Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: En desarrollo


    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 2 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 12
    • Créditos: 76
    • Año de creación: 2014



    Objetivo:

    Formar maestros de alto perfil, capacitados para desempeñarse profesionalmente en la investigación, gestión y consultoría a niveles local, regional, nacional e internacional en la interacción entre las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos.

    Objetivos Particulares:

    a) Dotar a los maestrantes de herramientas teórico-metodológicas sólidas, que les permitan desarrollar una perspectiva crítica sobre el curso de los acontecimientos de las Relaciones Internacionales y su vinculación con los Derechos Humanos.

    b) Habilitar a los estudiantes para el desarrollo del conocimiento e investigación sobre Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

    c) Capacitar a los estudiantes para investigar, asesorar, mediar, difundir y contribuir a la observancia de los Derechos Humanos.

    d) Instruir a los estudiantes en el manejo de las herramientas para el desarrollo de actividades de gestoría, asesoría y capacitación para la intervención en asuntos de Derechos Humanos y migraciones.

    Requisitos:

     
    1. Contar con grado de licenciatura preferente en Relaciones Internacionales o en áreas de las Ciencias Sociales.
    2. Aprobar el examen EXAN – III de CENEVAL con un mínimo de 1000 puntos de calificación.
    3. Contar con un promedio mayor o igual a 8.5
    4. Presentar proyecto de Investigación en Relaciones Internacionales y/o Derechos Humanos con base en el Manual para la elaboración del Protocolo de Investigación de Tesis de la Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. (Descarga el manual aquí).
    5. Realizar una entrevista ante el Comité de Selección.
    6. Acreditar el idioma inglés con un mínimo de 450 puntos de TOEFL o su equivalente.  Para los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar este idioma con un puntaje de B2 del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.
    7. Llenar solicitud oficial
    8. Acta de nacimiento y 4 fotos tamaño infantil a color.
    9. Currículo vitae y documentos que lo avalen. (Copias)
    10. Dos cartas de recomendación académica
    11. Presentar documento que acredite contar con licenciatura (certificado, acta de examen, título) preferente en Relaciones Internacionales o en áreas afines.
    12. Carta de exposición de motivos en los que se incluyan razones por las cuales se desea ingresar al posgrado y compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del mismo.
    13. Evaluación curricular (experiencia profesional mínima de un año a partir de la fecha de titulación, elaboración de tesis y/o presentación de publicación).

    Requisitos de Egreso:
    1. Aprobar todas las materias del plan de estudios.
    2. Presentación y aprobar públicamente un trabajo de tesis ante un Jurado de Examen de Grado conformado de por lo menos cuatro sinodales.
    3. No adeudar los pagos de inscripción y colegiatura.
    4. Presentar y aprobar los cuatro coloquios semestrales de avances de investigación, contemplados en el programa de estudios.

    Líneas de Investigación:
    1. Derechos Humanos y Derecho Internacional: Estudiar la Problemática de los Derechos Humanos, la aplicación de las normas del Derecho Internacional y las Teorías de las Relaciones Internacionales.
    2. Política Exterior y Cooperación Internacional: Analizar las acciones, las tendencias y los efectos más representativos de la política exterior y la cooperación internacional en el ámbito de los Derechos Humanos, tanto en México, como la instrumentada por distintos países y diversos actores internacionales.
    3. Procesos transnacionales y migración: Estudiar los procesos migratorios en diversas escalas (de lo global a lo local) y sus efectos sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales a través de las  fronteras, las actividades transnacionales de los migrantes y las rutas migratorias.

    Perfil de Ingreso:

    El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales o áreas afines, demostrar capacidad para desarrollar investigación, tener el dominio del idioma inglés y preferentemente de otro idioma. Asimismo el aspirante debe mostrar conocimientos sobre las Ciencias Sociales, habilidad para investigación y ética en su desempeño como estudiante.

    Perfil de Egreso:
    1. El maestro en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos contará con los instrumentos necesarios para generar investigación especializada de su área.
    2. Contribuirá a la solución de los diversos problemas de las Relaciones Internacionales y Derechos Humanos desde una perspectiva humanista, compleja y crítica.
    3. Estará en posibilidad de incorporarse al mercado laboral como investigador, analista, asesor, consultor y docente con altas capacidades de ejercer liderazgo multidisciplinario en función de su formación integral.
    4. Podrá desempeñarse en organizaciones internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y de la sociedad civil, medios de comunicación e incorporarse al mercado de trabajo como:
    • Investigador, asesor y consultor jurídico en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, su proyección internacional y adaptación institucional nacional.
    • Investigador, asesor y consultor en materia de defensa, difusión, promoción, institucionalización y cooperación internacional en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
    • Investigador, asesor y profesionista en materia de migraciones, protección consular y de Derechos Humanos de migrantes y sus familias.
    • Investigador, analista y consultor en instancias privadas y de la sociedad civil (observatorios, grupos de apoyo a migrantes, etc.) y participar en las redes de defensa y difusión de Derechos Humanos.
    • Docente para ejercer la enseñanza en materia de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y áreas afines en instituciones de educación superior públicas o privadas.
    • Iniciarse en investigación científica relevante y publicación de estudios relativos a las Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos.
    • El maestro en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos contará con las herramientas teórico-metodológicas y la experiencia en investigación social para continuar sus estudios de doctorado en áreas afines.

Otra formación relacionada con relaciones internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |