Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

  • Modalidad de impartición
    Las clases que se aplican para la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano, son a modo
  • Valoración del programa
    A pesar de su poca historia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez, es considerada como una de las mejores universidades del país por parte de la Secretaría de Educación. La UACJ, fundada en 1973, posee una amplia matrícula de alumnos en sus cuatro institutos. A través de clases prácticas y teóricas, en la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano se le enseñara al alumno conceptos sobre el ejercicio de la planeación urbana en 3 áreas de concentración: el diseño urbano y la vivienda, análisis geoespacial y estructura y movilidad urbana.
  • Dirigido a
    Se dirige a egresados licenciados en carreras afines, como arquitectura, ingeniería civil, economía y sociología entre otras.
  • Empleabilidad
    El egresado de esta carrera podrá participar en proyectos de urbanización ya sea por parte de empresas privadas como por organismos públicos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Objetivos del curso
    Objetivos Específicos Capacitar a los postulantes para ejercer la planeación urbana en campos de trabajo multidisciplinarios asÍ como para ejercer y practicar la investigación de los problemas demográficos, socioeconómicos y ambientales relativos a su región. A través de los resultados de investigaciones realizadas dentro del programa, éste pretende ser agente de información pertinente para organismos del sector privado y gubernamental, para realizar propuestas sustentables de índole físico - espacial , que vendrán a conformar la ciudad. Para ello, necesariamente habrá de establecer vínculos con cuerpos de investigación y difundir los productos de tal actividad Consolidar el programa e integrarlo al padrón de excelencia de CONACyT
  • Curso dirigido a
    Personas provenientes de licenciaturas cuya formación académica afín a las áreas de conocimiento de las ciencias urbanas, ya que uno de los principales objetivos, es precisamente capacitar a los participantes a trabajar en equipos multidisciplinarios. Algunos programas afines, entre otros son: Arquitectura, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Economía, Sociología y Licenciatura en Derecho.
  • Contenido
    Curricula y Descripción por materia

    El programa consta de cuatro periodos semestrales y tiene carácter generacional. Solamente cuando haya finalizado este lapso bienal iniciarán las actividades de la siguiente convocatoria.

    Al término del cuarto periodo, los estudiantes habrán de concluir el último borrador de su tesis, el cual deberán de presentar de manera pública ante un jurado para su aprobación, en un término no mayor a seis meses después de concluido aquél, se realizará el examen de grado

    A lo largo de los periodos semestrales, se programarán actividades tales como talleres, conferencias y seminarios para los cuales la asistencia de los alumnos será de carácter obligatoria, para garantizar con ello su formación integral.

    Además de los cursos escolarizados, los alumnos deberán acreditar las actividades extracurriculares programadas en l posgrado, tales como colaborar en las líneas de investigación en operación, etc.

    Áreas de enfoque:
    - Diseño urbano y vivienda
    - Análisis geoespacial para el ordenamiento territorial
    - Estructura y movilidad urbanas

    Áreas de concentración:

    Análisis Territorial
    Objetivo: dado que las actividades económicas y sociales se manifiestan en el orden físico espacial, el área de análisis territorial tiene como objetivo capacitar al alumno en el análisis de los acontecimientos económicos y su impacto en el desarrollo a nivel regional como urbano manera equilibrada y sostenible, considerando siempre el entorno en el cual habrán se insertarse los proyectos económicos. El área de análisis territorial también tiene como objetivo que el alumno estudie los factores que componen el concepto de territorialidad y comprometerlo a introducir en sus propuestas de desarrollo la sustentabilidad no solo vista desde un enfoque ecológico, sino integral.

    Metodología de la Investigación
    Objetivo: Introducir a los alumnos en actividades de investigación utilizando siempre el método científico, como el medio para obtener resultados objetivos y confiables en el proceso de la investigación urbana como soporte de sus propuestas de la planeación y desarrollo. Además, pretende ejercitar las habilidades de indagación, discriminación, evaluación, análisis, estructuración y discusión de temas afines a la investigación. En este eje del conocimiento se proporciona los conocimientos básicos sobre los métodos de investigación, fuentes de información y técnicas de análisis utilizadas en la planificación urbana y regional. También se capacita al alumno para que analice el papel de los métodos cuantitativos y cualitativos en los procesos de planeación urbana.

    Un objetivo paralelo a la introducción del alumno al manejo del método científico de manera cotidiana, consiste en desarrollar su habilidad para el manejo correcto del lenguaje tanto en su forma oral como escrita en términos académicos y científicos

    Teoría Urbana
    Objetivo: En virtud de que la Maestría, se inserta en al demanda de conocimientos Científico-prácticos y que la Planeación es solamente, un instrumento para el desarrollo urbano y no una disciplina científica, su estudio constituye la columna vertebral con la que la Maestría responde a las necesidades de capacitación teórico-practica y su objeto es profundizar en el conocimiento de métodos practicas y experiencias, abriendo líneas de investigación especificas, para dotar a los alumnos del bagaje necesario, que les permita optar por la docencia, la investigación o el ejercicio profesional de la disciplina, integrando sus vertientes físico espacial, económica y social.

    Área Instrumental
    Objetivo: El diseño curricular del área instrumental de la Maestría en Planeación y Desarrollo Urbano tiene como objetivo especifico preparar a los estudiantes en una amplia rama de las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento en las que se evalúan las diversas problemáticas concernientes a la relación hombre y medio ambiente y su correspondencia geoespacial de lugar a lugar. Se preparara al estudiante para lograr obtener un perfil profesional que integre las herramientas analíticas y de despliegue grafico, se expondrá al estudiante a diversos sistemas instrumentales para la evaluación de su entorno, se caracterizara el área instrumental por el diseño multidisciplinarlo de sus aplicaciones, se pretende que el estudiante complemente su perfil profesional integrando diversos campos de la ciencia que involucran aspectos de la geografía, economía, gobierno, ingeniería civil, suelos, agronomía, y bienes raíces, se incorporara el desarrollo de las habilidades básicas para la planeación.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me gustaría saber, cuales son los requisitos para poder acceder a una beca con la institución en dicho programa. Soy egresado del programa de sociología de la Universidad del Atlántico de Barranquilla-Colombia. Actualmente la Universidad en la que estudie tiene varios convenios entre Universidades a nivel internacional , las cuales ofrecen sus diferentes modalidades educativas."

Octavio para Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

Distrito Federal

"Estoy a un año y medio por terminar la Licenciatura en Ingeniería Civil y quiero en un futuro hacer una maestría, por el momento no decido cual pero estoy interesado en la construcción y diseño de estructuras y se que ustedes las ofrecen, me podrían proporcionar los requerimientos, el plan de estudio y lo que es el proceso de inscripción por favor."

Jose para Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

Sonora

"Estoy interesada en una Maestría en Pedagogía: Investigación Educativa , enfocado a requerimientos del cliente. "

Claudia para Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano

Chihuahua

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |