Maestría en Tecnologías y Aprendizaje - En línea

Contacta sin compromiso con Centro Universitario Mar de Cortés

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Tecnologías y Aprendizaje - Online

  • Contenido
    Maestría en Tecnologías y Aprendizaje.


    OBJETIVO GENERAL:


    El Programa de Maestría en Tecnologías y Aprendizaje tiene como Objetivo General:


    Formar educadores e investigadores de alto nivel que cuenten con conocimientos y habilidades prácticas para el uso intensivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sus respectivos ámbitos laborales; así como formar a otras personas en el uso de las TIC en diferentes ámbitos (privado, público y social), a través de la administración de proyectos educativos basados en tecnología, en cuanto a su diseño, implementación y evaluación, incluyendo aspectos curriculares, tecnológicos, logísticos y financieros.


    De este objetivo general se desprenden los siguientes aprendizajes esperados:


    1.- Diseñar materiales interactivos para promover y mejorar procesos de aprendizaje.


    2.- Desarrollar propuestas de innovación en su centro de trabajo, centradas en el uso intensivo de las TIC.


    3.- Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica de alta calidad relacionados con el uso intensivo de las TIC en diferentes ámbitos de la vida, como el laboral, familiar, social y educativo.


    4.- Aplicación de las TIC al diseño, ejecución y evaluación de cursos en línea.


    5.- Promover la formación de comunidades de aprendizaje, así como la realización de proyectos colaborativos; estimular la creación de ambientes virtuales, la comunicación y la puesta en común de información a través del uso de un Portal virtual.


    6.- Vincular y articular los procesos de formación, actualización y superación profesional, dentro de un marco de renovación constante y de lograr una mayor incorporación y uso de las TIC en apoyo a las áreas laborales de las distintas organizaciones, así como a los procesos de gestión que promuevan la innovación de la práctica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia crítico social.



    PERFIL DE INGRESO:


    Profesionales responsables del desarrollo de procesos de enseñanza- aprendizaje interesados en el enfoque de competencias como paradigma educativo, con las siguientes características:


    1.- Estudios terminados de Licenciatura en Psicopedagogía, Pedagogía, en Psicología Educativa o alguna otra del área de las Ciencias de la Educación.


    2.- Reconocer como referentes necesarios de su práctica profesional la necesidad de innovación.


    3.- Promoción de aprendizajes.


    4.- Vocación por las tareas de investigación, con alto grado de rigurosidad académica.


    5.- Manejo de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.


    6.- Tener habilidades lectoras.


    7.- Saber trabajar en equipo.


    8.- Actitud crítica y creatividad.


    9.- Respeto y tolerancia a otros puntos de vista.


    10.- Comprometidos al servicio de los demás.



    PERFIL DE EGRESO:


    Al término de sus estudios de Maestría en Tecnologías y Aprendizaje, el egresado contará con una formación profesional suficiente sustentada en los siguientes rasgos:


    Conocimientos:


    1.- Conoce y domina el manejo del total de las funciones del sistema operativo Windows, versión 7.0 y la paquetería de Office, versión 2010, a fin de contar con herramientas para administrar y gestionar información, de acuerdo a sus necesidades, asa como el manejo de paquetería para el análisis y la interpretación de datos estadísticos.


    2.- Domina el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde diferentes perspectivas teóricas empíricas con fines educativos y aplicables en los campos de la información y la comunicación hacia el ámbito educativo.


    3.- Incorpora los recursos tecnológicos al entorno de aprendizaje escolar y las demás áreas laborales de las distintas organizaciones, así como a los procesos de gestión que promueven la innovación de la práctica profesional, la creatividad, el desarrollo de habilidades y competencias, la formación de una conciencia critico social.


    4.- Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción de proyectos educativos en el campo de las Tecnologías y Aprendizaje, que transformen sustantivamente la realidad educativa de su entorno.


    5.- Reconoce al software educativo como un recurso didáctico potenciador del proceso enseñanza-aprendizaje y establece criterios de clasificación, selección y evaluación de software desde el punto de vista técnico y pedagógico.


    6.- Evalúa las aplicaciones multimedia dentro de los ámbitos de la educación, diseña y desarrolla materiales multimedia educativos desde la identificación de las necesidades y su tratamiento mediante programas de aprendizaje automatizados.


    7.- Identifica las características comunicativas y pedagógicas de la videoconferencia para aplicarla en el diseño y desarrollo de distintas estrategias educativas.


    8.- Al término de este curso, el estudiante será capaz de hacer uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y diseñar cursos en línea para utilizarlo en su trabajo académico escolar o comunicarse con alguna comunidad o grupo de aprendizaje, mediante el uso de la plataforma.


    9.- Compara algunos modelos de evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia, rescatando los elementos comunes y proponiendo un modelo integrado y desarrolla aplicaciones de evaluación del aprendizaje en educación a distancia, con base en la integración de instrumentos de evaluación y las Tecnologías de la Información que se aplican en la Educación a Distancia.


    10.- Al término de este módulo, el estudiante será capaz de debatir en torno al sustento teórico de las comunidades de aprendizaje, en general; y de las comunidades virtuales de aprendizaje en particular, así como analizar qué mecanismos de diseño y recursos tecnológicos son los necesarios al implementar recursos de uso en comunidades de aprendizaje.


    Habilidades:


    1.- Navega e investiga en internet con fines educativos.


    2.- Aprovecha las herramientas de la web social para promover el aprendizaje.


    3.- Genera documentos, bases de datos, y presentación de contenidos mediante herramientas ofimáticas.


    4.- componentes multimedia y edita material educativo, con audio y video.


    5.- Diseña material didáctico y proyectos educativos para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


    6.- Interpreta las teorías pedagógicas y didácticas y las aplica en el diseño instruccional.


    7.- Diseña cursos en línea.


    Actitudes:


    1.- Actitud creativa, crítica, honesta y responsable en el ejercicio profesional.


    2.- Disposición para favorecer el trabajo en equipo y la cooperación de las redes organizacionales.


    3.- Actitud favorable para la conformación y desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.


    4.- Apertura y aceptación de la innovación y el cambio tecnológico.


    5.- Compromiso con el aprendizaje y actualización permanente.


    Valores:


    • Profundo respeto por la experiencia de las personas y grupos.


    • Comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.


    • Compromiso con los principios de la ética social humanista, orientada a la búsqueda del equilibrio y de la justicia en las relaciones, a la lucha por la dignidad de la persona, al fomento del desarrollo de la autonomía y al despliegue de la libertad responsable.


    PLAN DE ESTUDIOS:


    Primer Semestre:
    Fundamentos de las Tecnologías
    Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
    Sociedad de la Información y Educación
    Teorías del Aprendizaje
    Métodos de Investigación I


    Segundo Semestre:
    Software y Educación
    Telemática y Educación
    Gestión del Conocimiento
    Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
    Métodos de Investigación II


    Tercer Semestre:
    Multimedia y Educación
    Videoconferencia y Educación
    Diseño Instruccional
    Teoría y Práctica del Aprendizaje a Distancia
    Métodos de Investigación III


    Cuarto Semestre:
    Diseño de Cursos en Línea
    Evaluación y Educación en Línea
    Comunidades Virtuales de Aprendizajebr /> Seminario de Proyectos de Investigación



    Requisitos de Admisión:



    •Titulo de la Licenciatura ( Original y 2 copias).


    •Certificado de Estudios ( Original y 2 copias).


    •Acta de nacimiento (Original y 2 copias)


    •Cuatro fotografias tamaño infantil (a blanco y negro)



    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


    Las líneas de investigación que se sugieren son:


    1.- Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación


    2.- Formación para el trabajo con Tecnologías de la Información y la Comunicación.


    3.- Comunidades virtuales y Diseño de cursos en Línea.


    4.- Actitudes de los docentes ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


    5.- Redes de aprendizaje.


    6.- Gestión Directiva y Tecnologías de la Información y la Comunicación.


    7.- Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Otra formación relacionada con tecnología educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |