Maestría en Trabajo Social

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Trabajo Social - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Maestría en Trabajo Social.

    Objetivo general.

    —Formar profesionales especializados en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el diagnóstico, diseño, gestión, administración y evaluación de programas y proyectos, que incidan de manera positiva en la atención de problemáticas sociales y el mejoramiento del bienestar social de los individuos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.

    Objetivos específicos .
    • Dotar a los maestrantes con los conocimientos, herramientas conceptuales y técnicas que les permitan realizar análisis y diagnósticos con rigor científico de las necesidades y problemas sociales que son discutidos en la agenda pública. 
    • Capacitar a los maestrantes en la formulación y diseño de programas y proyectos que impacten positivamente en el bienestar social. 
    • Formar recursos humanos con habilidades y capacidades para la gestión, ejecución y administración eficiente de los proyectos y programas sociales. 
    • Especializar a los maestrantes en la apropiación y aplicación de los modelos y técnicas que les sirvan para evaluar de forma rigurosa programas y proyectos de intervención social.
    La Maestría en Trabajo Social busca aspirantes que reflejen las siguientes características académicas y personales:
    1. El interesado en ingresar al programa deberá tener conocimientos mínimos sobre las ciencias sociales, técnicas de investigación, modelos de intervención en lo social y estadística descriptiva, principalmente. En este sentido, se preferirá a los egresados de las licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales, tales como Sociología, Trabajo Social, Psicología y Economía, aunque no se descartan aspirantes egresados de otras áreas de conocimiento. 
    2. Las habilidades que el aspirante deberá mostrar son las relacionadas con el manejo de bases de datos, las relaciones humanas, la comprensión y redacción de textos con orientación científica, el trabajo bajo presión y la administración eficiente de recursos y de tiempo. En este sentido, se considera deseable que los aspirantes tengan experiencia en la elaboración, gestión, administración, operación y/o elaboración en proyectos o programas sociales. 
    3. En cuanto actitudes y valores, los aspirantes deberán ser disciplinados, tolerantes, abierto a la colaboración, responsables, puntuales, activos y proactivos, con inclinación por la lectura científica y disposición a la reflexión teórico – metodológica. Se esperan aspirantes que muestren una conciencia de la realidad social y solidaridad hacia las comunidades y grupos excluídos. 
    Requisitos de ingreso .

    Para el ingreso al programa de Maestría en Trabajo Social se requiere cubrir los siguientes requisitos:
    • Poseer título de licenciatura.
    • Presentar una solicitud escrita ante la Coordinación del programa de  posgrado.
    • Haber obtenido en los estudios precedentes un promedio mínimo de 8.0.
    • Presentar una carta de exposición de motivos para cursar el programa.
    • Los aspirantes extranjeros con estudios realizados fuera del país, deberán cumplir con lo señalado en el Reglamento de validación, equivalencias y reconocimiento de estudios de la UACJ.
    • Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos (450 puntos en el TOEFL).
    • Acreditar un curso propedéutico, que en el caso de los aspirantes que residan en el área de Ciudad Juárez será presencial, mientras que los aspirantes procedentes de otros estados y/o países tendrán la posibilidad de cursarlo de forma virtual con los recursos informáticos que tiene la UACJ.
    • Sustentar una entrevista con el Comité de Selección del Programa. Para los alumnos o alumnas foráneas o extranjeras, serán programadas a distancia dentro del calendario de entrevistas que determine el propio programa.
    • Presentar dos cartas de recomendación académica en el formato proporcionado por el programa.
    • Presentar un documento que contenga un bosquejo de proyecto social planteado para el problema de su interés, que esté apoyado en literatura y se ajuste a los lineamientos establecidos por el programa.
    • Currículum vitae completo y detallado.
    • Presentar el EXANI III.
    • Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa.
    Plan de Estudios y LAGC.

    El plan de estudios del programa de Maestría en Trabajo Social está integrado por un área básica conformada por cuatro ejes y un área de concentración. Los ejes del área básica abarcan los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que estructuran un programa o proyecto de intervención social, mientras que en el área de concentración se estudiarán a profundidad intervenciones dirigidas a grupos sociales con necesidades específicas.

    El plan de estudios abarca un total de 16 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales. El área básica comprenderá tres materias en el eje metodológico, cuatro cursos en el eje teórico, dos en el eje de administración de proyectos y tres materias en el eje de proyectos sociales. En este último eje se incluyen dos talleres donde el estudiante elaborará el proyecto final con el cual obtendrá el grado de maestría. Además, los alumnos elegirán al finalizar el primer semestre una de las dos áreas de concentración temáticas donde se estudiarán intervenciones dirigidas a grupos sociales específicos. Una de dichas áreas versa sobre grupos sociales en situación de vulnerabilidad (infancia, juventud, familia y vejez) y la otra sobre los problemas estructurales de nuestra sociedad (pobreza). Además, con el objetivo de enriquecer su formación profesional, el estudiante tendrá la oportunidad de cursar una materia optativa.

    El estudiante tendrá la oportunidad de cursar esta materia optativa en cualquier programa de maestría de la UACJ (siempre y cuando se cumplan los requisitos de cada materia) y en el semestre que él o ella decida, aunque el tutor le recomendará que esto se lleve a cabo cuando ya esté cursando las materias del área de concentración. Asimismo, el programa de Maestría en Trabajo Social ofertará dos materias de este tipo: Grupos de Autoayuda y Desarrollo Comunitario. La primera de estas materias estaría encaminada a fortalecer la formación de los estudiantes que elijan la línea de concentración sobre los grupos vulnerables, mientras que el segundo curso haría lo mismo en la línea de concentración sobre problemas estructurales.

    Perfil de Egreso.

    El egresado de la maestría en Trabajo Social contará con los conocimientos y habilidades necesarios para identificar a través de un diagnóstico las necesidades sociales de las comunidades más vulnerables, a partir de lo cual podrá proponer, ejecutar y evaluar proyectos sociales. De manera específica el perfil de egreso es el siguiente:  

    Habilidades:
    • Elaboración de diagnósticos sociales participativos considerando la situación económica, social y política del país.
    • Formulación e implementación de programas y proyectos de intervención que contribuyan al bienestar social de los grupos en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad.
    • Administración honesta, eficiente y eficaz de los recursos destinados a la satisfacción de necesidades sociales.
    • Evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en todas sus fases y considerando los ambientes sociopolíticos donde se implementan.
    • Liderazgo en el manejo, organización y desarrollo de grupos sociales.
    • Mediación y creación de puentes de comunicación entre los intereses y necesidades de los actores sociales involucrados en una problemática social. 
    Conocimientos:
    • Sobre la situación social, económica y cultural de los grupos en situación de vulnerabilidad en México.
    • De las teorías, modelos y métodos que fundamentan y guían la intervención social.
    • De las técnicas para la planeación, programación, diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales.
    Actitudes: 
    • Apertura hacia el trabajo en equipo.
    • Sensibilidad social ante los problemas y necesidades de la población.
    • Respeto hacia la diversidad de opiniones y apertura al diálogo.
    • Disponibilidad para la colaboración multidisciplinar.
    Valores:
    • Sentido amplio de ética que incluye los principios de honestidad, solidaridad, justicia social, equidad, compromiso social, responsabilidad y respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas. 
    Perfil del Núcleo Académico Básico.

    En cuanto a la experiencia profesional, aunque una buena parte de los docentes que integran el NAB se desempeñan primordialmente en el ámbito académico, la mayoría de ellos en algún momento de sus carreras ha trabajado en las áreas de la administración pública relacionadas con la política social en los tres niveles de gobierno de nuestro país. Además, algunos docentes han trabajado en el área de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño e implementación de proyectos de intervención social. Esta experiencia les ha dejado múltiples enseñanzas, tanto las referentes a los aspectos técnicos relacionados con el diseño e Programa de Maestría en Trabajo Social.

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |