Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana - I17901

Home>Maestría>Ingeniería del Software>A Distancia>Barcelona>Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia
 
Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia
()
Método: A Distancia
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
¿Tienes licenciatura?
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Margarita Rueda
Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
  • Modalidad de impartición

    La modalidad del curso es A Distancia.

  • Número de horas

    La jornada completa es de 850 horas.

  • Titulación oficial

    Los estudiantes recibirán por parte de la institución donde se encuentren matriculados el título de Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

  • Valoración del Programa

    El proceso de creación de software es un proceso fundamental en el mundo organizacional.
    El programa de la maestría es de una formación con carácter empresarial, con visión de negocio. Este enfoque es primordial en un máster de esta naturaleza, ya que la competitividad global demanda profesionales con visiones de negocios y empresariales que sean útiles para empresas en el mercado.

  • Dirigido a

    Es una maestría abierta a profesionales que se motiven con los proyectos de diseño de software. En general es una muy buena opción para ingenieros con experiencia en el campo empresario como administración y economía.

  • Empleabilidad

    Los cargos a los que puede aspirar el egresado son: la gerencia del área de sistema, la dirección de proyectos de tecnología y de diseño de software o asesor empresarial en incorporación de software.

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia Comentarios sobre Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software - A Distancia
Contenido:
Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Presentación del Programa.

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDEISw), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software. 

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI.
 
La importancia de la Ingeniería de Software como un proceso estratégico obliga que esté unida al amplio campo de la Dirección Estratégica con énfasis en el análisis y rol de la Ingeniería de Software en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios. Esto demanda una formación graduada adecuada para: 
  • Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica; 
  • Conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías; 
  • Conocer los fundamentos de las infraestructuras informáticas usadas en las organizaciones; 
  • Conocer los fundamentos del modelamiento informático de las organizaciones; 
  • Conocer el instrumental de gestión de las tecnologías usadas en la producción informática; 
  • Comprender la integración de la tecnología, los sistemas y los proyectos en las organizaciones; 
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software; 
  • Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías; 
  • Adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos. 
Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Empresas de Software.
  
Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y la Ingeniería de Software conduce al adecuado desarrollo de software, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de Empresas de Software. Este nuevo espacio permite dos cosas.

1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con la Ingeniería de Software que ahora opera como gestora del portafolio de los futuros recursos organizacionales de software. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en los desarrollos de software.

2. Aplicar la Dirección Estratégica en la función de la dirección de una unidad de Ingeniería de Software. En este caso se aporta una visión empresarial de la Ingeniería de Software cuando son consideradas un recurso estratégico y sujeto de una dirección empresarial.
 
A quién va dirigido.

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDEISw, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

El MDEISw se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.

Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Se valorará en el candidato: 
  • Experiencia profesional de más de 5 años. 
  • Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía). 
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.
Titulación.

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite. 

Estructura del Programa.

MDEISw se compone de 18 asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Máster. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conocer y comprender como gestionar el software cuando es un recursos estratégico desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El MDEISw consta de 85 créditos distribuidos de la siguiente manera: 70 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Master.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que: 
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. 
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber aprobado de manera exitosa todas las actividades evaluadas a todas las asignaturas, y haber aprobado la Tesis de maestría. 
La estructura de créditos del programa Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se recoge en la siguiente tabla: 

CRÉDITOS *- DURACIÓN ** - HORAS
  • 1ª Parte: Estrategia de Negocios - 15 - 4 - 150 
  • 2ª Parte: Dirección de Personas - 8 - 3 - 80 
  • 3ª Parte: Software, Tecnología y Negocios - 47 - 12 - 470 
  • 4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master - 15 - 5 - 150 
TOTAL: 85 - 24 - 850

*. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 

**. Duración en meses 

Objetivos Objetivo general:
  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
Objetivos particulares:
  • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales base y de innovaciones organizacionales. 
  • Conocer los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. 
  • Conocer los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y funcione eficientemente. 
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que supone el desarrollo e implantación de sistemas de software; sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico. 
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en los sistemas de software. 
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software. 
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de desarrollo de sistemas de software.
Salidas profesionales.

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software son: 
  • Asesoría o consultoría en procesos y tecnologías de software. 
  • Asesoría o consultoría en creación de empresas de software. 
  • Gerencia de un departamento o área de sistemas. 
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos. 
  • Director de proyectos de negocios basados en software. 
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software. 
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.
Plan de Estudios.

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

1ª Parte: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (150 horas)


La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional. 

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

1 ra PARTE: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS 

ASIGNATURAS - HORAS.
  • Dirección y Planificación Estratégica - 40 
  • Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC - 40 
  • Gestión Estratégica de Recursos Humanos - 30 
  • Sociedad de la Información y del Cambio - 40 
TOTAL - 150

2ª Parte: DIRECCIÓN DE PERSONAS (80 horas).

La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla: 

2 da PARTE: DIRECCIÓN DE PERSONAS 

ASIGNATURAS - HORAS 
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación - 30 
  • Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo - 30 
  • Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo - 20 
TOTAL: 80

3ª Parte: SOFTWARE, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS (470 horas).

La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en sistemas de software. Permite conseguir una visión global de los negocios cuando están involucrados el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software y se consideran temas estratégicos. 

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

3 ra PARTE: SOFTWARE, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

ASIGNATURAS - HORAS
  • Lenguajes y Paradigmas de Programación - 30 
  • Arquitecturas, Redes y Sistemas Distribuidos - 40 
  • Tecnología Web y Web Engineering  - 40 
  • Análisis y Diseño Integral de Sistemas y Requerimientos - 40 
  • Modelamiento de Datos y Diseño de Bases de Datos - 40 
  • Gestión y Seguridad de Redes - 30 
  • Gestión de Bases de Datos y Recursos de Información - 40 
  • Proceso de Negocio de Software - 40 
  • Business Intelligence y Gestión Documental - 60 
  • Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial - 50 
  • Dirección y Gestión de Proyectos Tic - 60 
TOTAL - 470

4ª Parte: Metodología de la Investigación.

Científica y Proyecto Final de Master (150 horas)

La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

4 ta PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER (150 horas)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER - 150 

Dirección.
  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER. 
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Maestría de Ingeniería del Software: