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Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea

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Comentarios sobre Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - Online

  • Contenido
    Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias.

    Duración : 600 horas online
    Titulación : Tienen titulación propia de la UPC

    Destacamos:

    • El transporte ferroviario está en auge y se han anunciado nuevas inversiones para los próximos años, tanto en España como a nivel internacional.
    • La OCDE ha previsto un crecimiento del transporte ferroviario hasta 2035, tanto para mercancías como para pasajeros, lo que ofrece interesantes perspectivas laborales.
    • El curso incluye temario específico sobre Alta Velocidad, ámbito en el que España es referente a nivel mundial.
    • Fórmate en todos los aspectos relacionados con la ingeniería ferroviaria (proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias) realizando ejercicios prácticos. 
    • Obtén tu titulación universitaria al completar satisfactoriamente el máster.
    ¿Por qué te interesa?:

    La exigencia cada vez mayor de todas las sociedades modernas de disponer de un transporte cada vez mas eficiente, seguro y sostenible plantea importantes retos al transporte ferroviario, que debe estar en condiciones de asumir el papel que sus singulares condiciones de transporte guiado le confieren. Ello plantea la necesidad de contar con una formación adecuada en esta materia que asegure la disponibilidad de suficientes profesionales perfectamente preparados para cada una de sus especialidades.

    Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Máster on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Líneas Ferroviarias para satisfacer la creciente demanda de formación, en la que sin embargo no se dispone de una oferta formativa de suficiente calidad.

    Experiencia Structuralia.

    Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña promueven desde 2007 el Máster on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias para satisfacer la creciente necesidad de disponibilidad de técnicos en esas especialidades, posibilitando el que su formación pueda ser compatible con el ejercicio de su actividad profesional ordinaria.

    En enero del año 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presentó la segunda parte de este itinerario formativo, con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, de gran aceptación y con más de 1.000 alumnos matriculados desde entonces, habiéndose convertido, sin lugar a dudas, en el Máster de referencia a nivel mundial en el sector de la ingeniería ferroviaria. 

    Introducción:

    Hay que destacar las claras oportunidades que se abren a los mejor formados en este campo para participar en las obras y proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo.

    Los mayores proyectos ferroviarios a nivel internacional están liderados por consorcios de empresas españolas:

    • Línea de alta velocidad La Meca-Medina
    • Metro de Ryad (Arabia Saudí)
    • Metro Qatar
    • Metro de Panamá
    • Metro de New York
    • Ural Polar en Rusia
    • El ferrocarril Europa-Asia que cruza el estrecho del Bósforo
    • El ferrocarril Ankara- Estambul en Turquía
    A quién se dirige:

    • Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de todos los paises de habla hispana.
    • Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción, y en el mantenimiento de líneas ferroviarias.
    • Técnicos de diferentes especialidades interesados en recibir formación sobre como organizar en el proyecto y la construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
    Programa:

    Módulo 1. Gestión de la Construcción en Ferrocarriles: 40 horas (5 ECTs)

    1. Los proyectos ferroviarios y la gestión de la calidad.
    2. Financiación de infraestructuras y análisis de costes.
    3. Gestión medioambiental.
    4. Gestión seguridad y salud laboral.
    5. Gestión de RRHH y relaciones con contratistas y proveedores.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 2. Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: 40 horas (5 ECTs)

    1. Política del ferrocarril en la U.E.
    2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
    3. Intermodalidad.
    4. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
    5. Trazado, planta y alzado de vía
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 3. Construcción de Infraestructuras Ferroviarias: 40 horas (5 ECTs)

    1. Fases geológicos y geotécnicas.
    2. La plataforma y las capas inferiores.
    3. Viaducto.
    4. Túneles.
    5. Movimiento de tierras. Pequeñas obras de fábrica.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 4. Instalaciones para la explotación del Ferrocarril: 40 horas (5 ECTs)

    1. Operación y explotación del ferrocarril. Servicios básicos.
    2. Terminales de viajeros.
    3. Terminales de mercancías.
    4. Proteción Civil. Seguridad y accesos.
    5. Servicios de información y comunicaciones. Automatización y gestión integrada. 
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 5. Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios: 40 horas (5 ECTs)

    1. Vía.
    2. Electrificación.
    3. Señalización.
    4. Telecomunicaciones.
    5. Sistemas de información.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 6. Singularidades del Proyecto y Construcción en la Alta Velocidad: 50 horas (6 ECTs)

    1. Infraestructuras para AV
    2. Superestructura en AV.
    3. Electrificación en AV.
    4. Señalización en AV.
    5. Desarrollos y novedades en AV.

    6. CASO PRÁCTICO

    PROYECTO FINAL 1ª PARTE: 50 horas (6 ECTs)

    Módulo 7. Aspectos transversales de la gestión de mantenimiento de líneas ferroviarias: 40 horas (5 ECTs)

    1. Operación y explotación del ferrocarril. Modelos y planes de mantenimiento líneas férreas.
    2. El mantenimiento y la seguridad en la circulación. 
    3. La gestión medioambiental.
    4. La gestión de la seguridad y salud laboral.
    5. La gestión de la calidad.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 8. Técnicas de mantenimiento de la electrificación: 40 horas (5 ECTs)

    1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto.
    2. Las protecciones de línea y su mantenimiento.
    3. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto.
    4. El mantenimiento de subestaciones de tracción.
    5. Resolución de averías.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 9. Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía: 40 horas (5 ECTs)

    1. El mantenimiento de los componentes de la infraestructura ferroviaria.
    2. El mantenimiento de la superestructura de la vía.
    3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada.
    4. Los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras.
    5. La evaluación de la calidad de la vía.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 10. Técnicas de mantenimiento de la señalización: 40 horas (5 ECTs)

    1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC.
    2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección.
    3. Mantenimiento de pasos a nivel.
    4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS).
    5. Telemando de instalaciones de seguridad.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 11. Técnicas de mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones: 40 horas (5 ECTs)

    1. Medios de transmision: cobre, fibra optica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
    2. Redes de transporte y radiocomunicaciones.
    3. Redes y servicios de datos.
    4. Redes y servicios de voz.
    5. Sistemas de informacion y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
    6. CASO PRÁCTICO

    Módulo 12. Técnicas específicas de mantenimiento en la Alta Velocidad: 50 horas (6 ECTs)

    1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de AV vs líneas ferroviarias convencionales
    2. Mantenimiento para Infraestructuras para AV
    3. Mantenimiento para Superestructura en AV
    4. Mantenimiento para Electrificación en Alta velocidad.
    5. Mantenimiento para Señalización en AV

    6. CASO PRÁCTICO.

    PROYECTO FINAL 2ª PARTE: 50 horas (6 ECTs)


    Objetivos:

    Programa superior en Proyecto y Construcción de Líneas Ferroviarias.

    El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    • Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de ferrocarriles, tales como la financiación de infraestructuras, la gestión medioambiental, la relación con proveedores, etc.
    • Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar y calcular los proyectos de infraestructuras ferroviarias, bien sea de líneas convencionales de alta velocidad, de metro o de tranvía.
    • Abordar los aspectos técnicos relativos a la construcción de obras civiles para infraestructuras ferroviarias tales como viaductos, túneles terminales, movimientos de tierra, explanaciones, etc...
    • Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria, ya no sólo los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de los accesos, etc...
    • Conocer las especificaciones vigentes necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...
    Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

    El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    • Abordar los aspectos transversalesrelativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios de diferentes paises europeos.
    • Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
    • Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
    • Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes sistemas de señalización ferroviario: CTCs, enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel automatizados, etc.
    • Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.
    Certificado:

    El diploma del curso se entrega en el Acto de Graduación Académica que de forma anual organiza Structuralia en Madrid (España).

    Al término de la formación, el alumno recibirá un certificado de notas detallado con el objetivo de que en todo momento pueda acreditar su preparación.

    La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título propio de Máster a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

    Los alumnos que finalicen el programa formativo con éxito y soliciten su titulación universitaria, tendrán que abonar 200 euros en concepto de expedición del título académico por parte de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

    “Una vez superado el programa, la tramitación de la titulación por parte de la Universidad estará sujeta a los tiempos y los procedimientos establecidos por la Universidad para la emisión de diplomas”

    TÍTULO LEGALIZADO A NIVEL INTERNACIONAL 

    En todos los programas superiores y másteres de Structuralia, el alumno puede solicitar la Apostilla de la Haya o legalización equivalente, mediante la que se oficializa internacionalmente el título emitido. En el caso de estudiantes de los países firmantes del Convenio Internacional de la Haya, la Apostilla facilita la tramitación de legalización. Los gastos de tramitación de la Apostilla de la Haya o de la legalización internacional equivalente serán abonados por el alumno que solicite esta tramitación.

    Paises firmantes del Convenio Internacional de La Haya: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Macao, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

    STRUCTURALIA también legaliza sus títulos en los países no firmantes, si bien no sería a través de la Apostilla de la Haya sino a través del Consulado correspondiente.

    Aquellos alumnos con nivel de acceso a la universidad (COU, FP2...) podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia. 

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