Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo

  • Modalidad de impartición
    El Máster se cursa bajo modalidad online.
  • Número de horas
    Contactar al centro para consultas sobre la duración del Máster.
  • Titulación oficial
    Los egresados reciben el Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo.
  • Valoración del programa
    El programa de esta formación es de avanzada, permitiendo un aprendizaje multidisciplinario y específico en su alumnado, capacitándolo en esta especialización asociada al urbanismo, la arquitectura y el entorno urbano. Los egresados son profesionales capaces de gestionar un proyecto de urbanismo, proyectar soluciones a problemáticas especificas de cada ciudad y elaborar informes y normativas relacionadas.
  • Dirigido a
    Los contenidos se recomiendan a profesionales, académicos, con titulaciones de grado o similares con experiencia comprobada en áreas relacionadas (urbanismo, arquitectura, asesores en construcción, etc)
  • Empleabilidad
    Quienes concluyan esta formación cuentan con un conocimiento adicional y de gran valor a la hora de emplearse en trabajos relacionados a la arquitectura y el urbanismo.

Comentarios sobre Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo.

    Presentación:

    Propone e implementa políticas e instrumentos integrales para ciudades más inteligentes, abiertas, colaborativas y sostenibles

    El máster universitario de Ciudad y urbanismo aborda la ciudad desde sus múltiples dimensiones. Una perspectiva transversal e integral que capacitará a profesionales de diferentes disciplinas para elaborar e implementar políticas e instrumentos para ciudades más inteligentes, abiertas, colaborativas y sostenibles.

    Créditos: 60 ECTS

    Título: Ciudad y Urbanismo

    Idioma: castellano, catalán

    Pretendemos transmitir no solo conocimientos técnicos compartibles entre profesionales diversos, y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar la gestión de la ciudad y las propuestas de intervención, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.

    ¿Por qué estudiar el máster universitario de Ciudad y urbanismo?

    El programa de Ciudad y urbanismo, concebido por Jordi Borja a finales de los años noventa, ha formado a más de dos mil profesionales y destaca por ofrecer una formación transversal, emergente y necesaria, orientada a la acción, a la gestión de la ciudad y a la intervención en el territorio desde las instituciones y desde la ciudadanía.

    En el máster universitario online de Ciudad y urbanismo incorporamos los temas más emergentes de la ciudad contemporánea y nos acercamos de forma crítica a los cambios y a las oportunidades que ofrece la revolución digital, y que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.

    La ciudad es el gran reto de nuestra época. Es el lugar de encuentro de los flujos, donde se concentran y se organizan. La ciudad es la condensación de la globalización, de sus oportunidades y de sus aberraciones, de sus inclusiones y de sus exclusiones, de su universalismo y de su multiculturalismo; de la estandarización de las ofertas y las demandas, y de las reacciones de identidad que este proceso suscita.

    El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad contemporánea no solo puede facilitar una mayor eficiencia de nuestras ciudades, sino que puede también reforzar o reducir estas dicotomías o disfunciones según el modelo de ciudad por el que se apueste.

    Por todo ello, el urbanismo, en un sentido amplio es hoy una disciplina que debe recuperar la capacidad integradora de sus orígenes, sin prescindir de la diversificación de saberes y prácticas profesionales del presente.

    En este sentido, abordar la ciudad y el urbanismo integrando cuestiones como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la inseguridad, el espacio público, las políticas públicas, el metabolismo urbano, la gobernanza, la tecnopolítica, la innovación, etc., es no solo importante sino también imprescindible para promover ciudades más justas y abiertas.

    Nos referimos a ciudades que utilizan la tecnología como facilitadora del desarrollo sostenible, de mejores y más eficaces servicios urbanos, y también de la transparencia en la administración, de la innovación democrática y del empoderamiento de la ciudadanía; y en definitiva, del ejercicio del derecho a la ciudad abierta, colaborativa y sostenible. Ciudades más inteligentes.


    Plan de estudios:

    Para obtener la titulación de máster universitario de Ciudad y urbanismo, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente manera:

    32 créditos obligatorios que corresponden a 8 asignaturas de 4 créditos ECTS, 16 créditos optativos (de un total de 32 optativos) correspondientes a 4 asignaturas de 4 créditos ECTS y 12 créditos ECTS más correspondientes al trabajo final de máster y a las prácticas profesionales externas en línea.

    Las asignaturas se despliegan de forma paralela y tienen una carga de dedicación de aproximadamente 6,5 horas por semana. 

    El máster completo se realiza virtualmente con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con flexibilidad. Por eso, aunque es recomendable cursarlo en dos años, cada estudiante puede cursar los créditos que considere oportunos en cada semestre, de modo que el ritmo de estudio se adecue a sus necesidades individuales.

    Por esta razón, es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias - 32
    Optativas - 16
    Prácticas externas online - 6
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60
     
    Asignaturas obligatorias - Créditos
           
    Materia 1.Ciudades más inteligentes y ciudadanía:      

    Transformaciones urbanas - 4
    Gobierno local e innovación - 4
    Tecnopolítica, redes y ciudadanía - 4
    Nueva economía urbana - 4
           
    Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad:      

    Hacia un nuevo urbanismo - 4
    Urbanismos globales - 4
    Instrumentos para hacer ciudad - 4
    Espacio público y ciudadanía - 4
           
    Materia 5. Prácticas profesionales en ciudad y urbanismo:      

    Prácticas profesionales externas (online) - 6
           
    Materia 6. Trabajo final de máster      

    Trabajo final de máster - 6
           
           
    Asignaturas optativas - Créditos
    (el estudiante tiene que escoger cuatro asignaturas de una misma materia)      
           
    Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad:    
     
    Políticas urbanas e innovación social - 4
    Derechos culturales y mundialización - 4
    Vivienda e inclusión social - 4
    Ciudad, inseguridad y conflicto - 4
           
    Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles:      

    Medio ambiente y metabolismo urbano - 4
    Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana - 4
    Territorio, infraestructuras y servicios urbanos - 4
    Transporte y movilidad sostenible - 4
     
    Prácticas y Trabajo final de máster

    La asignatura de Prácticas profesionales externas (online) ofrece al estudiante la posibilidad de trabajar en un escenario real a distancia. La actividad consiste en resolver un problema o desarrollar un proyecto o programa real propuesto por instituciones u organizaciones con las que la UOC realiza convenio de cooperación educativa. Su resolución se realizará en el aula de forma colaborativa bajo las orientaciones del PRA y del profesor colaborador UOC, y del seguimiento de un tutor externo en representación de la institución u organización con la que se esté trabajando. Para matricularse en las prácticas profesionales el estudiante tiene que haber superado 8 asignaturas de docencia (32 créditos) y estar matriculado en el mismo semestre en las 4 asignaturas restantes (16 créditos). La única asignatura que no es obligatoria tener matriculada para poder hacer las Prácticas es el Trabajo Final de Máster (TFM).

    La experiencia profesional previa del alumno no es objeto de reconocimiento académico (RAEP).

    El Trabajo final de máster consiste en un documento que tendrá un carácter propositivo de aplicación profesional realizado individualmente en el que los estudiantes han de demostrar su capacidad para integrar los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para poder matricularse del trabajo final de máster (TFM) es un requisito indispensable haber superado 8 asignaturas de docencia (32 créditos) y estar matriculado en el mismo semestre en las 4 restantes (16 créditos). También tiene que haber superado o matriculado en el mismo semestre los 6 créditos de Prácticas externas. 

    La asignatura de Prácticas profesionales externas (online) ofrece al estudiante la posibilidad de trabajar en un escenario real a distancia . La actividad consiste en resolver un problema o desarrollar un proyecto o programa real propuesto por instituciones u organizaciones con las que la UOC realiza un convenio de cooperación educativa. Su resolución se realizará de manera colaborativa con las orientaciones del PRA y del profesor colaborador UOC, y del seguimiento de un tutor externo en representación de la institución u organización con la que se esté trabajando. Para matricularse en las prácticas profesionales el estudiante ha de haber superado al menos 8 asignaturas de docencia (32 créditos) estar matriculado en el mismo semestre en las 4 asignaturas restantes (16 créditos) . La única asignatura que no es obligatoria tener matriculada para poder cursar las prácticas profesionales, es el TFM.

    Trabajo final de máster consiste en un documento que tendrá un carácter propositivo de aplicación profesional realizado individualmente en el que los estudiantes deben demostrar su capacidad para integrar los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para poder matricularse del trabajo final de máster (TFM) es un requisito indispensable haber superado 8 asignaturas de docencia (32 créditos) y estar matriculado en el mismo semestre en las 4 restantes (16 créditos). Además, es imprescindible haber superado o matriculado en el mismo semestre las Prácticas externas en línea (6 créditos).

    Duración

    El máster universitario de Ciudad y urbanismo está diseñado para ser cursado en dos años lectivos (cuatro semestres), aunque puede completarse también en un año, si bien no es recomendable.

    Para concluirlo en dos años, el estudiante debería matricularse en cuatro asignaturas por semestre durante los tres primeros semestres. Las asignaturas se despliegan de forma paralela y tienen un período de docencia de quince semanas, con cuatro actividades evaluables cada una. La carga de dedicación de cada asignatura es de aproximadamente 6,5 horas por semana.

    El último semestre se destinaría a la realización de las prácticas profesionales online y a la elaboración del trabajo final de máster.

    Es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

    Recursos para el aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico de lectura obligatoria, que es la referencia básica para la realización de las actividades y para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas en la asignatura.

    Los materiales se ofrecen exclusivamente en formato digital porque desde el programa de Ciudad y urbanismo queremos promover la sostenibilidad reduciendo la huella ecológica derivada del consumo de papel, impresión y transporte de los mismos. Este material se facilita solamente en la legua castellana.

    Además, se facilita al estudiante una amplia tipología de soportes y recursos como artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. con el fin de facilitar y estimular el proceso de aprendizaje.

    El profesor colaborador también puede complementar esta información sugiriendo otras lecturas durante el periodo de docencia.

    Las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y profesores colaboradores tienen lugar mediante las diferentes zonas habilitadas en el aula con este fin (espacio de debate, foro) y también mediante diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0 en las que se invita a participar para intercambiar opiniones sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula, de modo que se construyan conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.

    Matrícula abierta

    Hasta el 8% de dto. por matrícula anticipada


    Itinerario:

    Es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

    Estructura

    El título de máster universitario de Ciudad y urbanismo consta de 60 créditos ECTS repartidos en 32 créditos ECTS comunes obligatorios, 16 créditos ECTS de carácter optativo, 6 créditos ECTS de carácter práctico y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster.

    El máster ofrece dos itinerarios posibles, ambos de orientación profesionalizadora: Especialidad en Políticas públicas y derecho a la ciudad y Especialidad en Ciudades y territorios sostenibles.

    Los créditos comunes obligatorios están repartidos en dos materias de 16 créditos ECTS:

    Materia 1. Ciudades más inteligentes y ciudadanía

        Transformaciones urbanas
        Gobierno local e innovación
        Tecnopolítica, redes y ciudadanía
        Nueva economía urbana
       
    Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad

        Hacia un nuevo urbanismo
        Urbanismos globales
        Instrumentos para hacer ciudad
        Espacio público y ciudadanía

    La optatividad consta de una materia de 16 créditos ECTS que se debe escoger entre dos materias que conforman los dos itinerarios de especialidad:

    Especialidad en Políticas públicas y derecho a la ciudad:
       
    Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad

        Políticas urbanas e innovación social
        Derechos culturales y mundialización
        Vivienda e inclusión social
        Ciudad, inseguridad y conflicto

    Especiliadad en Ciudades y territorios sostenibles:
       
    Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles

        Medio ambiente y metabolismo urbano
        Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana
        Territorio, infraestructuras y servicios urbanos
        Transporte y movilidad sostenible

    Los estudiantes deberán elegir previamente cuál especialidad querrán cursar para poder matricularse en las respectivas asignaturas. Es obligatorio cursar las cuatro asignaturas optativas que conforman una especialidad y no podrán cursar simultaneamente asignaturas optativas de diferentes especialidades. Una vez superadas las cuatro asignaturas de una especialidad, el estudiante podrá, si quisiera, solicitar matrícula en la otra especialidad, aunque no es obligatorio para la obtención del título de máster universitario de Ciudad y urbanismo.

    En ambos itinerarios es obligatorio la realización de las prácticas profesionales externas online y el trabajo final de máster.

    Los estudiantes que están a la espera de cumplir con los requisitos de acceso al máster universitario de Ciudad y urbanismo, o que prefieren una formación más corta, pueden empezar cursando alguna de las cuatro materias individualmente como cursos de especialización:

        Especialización de Ciudades más inteligentes y ciudadanía
        Especialización de Urbanismo para hacer ciudad
        Especialización de Políticas públicas y derecho a la ciudad
        Especialización de Ciudades y territorios sostenibles


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster universitario de Ciudad y urbanismo tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización profesional en el ámbito de la ciudad y el urbanismo. Para su concreción, establece los siguientes objetivos generales:

    •     Ofrecer los contenidos y las actividades formativas que promuevan que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.
    •     Ofrecer actividades formativas y espacios de trabajo online adecuados para que los estudiantes puedan adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad y el urbanismo.
    •     Ofrecer las actividades formativas que posibiliten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, mediante la elaboración de propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas, proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas.
    •     Ofrecer un escenario real para la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del programa que promueva la práctica profesional y también la autoevaluación de las capacidades -personales, instrumentales y sistémicas- de los estudiantes, para responder a un encargo real en un equipo multidisciplinario y proyectarse, de estemodo, hacia el mercado laboral de forma más certera.

    Perfiles

    El máster universitario de Ciudad y urbanismo se dirige a los que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo XXI, sus mecanismos de gestión, las políticas urbanas, y las herramientas de análisis e intervención para el diseño de políticas integrales que promuevan el derecho a la ciudad.

    Ofrece dos especialidades posibles -Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad, y Ciudades y Territorios Sostenibles- sin renunciar, con ello, a su carácter transdisciplinario. Por esta misma razón, el perfil preferente del estudiante también es pluridisciplinario.

    Se dirige a estudiantes, profesionales o académicos que tengan una de las siguientes titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):

        Arquitectura y Arquitectura Técnica,
        Ingeniería e Ingeniería Técnica,
        Administración y Dirección de Empresas,
        Administración Pública,
        Economía,
        Derecho,
        Ciencias Políticas,
        Urbanismo,
        Sociología,
        Antropología,
        Geografía,
        Psicología (social, comunitaria, de la ciudad o urbana), o
        Ciencias Ambientales.

    También está orientado a otras titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) con la siguiente experiencia profesional comprobada:

    •     Gestores urbanos.
    •     Cuadros técnicos y políticos de la administración pública con experiencia en el ámbito la de ciudad y el urbanismo.
    •     Colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos.
    •     Profesionales que atienden a problemas inherentes a las ciudades y diseñan soluciones desde consultorías privadas, entidades o desde el tercer sector.
    •     Investigadores y académicos que tienen como foco las realidades urbanas.

    Competencias

    El tratamiento transdisciplinario del programa, el entorno virtual de docencia que implica el uso de las TIC en todo el proceso de aprendizaje, la diversidad del alumnado (tanto en formación como en origen) y las metodologías empleadas basadas en el learning by doing, en estudios de casos (CBL); el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje cooperativo, promueven la adquisición de habilidades y competencias señaladas como necesarias y emergentes en siglo XXI.

    Competencias generales:

    •     Pensar y razonar de manera analítica y crítica.
    •     Generar y proponer nuevas ideas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y demandas de realidades concretas.
    •     Trabajar de forma colaborativa en un entorno pluridisciplinario, aprendiendo de los otros y con los otros, para el desarrollo de nuevo conocimiento.
    •     Comprender el lenguaje y las propuestas de otras especialidades.

    Competencias específicas de la titulación:

    •     Analizar, evaluar e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas, con criterios ético-políticos que orienten propuestas de intervención, el diseño de políticas y la toma de decisión.
    •     Exponer y argumentar, en un entorno pluridisciplinario y de participación, ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos urbanos y el urbanismo, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinaria.
    •     Incorporar en positivo propuestas de otros agentes y colectivos que actúan en la gestión y construcción de la ciudad con el fin de promover una mejor participación y avanzar en el proceso de toma de decisiones.
    •     Elaborar y gestionar con éxito propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas; proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas, que respondan de forma integral a las necesidades emergentes derivadas de los cambios económicos, sociales y culturales del contexto urbano actual.
    •     Aprovechar de forma crítica las oportunidades que ofrece la revolución digital para la elaboración de propuestas dirigidas a la construcción de ciudades abiertas, colaborativas y sostenibles.

    Competencias transversales de la UOC:

        Usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
        Comunicarse eficazmente de forma escrita para la vida académica y profesional.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

    Convalidaciones

    Los estudiantes provenientes de las titulaciones propias extinguidas del máster de Ciudad y urbanismo, y del máster de Gestión de la ciudad, o bien de su oferta derivada (posgrados y especializaciones), podrán solicitar su convalidación y adaptación al máster universitario según las equivalencias previstas. De la misma manera, los estudiantes que hayan cursado o estén cursando la oferta propia de las especializaciones derivadas del máster universitario de Ciudad y urbanismo también podrán solicitarlo.

    En ambos casos, los estudiantes deberán cumplir los requisitos de acceso a la titulación. El cambio de plan de estudios no supone ningún coste de convalidación.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La evaluación de estudios previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    Los estudiantes que hayan cursado o estén cursando titulaciones de la oferta propia del programa de Ciudad y Urbanismo de la UOC no necesitan solicitar la evaluación de estudios previos (EEP). En este caso, la convalidación deberá tramitarse por medio del tutor en el aula de tutoría.

    La convalidación y adaptación de las titulaciones extinguidas del programa de Ciudad y Urbanismo al nuevo máster universitario se hará según las equivalencias previstas. Los estudiantes que estén cursando la oferta propia derivada del máster universitario de Ciudad y Urbanismo podrán cambiar de plan de estudios obteniendo la convalidación de totalidad de los créditos superados.
    En ambos casos, los estudiantes deberán cumplir los requisitos de acceso a la titulación. El cambio de plan de estudios para los alumnos provenientes de las titulaciones mencionadas no supone ningún coste de convalidación.
    Para convalidar estudios realizados fuera de la UOC, se deberá pagar una tasa por la solicitud de la EEP según el Decreto de precios de la Generalitat. Para convalidar otros estudios hechos en la UOC, no es necesario pagar esa tasa.

    Cada semestre se abre un plazo para solicitar la evaluación de estudios previos (EEP). La solicitud se hace en línea una vez el estudiante tiene acceso al Campus Virtual, mediante el espacio de Secretaría / Trámites / Evaluación de estudios previos.

    El estudiante recibirá por correo electrónico la resolución de la solicitud a lo largo del semestre y antes del siguiente plazo de matrícula.
    Posteriormente, debe matricularse de las asignaturas convalidadas para incorporarlas a su expediente y abonar el 15 % del precio del crédito correspondiente. Precio especificado en el apartado de Matrícula y precio.

    Antes de solicitar la EEP recomendamos tener en cuenta la siguiente información:

    •     Los estudios que conducen a la obtención del título oficial de diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico no son susceptibles de reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster universitario.
    •     El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Esta condición no se aplica a las titulaciones propias del programa de Ciudad y Urbanismo de la UOC.
    •     Para el reconocimiento se tiene en cuenta las competencias y los resultados de aprendizaje de las asignaturas que se quieran convalidar.
    •     Es muy recomendable consultar con el tutor antes de solicitar la evaluación de estudios previos.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP solo se considera válido el último expediente adaptado.
    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan en el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.
     
    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    No se reconoce la experiencia profesional previa del estudiante en el programa de máster universitario de Ciudad y urbanismo.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario a distancia de Ciudad y urbanismo ofrece una formación que integra  las diferentes dimensiones que conforman la ciudad -política, social, económica, territorial, medioambiental y cultural. Esta transversalidad aporta las competencias para trabajar en equipos multidisciplinarios dedicados a investigar, analizar, gestionar, diseñar y ejecutar proyectos, programas y políticas relacionados con la realidad compleja de la ciudad y el urbanismo, desde una perspectiva integral y transversal en los siguientes sectores:

    •     administración pública en el ámbito de la gestión de la ciudad y el urbanismo, tanto del cuadro técnico como político;
    •     consultorías privadas, entidades o tercer sector que gestionan, atienden o diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades;
    •     investigación o docencia que tienen como foco las realidades urbanas.

Otra formación relacionada con urbanismo y administraciones públicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |