Maestría en Investigación Educativa

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    Maestría en Investigación Educativa.

    ES PARA TI SI

    Eres un observador y pensador comprometido con la transformación de las realidades educativas que resultan insatisfactorias a la visión humanista y tienes preferencia por la justicia y la equidad.  

    QUEREMOS QUE CADA DÍA MEJORES EN...

     La aplicación de tecnología para la búsqueda de información, el manejo de las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación y el procesamiento de hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida. 

    Descripción.

    Este programa busca formar maestros en Investigación Educativa que sean capaces de desarrollar proyectos que respondan a los retos que presentan los entornos contemporáneos de la educación, a través de la elección de los fundamentos teóricos y metodológicos que correspondan al objeto de estudio y que promuevan a la educación como factor de desarrollo humano y social. 

    Un campo de especial interés en este programa es el diseño de modelos de investigación alternativos, a partir de la combinación coherente de recursos teórico-metodológicos necesarios a fin de dar respuesta a los retos de innovación y creatividad en el campo de la investigación educativa.

    También es de interés el diseño de propuestas de intervención creativas e innovadoras, que contribuyan a la transformación de los principales problemas educativos en México y América Latina, a partir de la identificación de los factores causales, determinados de acuerdo con diferentes perspectivas analíticas y conceptuales.

    Un último campo de interés en esta maestría responde al desarrollo de la divulgación y difusión de los resultados de la investigación educativa a través de la selección de los medios pertinentes en consideración con la población a la que se dirigen, con el fin de promover la cultura científica en el campo de la educación.

    Mapa Curricular.

    Conoce los detalles de tu camino por la universidad

    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

    1ER PERIODO.

     RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN 
     EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 
     EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
     TALLER DE PROBLEMATIZACIÓN

    2DO PERIODO.

     TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 
     EDUCACIÓN Y SU CONTEXTO 
     INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 
     SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I 

    3ER PERIODO.
     
     PENSAMIENTO ESTADÍSTICO 
     GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 
     INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 
     SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

    4TO PERIODO.

     MANEJO CREATIVO DE HALLAZGOS 
     DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES 
     ENFOQUES EMERGENTES EN INVESTIGACIÓN 
     SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III

    Perfil de Ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Investigación Educativa de la Ibero Puebla, deberán ser atentos observadores y pensadores críticos, que busquen cambiar las realidades educativas inconvenientes desde la visión humanista. Los rasgos de su perfil de ingreso, son:

    • Reconocimiento de la educación como objeto de estudio.
    • Inclinación hacia el conocimiento como camino de transformación de las realidades educativas.
    • Aproximación suficiente a la metodología de la investigación.
    • Conocimiento suficiente de fundamentos teóricos sobre educación.
    • Capacidad para problematizar situaciones educativas.
    • Antecedentes formales o informales en actividades relacionadas con la investigación educativa.
    • Reconocimiento del nivel de responsabilidad y compromiso que representa estudiar un posgrado.
    • Disponibilidad de tiempo para estudiar un posgrado en educación de calidad.

    Perfil de Egreso.

    Al terminar esta maestría, el egresado será capaz de:

    • Usar la tecnología para la búsqueda de información, el tratamiento estadístico, procesamiento de información y representación de resultados, a fin de realizar de manera adecuada el proceso de investigación.
    • Manejar las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación, a través del análisis de sus características e identificación de sus beneficios, para valorar su correspondencia con el objeto de estudio y lo que se pretende lograr.
    • Procesar hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida, para la generación los reportes e informes correspondientes.
    • Analizar el contexto en el que se presentan los procesos educativos, para realizar su abordaje desde una mirada compleja, incorporando a su proyecto de investigación un marco integral en la definición de su objeto de estudio.
    • Gestionar la investigación educativa institucional o propia, a partir de la inclusión de elementos administrativos, consecución de fondos y conformación de cuerpos académicos, para impulsar y consolidar la investigación educativa.
    • Intervenir en la formación de otros investigadores, reconociendo formatos diversos para promover condiciones que favorezcan estos procesos formativos.
    • Diseñar proyectos de investigación educativa, estableciendo su fundamento filosófico-epistemológico como criterio orientador, para responder a las necesidades de coherencia teórico-metodológicas que exige el objeto de estudio construido para su abordaje.
    • Diseñar investigaciones educativas definiendo el enfoque de estudio que requieran (cuantitativo, cualitativo o mixto), entendiendo las implicaciones conceptuales y de procedimientos de este, para alcanzar las pretensiones de comprensión de los eventos educativos desde sus dimensiones subjetiva e intersubjetiva.
    • Identificar posibilidades no convencionales de investigación educativa, a partir de la exploración de propuestas emergentes para ofrecer rutas de búsqueda innovadoras y de horizonte.
    • Problematizar una situación educativa susceptible de investigación, realizando el proceso de abstracción científica correspondiente, para establecer la base condicionante del resto del diseño del proyecto.
    • Realizar el proyecto de investigación educativa, integrando cada uno de sus componentes y respondiendo al protocolo institucional, a fin de identificar las tareas futuras a realizar durante la ejecución del diseño propuesto.
    • Realizar tanto la integración del sustento teórico como el trabajo de campo, siguiendo lo establecido en el proyecto de investigación, para determinar los elementos necesarios que darán base argumentativa a las futuras conclusiones por elaborar.
    • Construir la afirmación final (tesis) a partir del análisis e interpretación de los resultados y hallazgos obtenidos, a fin de elaborar el informe de la investigación.

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