y corrientes de la historia de la literatura con énfasis en las literaturas contemporáneas en español.
    • Metodologías más importantes de análisis, descripción, interpretación y valoración de textos literarios; así como un panorama de las principales corrientes teóricas y tendencias actuales para el estudio de los textos literarios.
    • Panorama general de tendencias y metodologías pedagógicas-didácticas en Literatura.
    • Diseño y evaluación de cursos y sesiones de clase en literatura.
    Capacidad
    • De abstracción, análisis y síntesis del conocimiento en Literatura para aplicar en análisis específicos del diseño curricular (del rubro de conocimiento) en el sistema educativo nacional.
    • De investigación del fenómeno literario y de su enseñanza-aprendizaje.
    • De aprender y vincular el conocimiento a fenómenos actuales literarios y didáctico-pedagógicos de la enseñanza en Literatura.
    • Crítica y autocrítica de la enseñanza-aprendizaje del estudio literario.
    • Para identificar, plantear y resolver problemas de diseño curricular.
    • Para formular y gestionar proyectos de investigación literaria y en pedagogía de la Literatura.
    • De aplicar los conocimientos analíticos, teóricos y críticos literarios en el diseño curricular para Literatura.
    • Para el trabajo colegiado académico.
    Habilidades
    • En el uso de las tecnologías de información y de la comunicación en función de la investigación formal literaria, y en programación y evaluación del diseño curricular en Literatura.
    • Para buscar, procesar y analizar información precedente de fuentes diversas en área de conocimiento de investigación.

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |