Maestría en Gestión Escolar e Inteligencia Artificial - En línea

Contacta sin compromiso con Centro Universitario Mar de Cortés

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Gestión Escolar e Inteligencia Artificial - Online

  • Contenido
    Maestría en Gestión Escolar e Inteligencia Artificial (En Línea).


    OBJETIVO GENERAL:

    El Programa de Gestión Escolar e Inteligencia Artificial tiene como

    Objetivo General:

    Formar líderes educativos capaces de integrar eficazmente las tecnologías de inteligencia artificial en la gestión escolar y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta formación busca preparar a los profesionales para que puedan liderar, diseñar e implementar innovaciones educativas que mejoren la calidad y la eficiencia de las instituciones educativas. El programa tiene como meta capacitar a los interesados en las últimas técnicas de gestión y tecnología, asegurando que puedan enfrentar y liderar los cambios que la IA está trayendo al campo educativo, y desarrollar soluciones que sean inclusivas, éticas y efectivas.

    Maestría Educación Basada en Competencias - En línea

    De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:

    1. Comprensión Integral de la Gestión Escolar: Los maestrantes adquirirán un profundo entendimiento de los principios y prácticas fundamentales de la gestión escolar, incluyendo liderazgo educativo, administración de recursos, desarrollo curricular, y políticas educativas. Este conocimiento servirá como base para integrar soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial en el ámbito escolar.
    2. Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Entorno Educativo: Los participantes aprenderán cómo las tecnologías de IA pueden ser aplicadas en la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la gestión de las instituciones educativas, y la personalización de la educación. Esto incluye el uso de sistemas de gestión del aprendizaje basados en IA, herramientas de análisis de datos educativos, entre otros.
    3. Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y Cambio Organizacional: Los estudiantes desarrollarán habilidades de liderazgo que les permitan dirigir y gestionar el cambio en las instituciones educativas, especialmente en la integración y adopción de tecnologías de IA. Aprenderán a liderar equipos, gestionar proyectos de innovación educativa y fomentar culturas organizacionales que abracen el cambio tecnológico.
    4. Análisis Crítico de Políticas y Ética en IA: Se enfatizará en la capacidad de análisis crítico de los estudiantes para evaluar las implicaciones éticas y políticas del uso de la IA en la educación. Esto incluye la comprensión de cuestiones como la privacidad de los datos, la equidad y la inclusión, y la responsabilidad al implementar sistemas de IA.
    5. Investigación Aplicada en Gestión Escolar e IA: Los maestrantes llevarán a cabo investigaciones aplicadas en el campo de la gestión escolar e inteligencia artificial, lo que contribuirá al avance del conocimiento en la intersección de estas dos áreas. Aprenderán métodos de investigación pertinentes y cómo sus hallazgos pueden reformular la práctica educativa y la política educativa.
    6. Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje Autodirigido: Fomentar en los estudiantes la importancia del aprendizaje continuo y la autoformación en campos que evolucionan rápidamente como la gestión escolar y la inteligencia artificial. Se les dotará de herramientas para mantenerse actualizados con las últimas tendencias y tecnologías en su campo profesional.


    PERFIL DE INGRESO:

    Profesionales responsables del desarrollo de procesos de gestión escolar, con las siguientes características:

    1.- Tener cursado estudios de licenciatura en áreas relacionadas con educación, administración, tecnología de la información, ingeniería, psicología educativa o campos afines, que busquen profundizar y aplicar conocimientos de inteligencia artificial en contextos educativos.
    2.- Tener conocimientos básicos de teorías educativas, gestión escolar y tecnologías de la información, que serán fundamentales para el desarrollo del programa.
    3.- Contar con experiencia en el Sector Educativo: Idealmente, los candidatos deben tener experiencia en roles de gestión educativa, docencia, diseño curricular, o tecnología educativa, lo que facilitará la comprensión y aplicación práctica de los conceptos del programa.
    4.- Candidatos con experiencia en proyectos de innovación educativa o tecnológica, que demuestren interés en integrar soluciones de inteligencia artificial en la educación.
    5.- Capacidad para analizar problemas complejos, evaluar diversas soluciones y tomar decisiones informadas, habilidades esenciales para el manejo de proyectos de IA en educación.
    6.- Interés y capacidad para entender y aplicar nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con la inteligencia artificial y el análisis de datos.
    7.- Habilidad para comunicar ideas de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, en español e idealmente en inglés, dado el carácter internacional de la literatura y las investigaciones en IA.
    8.- Conciencia de los aspectos éticos relacionados con la gestión educativa y el uso de la tecnología en la educación, valorando la privacidad, equidad y accesibilidad.
    9.- Interés y disposición para explorar y aplicar enfoques innovadores en la solución de problemas educativos, utilizando herramientas de IA.
    10.- Disposición para trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios, compartiendo conocimientos y aprendiendo de otros.


    PERFIL DE EGRESO:

    El perfil de egreso del estudiante de la Maestría en Gestión Escolar e Inteligencia Artificial se centra en formar profesionales altamente capacitados, innovadores y éticos, que integren de manera efectiva el conocimiento de la gestión escolar con las aplicaciones avanzadas de la inteligencia artificial. Este perfil detalla las competencias específicas, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que los graduados deben poseer al concluir su formación:

    Conocimientos:

    Fundamentos de Gestión Escolar: Comprender teorías avanzadas y prácticas de liderazgo educativo, administración de recursos, desarrollo curricular y evaluación, así como políticas educativas nacionales e internacionales.
    Tecnologías de Inteligencia Artificial: Dominar los principios y aplicaciones de la IA en el contexto educativo, incluyendo machine-learning, procesamiento de lenguaje natural, y análisis de datos para la mejora de procesos educativos y administrativos.
    Marco Legal y Ético: Conocimiento profundo de las consideraciones legales y éticas relacionadas con la implementación de tecnologías de IA en entornos educativos, enfocándose en la privacidad de datos, equidad, y accesibilidad.

    Habilidades:

    Integración de la IA en la Educación: Capacidad para diseñar, implementar y evaluar soluciones de IA que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión escolar.
    Liderazgo y Gestión del Cambio: Habilidades para liderar equipos interdisciplinarios, gestionar proyectos de innovación educativa, y dirigir el cambio organizacional hacia la adopción de nuevas tecnologías.
    Análisis Crítico y Toma de Decisiones: Competencia para analizar datos complejos, evaluar alternativas tecnológicas y tomar decisiones informadas que respondan a los objetivos educativos y las necesidades de la comunidad escolar.

    Actitudes: 

    Innovación y Creatividad: Disposición para explorar y adoptar nuevas ideas, herramientas y métodos que potencien la educación.
    Colaboración: Actitud proactiva para trabajar en equipo, fomentando ambientes colaborativos tanto dentro como fuera de la institución educativa.
    Compromiso con la Mejora Continua: Orientación hacia el aprendizaje y desarrollo profesional continuos, manteniéndose al día con las tendencias emergentes en educación y tecnología.

    Valores: 

    Ética Profesional: Un fuerte compromiso ético en la práctica profesional, asegurando la integridad, transparencia, y responsabilidad en el uso de la IA en la educación.
    Equidad e Inclusión: Valorar y promover la equidad, inclusión y diversidad en todos los aspectos de la gestión escolar y la implementación de tecnologías educativas.
    Sostenibilidad: Conciencia de la importancia de adoptar prácticas sostenibles y socialmente responsables al integrar tecnologías de IA en la educación.


    PLAN DE ESTUDIOS:

    Primer Semestre:
    Introducción a la Gestión Escolar
    Tecnologías Emergentes en Educación
    Diseño Curricular y Planificación Educativa
    Fundamentos de Inteligencia Artificial en Educación
    Metodología de la Investigación I

    Segundo Semestre:
    Políticas Públicas y Marco Legal en Educación
    Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa
    Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa
    Desarrollo de Sistemas Inteligentes para la Educación
    Metodología de la Investigación II

    Tercer Semestre:
    Gestión del Cambio en Instituciones Educativas
    Innovaciones en Inteligencia Artificial y Educación
    Liderazgo y Gestión de Equipos
    Análisis de Datos en Educación
    Metodología de la Investigación III

    Cuarto Semestre:
    Gestión de Recursos en Instituciones Educativas
    Procesamiento de Lenguaje Natural en la Educación
    Ética y Legislación en Inteligencia Artificial y Educación
    Seminario de Proyectos de Investigación                         


    REQUISITOS DE ADMINISIÓN:

    •Título de la Licenciatura (Copia).
    •Certificado de Estudios (Copia).
    •Acta de nacimiento (Copia)


    LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

    Las líneas de investigación que se sugieren son:
    1. Inteligencia Artificial en la Personalización del Aprendizaje
    - Investigación sobre sistemas adaptativos y personalizados de aprendizaje que utilizan IA para ajustar el contenido y los desafíos según las necesidades individuales de cada estudiante.
    - Desarrollo y evaluación de asistentes virtuales educativos, que apoyan tanto a estudiantes como a educadores en la gestión del aprendizaje y la administración del aula.
    2. Optimización de la Gestión Escolar mediante IA
    - Estudios sobre la automatización de procesos administrativos en instituciones educativas utilizando algoritmos de IA, buscando eficiencia y reducción de errores.
    - Análisis predictivo para la toma de decisiones educativas, utilizando grandes volúmenes de datos escolares para prever tendencias y necesidades futuras en recursos y rendimiento estudiantil.
    3. Análisis de Datos Educativos y Mejora del Rendimiento
    - Investigación en minería de datos y análisis de aprendizaje, para identificar patrones y predecir el rendimiento estudiantil.
    - Desarrollo de dashboards y herramientas analíticas que proporcionen a los administradores y docentes acceso a insights en tiempo real sobre el progreso de los estudiantes y la efectividad de las metodologías docentes.
    4. IA y Políticas Educativas
    - Evaluación del impacto de las políticas educativas sobre la integración de la IA en las escuelas, identificando barreras y facilitadores en diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
    - Formulación de recomendaciones políticas para un despliegue ético y equitativo de la IA en la educación, considerando la diversidad y la inclusión.
    5. Ética, Privacidad y Seguridad en la IA Educativa
    - Estudios sobre las implicaciones éticas de la aplicación de la IA en la educación, abordando temas como la privacidad de los datos, el consentimiento informado y la transparencia.
    - Desarrollo de marcos legales y normativos que regulen el uso de la inteligencia artificial en entornos educativos, asegurando la protección de todos los actores involucrados.
    6. Desarrollo Profesional y Formación Docente Asistida por IA
    - Investigación sobre el impacto de la IA en el desarrollo profesional continuo de los docentes, incluyendo la formación en nuevas tecnologías y métodos pedagógicos innovadores.
    - Estudios sobre la resistencia y adaptación del personal docente a la integración de herramientas de IA en su práctica pedagógica.

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |