Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Contacta sin compromiso con UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

  • Modalidad de impartición
    Esta Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional que presenta la UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos se realiza de manera presencial.
  • Titulación oficial
    La Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional otorga un certificado al culminar el curso.
  • Valoración del programa
    Esta Maestría tiene como propósito Iniciar, Capacitar y orientar a titulados en diversas carreras y personas que trabajen en el campo de la Arquitectura , Urbanismo y Ciencias Sociales igualmente en otras ramas de la ciencia que realicen investigaciones en materia de población y desarrollo regional. También se quiere implantar en el alumno una visión amplia sobre los procesos sociales y económicos.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Personas en general interesadas en el tema.
  • Empleabilidad
    Podrás ejercer trabajos tanto en el campo privado como en las instituciones gubernamentales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional - Presencial - Cuernavaca - Morelos

  • Objetivos del curso
    Iniciar, orientar y capacitar a titulados de diversas carreras y profesionales del campo de las Ciencias Sociales, y de la Arquitectura y el Urbanismo entre otras ramas de las ciencias- en el ejercicio de la investigación en materia de población y desarrollo regional. Desarrollar la capacidad, competitividad y destreza de los estudiantes, a partir de una capacitación de carácter multidisciplinaria e integral en materia de población y desarrollo regional, que les permita el ejercicio profesional y académico en centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y empresas privadas. Adquirir una visión amplia de los procesos sociales y económicos de cara a la gestión y planeación social, así como a la generación e interpretación sistemática de información en los temas que forman parte de los campos de conocimiento definidos en la maestría, como son: ambiente, población y sustentabilidad; género y población; economía y población, procesos demográficos y familia; desarrollo regional y procesos socioespaciales; mercado de trabajo; salud reproductiva; población y salud; envejecimiento demográfico.
  • Curso dirigido a
    Personas que posean título de licenciatura de cualquier disciplina
  • Titulación
    Maestra o Maestro en Estudios de Población y Desarrollo
  • Contenido
    ETAPAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

    Etapa básica - Cursos obligatorios que profundizan en los fundamentos teórico metodológicos que sustentan el estudio de las poblaciones humanas, así como en la aplicación de los métodos y técnicas propias del análisis demográfico clásico y el tratamiento de las fuentes de información primarias y secundarias más importantes para la interpretación y análisis de la dinámica poblacional en general y en particular su movilidad regional.

    Etapa metodológico - instrumental - Cursos obligatorios que proporcionan fundamentos teóricos - metodológicos y conceptuales que representan las bases para el diseño de proyectos de investigación y el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa; incluye materias de contenido epistemológico y metodológico-instrumental, que orientan en el manejo de instrumentos apropiados para el análisis de los fenómenos poblacionales multicausales, como el análisis multivariado y su aplicación a las Ciencias Sociales. En esta etapa se incorporan también los talleres.

    Etapa multidisciplinaria - Seminarios que proporcionan los elementos teóricos y prácticos generales para el estudio de la disciplina, así como los medios para el desarrollo de la investigación.

    ORIENTACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
    El diseño curricular plantea una formación disciplinaria en el área de la Demografía, como tronco común, que luego da cabida a la perspectiva multidisciplinaria, para el análisis de los procesos demográficos y socioespaciales actuales; el programa pone énfasis en dos ejes transversales básicos: el enfoque regional y la perspectiva de género.
    El plan de estudios tiene una duración de dos años escolares, divididos en cuatro semestres y precedidos por un curso propedéutico.
    El plan de estudios contempla el desarrollo, de 21 actividades académicas, en las modalidades de: 11 cursos obligatorios de la etapa formativa básica, 4 cursos obligatorios de la etapa formativa metodológico-instrumental; 2 talleres de la etapa de formación metodológico instrumental; 4 seminarios de la etapa formativa multidisciplinaria: 2 seminarios de especialidad y 2 seminarios de tesis. El estudiante debe cubrir un total de 124 créditos. La defensa y aprobación de la tesis de maestría constituye un requisito para obtener el grado de maestro.
       
    PERFIL DE INGRESO
    -Poseer título de licenciatura de cualquier disciplina
    -Tener bases de conocimientos en matemáticas y fundamentos de economía y ciencias sociales o adquirirlos en el curso propedéutico
    -Acreditar la lectura de comprensión inglés
    -Acreditar conocimientos básicos de computación
    -Disponibilidad de tiempo completo
       
    REQUISITOS DE INGRESO
    -Poseer título de licenciatura
    -Presentar un examen de admisión
    -Sostener una entrevista con el Comité de Admisión
    -Acreditar comprensión del idioma inglés
    -Manejo de sistemas computacionales básicos
    -Los aspirantes extranjeros de habla no hispana deben  acreditar el dominio del idioma español mediante  certificación reconocida por el CELE de la UAEM o la UNAM.
    -Cursar y aprobar el propedéutico
    -Se considera la opción del ingreso a la maestría de  alumnos provenientes o inscritos en otros planes de estudios afines, ya sean de la UAEM, la UNAM u otras  instituciones reconocidas; previa evaluación y aprobación del Comité de Admisión y visto bueno del Comité Académico.
      
    REQUISITOS DE PERMANENCIA
    Cursar y aprobar las actividades académicas de la Maestría correspondiente a cada semestre, con un promedio mínimo de 8.0.
    En el segundo semestre plantear la problemática fundamental del proyecto de tesis.
    En el tercer semestre desarrollar el proyecto de investigación (incluyendo metodología, hipótesis, etc.) con un avance mínimo del 25% avalado por el tutor de tesis. Y asistir por lo menos a seis reuniones con el tutor de tesis debidamente avaladas por éste. En el cuarto semestre deberá concluir el trabajo de investigación de tesis debidamente avalado por el tutor de tesis

    PERFIL DE EGRESO
    Especialidad
    Incursionar en la aplicación de métodos y técnicas propias del análisis demográfico clásico y espacial, manejo de las fuentes primarias y de información estadística secundarias
    Contar con una amplia visión de los procesos sociales y económicos en virtud de la gestión y planeación social
    Generar e interpretar información en los temas que forman parte de los campos de conocimiento
    Tener habilidades para manejar programas informáticos, procesar datos estadísticos y registrarlos en programas de información geográfica

    Maestría
    Realizar análisis e investigación sobre temas de desarrollo regional o bien de población
    Alcanzar una formación académica de calidad que les permita desarrollar un trabajo de investigación científica, de manera inmediata
    Se suman las que corresponden a la Especialidad.
       
    CAMPOS DE ACCIÓN
    -Entidades Gubernamentales en sus distintos niveles: federal, estatal, municipal. En los ámbitos de Salud, Educación, Trabajo, Planeación Urbana, Política de Población, Vivienda, Administración de Seguridad Social, Generación de Información Estadística.
    -Entidades Académicas: Docencia e Investigación.
    -Sector Privado: Ejercicio Profesional, Consultorías, Mercadotecnia y otros campos.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"¿Cuando son las inscripciones de esta maestría en estudios de población y desarrollo regional? y ¿cuáles son las materias a cursar, qué costo tiene, la llevan a cabo en coordinación con el Crim, hay posibilidad de obtener una beca? "

Dalia para Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Morelos

"Deseo estudiar la maestría en estudios de población y desarrollo regional, por lo que solicito informes detallados sobre el procedimiento a seguir para poder integrarme. Cabe mencionar que el título profesional está ya en trámite. "

Yadira para Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Hidalgo

"Me gustaría que me proporcionaran la información acerca de la Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, así como costos y fechas próximas de convocatorias."

Nayeli para Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Morelos

"Quisiera ver si me informan en que campus tiene la Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, y propocionarme todos los datos."

Eclipsa para Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

México

"Quisiera saber cuando van a comenzar las convocatorias para entrar a la Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional. "

Gabriela para Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Morelos

Otra formación relacionada con diseño urbano

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |