Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas

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Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas

  • Modalidad de impartición
    Es presencial
  • Número de horas
    La maestría dura 4 semestres
  • Titulación oficial
    Al término del programa serás Máster en Filosofía e Historia de las Ideas
  • Valoración del programa
    Entenderás temas relacionados con las líneas de trabajo de reflexión a partir de reconocer el arbitraje de las empresas científicas o teológicas de fundamentación. La maestría trata de abrir las puertas a la voluntad de saber y de pensar.
  • Precio del curso
    Consulta precio.
  • Dirigido a
    Este programa se encuentra dirigido a personas con título de licenciatura relacionados con el programa de estudio
  • Empleabilidad
    La maestría va encaminada en un gran porcentaje a que dediques tu tiempo a la academia e investigación.
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Comentarios sobre Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas - Presencial - Zacatecas Capital - Zacatecas

  • Objetivos del curso
    La Filosofía no es una "asignatura" dentro de una cultura que tampoco es un "plan de estudios". En Occidente, la Filosofía, entendida en cuanto Metafísica, forma el armazón de todo su proyecto de colonización del ente. Una Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas sólo puede fundar sus líneas de trabajo reflexivo a partir del reconocimiento de la arbitrariedad congénita a toda empresa —científica o teológica— de fundamentación. El programa asume la tarea de pensar la modernidad y por ello renuncia abiertamente a ampararse bajo el domo de la racionalidad científico-técnica, que aprovecha la coartada de la neutralidad valorativa dejando con ello sin pensar su propia pertenencia y afinidad con una Metafísica que imagina —¡gracias a ella!— felizmente superada. Pensar la modernidad es abrirse a lo que la modernidad rechaza; es abrirse a lo que la Filosofía —la voluntad de saber— se ha privado de pensar. El programa de este Postgrado encuentra allí su propio espacio de justificación. Comprender la formación del mundo moderno y las turbulencias de su agotamiento son los ejes maestros de su interrogación. Por ello se echa mano —sin que con ello se crea resolver la cuestión— de la historia (como genealogía de la razón), del Arte y la Literatura (como irrupción poética de lo sagrado) y de la Filosofía (como tensión entre la sabiduría trágica y la voluntad de ley). Cada área parte de estas orientaciones generales para proponer —y modificar, o perfeccionar— una perspectiva y un conjunto de campos temáticos.
  • Curso dirigido a
    Personas que presenten título de licenciatura afín al programa
  • Contenido
    Plan de Estudios

    HISTORIA


    Primer Semestre
    0rigen de la Modernidad. Siglos XVI a XVIII.
    a) La sociedad europea de los siglos XVI a XVIII.
    b) Las formas políticas. Formación y características.
    c) La expansión de Occidente.
    d) La Europa de la Ilustración.

    Segundo Semestre
    Figuras y consolidación de la Modernidad. Siglos XVIII y XIX.

    a) Las transformaciones de la política.
    b) Los cambios en la vida privada.
    c) La época de las revoluciones.
    d) Formación de las ideologías.

    Tercer Semestre
    La crisis de la Modernidad

    a) Crisis de las formas políticas.
    b) Las guerras y las estrategias geopolíticas.
    c) Transformación de los paradigmas científicos.
    d) Los sistemas ideológicos.

    Cuarto Semestre
    El fin de la Historia

    a) Individualismo y crisis de las formas sociales tradicionales.
    b) Contradicciones culturales del capitalismo.
    c) La condición postmoderna.
    d) El eclipse de fin de siglo.

    FILOSOFÍA

    Primer Semestre
    El proyecto filosófico de la Modernidad.

    a) Descartes: la invención de la subjetividad centrada en la conciencia.
    b) Kant: los límites de la razón.
    c) Hegel: el sistema de la razón (I).
    d) Hegel: las fisuras del sistema (II).

    Segundo Semestre
    La fractura de la razón y la crítica de la Modernidad.

    a) Kierkegaard: las paradojas de la fe.
    b) Schopenhauer: la vía kantiana al Oriente.
    c) Nietzsche: la inversión del platonismo (I).
    d) Nietzsche: la transmutación de la moral cristiana (II).

    Tercer Semestre
    Reconstrucción y desconstrucción de la Modernidad.

    a) Husserl: la crisis de las ciencias.
    b) Heidegger: de la Fenomenología a la Ontología (I).
    c) Heidegger: la torsión de la Metafísica (II).
    d) Levinas: de la Ontología a la Ética.

    Cuarto Semestre
    Los confines de la Modernidad

    a) Bataille: la experiencia heterológica.
    b) La Escuela de Frankfurt: Adorno y Benjamín.
    c) La hermenéutica postestructuralista (I): Foucault.
    d) La hermenéutica postestructuralista (II): Deleuze, Derrida.

    LITERATURA

    Primer Semestre
    De la novela ilustrada al ideal fáustico

    a) La novela ilustrada: Voltaire y Diderot.
    b) La poesía romántica: Novalis, Schiller, Schlegel, Hölderlin.
    c) El Fausto de Goethe.
    d) La narrativa fantástica: Hoffmann.

    Segundo Semestre
    De la consolidación a la crisis del lenguaje

    a) Rimbaud, Baudelaire, Flaubert: la belleza como estilo.
    b) Literatura rusa: Gógol y Dostoievski.
    c) El simbolismo: Mallarmé.
    d) La Viena de Hofmannstahl.

    Tercer Semestre
    El desencanto

    a) El expresionismo alemán: Trakl.
    b) Los cantos de Rilke.
    c) El flujo de la conciencia: Joyce, Faulkner, Wolf.
    d) Las vanguardias literarias.

    Cuarto Semestre
    Del neorrealismo a las últimas tendencias

    a) Neorrealismo italiano.
    b) Existencialismo y literatura del absurdo.
    c) Nouveau roman.
    d) La experimentación literaria: Perec, Borges, Calvino.

    ARTE

    Primer Semestre
    Del arte sacro al arte secular

    a) Antecedentes del Arte Moderno: del Renacimiento al Manierismo.
    b) Del Barroco al Rococó.
    c) La pintura romántica.
    d) El neoclasicismo.

    Segundo Semestre
    El Modernismo; consolidación y despliegue

    a) Naturalismo y Simbolismo.
    b) Post—impresionismo y Art Nouveau.
    c) La nueva crítica de arte: el caso Baudelaire.
    d) Los pintores malditos: Gauguin, Van Gogh, Ensor, Munich.

    Tercer Semestre
    Las vanguardias (I)

    a) Fauvismo y Expresionismo.
    b) Cubismo, Futurismo, Constructivismo.
    c) Abstraccionismo y Neoplasticismo.
    d) Dadaísmo y Surrealismo.

    Cuarto Semestre
    Las vanguardias (II)

    a) Arte Informal y Abstraccionismo Geométrico.
    b) La nueva figuración y las artes eidéticas.
    c) Artes Alternativas y Artes Ecológicas.
    d) Artes Implicadas: la apuesta postmoderna.

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

    Primer Semestre
    Seminario de Investigación I.

    Segundo Semestre
    Seminario de Investigación II.

    Tercer Semestre
    Seminario de Investigación III.

    Cuarto Semestre
    Seminario de Investigación IV.

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