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Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación - En línea

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación

  • Modalidad de impartición
    El modo de enseñanza del Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación es online.
  • Número de horas
    Se cursa en un período de tiempo de doce meses.
  • Titulación oficial
    Recibirás una titulación propia de Three Points Digital Business School.
  • Valoración del programa
    En el Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación ofrece al estudiante una formación de calidad en el área de la tecnología aplicada a los negocios. Se prepara al alumno en temas de estrategia y desarrollo de IT para nuevos negocios, mercados, proyectos empresariales. Se aprende sobre el entorno del Big Data e innovación empresarial, en metodologías de trabajo, gestión de proyectos.
  • Dirigido a
    Este curso va orientado a profesionales en áreas técnicas, ingenierías, informática, telecomunicaciones. A responsables de departamentos de sistemas y tecnológicos de empresas.
  • Empleabilidad
    Un graduado de este programa podrá aspirar a trabajar como Chief Technology Officer, Consultor en temas de tecnología, Gerente o Jefe de departamentos de innovación tecnológica de empresas.

Comentarios sobre Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación - Online

  • Contenido
    Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación.

    Three Points ofrece la experiencia en formación online, con foco tecnológico y de negocios. 

    La tecnología ha pasado de ser un lujo, al que pocas empresas podían acceder, a ser una necesidad. Además, los sistemas tradicionales de IT se han quedado obsoletos y no se ajustan a las necesidades reales de las empresas, por lo que la incorporación y constante actualización de la tecnología, así como la adopción de estrategias orientadas a escalar la innovación a todos los ámbitos empresariales, son esenciales dentro de las empresas.

    La implementación de la tecnología, a través de los diferentes departamentos, conlleva una serie de beneficios que las empresas deben aprovechar en aras de garantizar su crecimiento e incrementar su competitividad y posicionamiento en el mercado en el que operan. En primer lugar, la mejora de los procesos gracias a la incorporación de determinadas herramientas digitales garantiza una mayor eficiencia, productividad y motivación del equipo de trabajo, pues la introducción de máquinas reduce el tiempo dedicado a determinadas tareas repetitivas y permite a las personas focalizarse en aquellas áreas que contribuyen a su autorrealización. En segundo lugar, la adopción de diferentes tipos de herramientas propicia el perfeccionamiento de los procesos comunicativos, gracias a la desaparición de las barreras existentes. Y, en tercer lugar, la facilidad para obtener información a tiempo real que proporcionan los sistemas Big Data que la almacenan favorece el proceso de toma de decisiones.

    No obstante, a pesar de la incorporación de diferentes tecnologías en la empresa, sobrevivir a este nuevo mercado, cada vez más competitivo, puede resultar complejo si no se cuenta con el capital humano adecuado. El contexto actual demanda profesionales capaces de liderar estratégicamente los departamentos de tecnología de forma alineada con las otras áreas empresariales y de detectar las nuevas tendencias tecnológicas y llevar a cabo su implementación. Como respuesta a esta necesidad, el Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación de Three Points permite al estudiante obtener una visión estratégica e integral de la gestión de la tecnología en la empresa, resaltando la importancia de la misma durante el proceso de toma de decisiones. 


    Objetivos del programa.

    Objetivo general.
    El objetivo general del Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación de Three Points es desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para liderar un departamento de tecnología, a la vez que proporcionar los conocimientos y herramientas clave para definir la estrategia operativa del departamento, identificar las nuevas tendencias tecnológicas según las necesidades del negocio y liderar su implementación de forma transversal en la empresa.

    Objetivos específicos.

    - Entender el papel desempeñado por el Chief Technology Officer como líder de la estrategia tecnológica de la empresa, así como conocer las habilidades y los conocimientos necesarios para ocupar esta posición. 

    - Liderar el proceso de planificación e implementación de la estrategia del departamento tecnológico, de forma alineada con la estrategia empresarial.

    - Entender el funcionamiento de los entornos Big Data, en tanto que sistemas clave dentro de las organizaciones para la obtención de granes volúmenes de datos generados gracias a la implementación de diferentes tecnologías.

    - Conocer y entender los diferentes elementos vinculados a los sistemas informáticos implementados dentro de una organización para poder identificar los riesgos inherentes en los mismos, así como las necesidades de actualización.

    - Incidir en el concepto de vigilancia tecnológica cono elemento clave para la obtención y transmisión de conocimiento tecnológico dentro de una empresa.

    - Profundizar en el concepto de innovación tecnológica, así como en los procesos vinculados al mismo.

    - Profundizar en las diferentes metodologías para la gestión de proyectos y aplicarlas en entornos y empresas tecnológicos.


    Competencias.

    El Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación de Three Points-UPC permite, al alumno desarrollar las siguientes competencias:

    Competencias transversales.

    CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 
    CT2. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    CT3. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. 
    CT4. Capacidad para la toma de decisiones. 
    CT5. Capacidad para liderar equipos.

    Competencias específicas.

    CE01. Elaborar la estrategia tecnológica de una empresa en base a las características y necesidad de la misma para mejorar su posicionamiento en el mercado y, consecuentemente, su competitividad. 
    CE02. Planificar el proceso de gestión de los proyectos tecnológicos, propuestos en la empresa, según las diferentes fases contempladas y su ciclo de vida para mejorar los resultados obtenidos de los mismos y realizar las diferentes entregas en las fechas marcadas. 
    CE03. Tratar y analizar los datos procedentes de la implementación de diferentes tecnologías en la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones. 
    CE04. Detectar y desarrollar productos o servicios innovadores para mantener o mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado.
    CE05. Aplicar aquellas herramientas necesarias en el proceso de vigilancia tecnológica para identificar la tecnología existente en el entorno y adoptarla en la empresa según sus necesidades. 
    CE6. Identificar las fases clave en el proceso de gestión del riesgo para evitar incidencias durante el proceso de gestión de la información.
    CE07. Evaluar las diferentes tecnologías a implementar en la empresa e integrarlas para mejorar la eficiencia en los procesos. 


    Requisitos de admisión y titulación.

    Perfil de los estudiantes y requisitos de admisión

    El Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación de Three Points está pensado para directivos y responsables del área tecnológica que quieran obtener una visión actualizada de la tecnología en la empresa; para profesionales del ámbito técnico que quieran adquirir conocimientos específicos sobre gestión empresarial y lograr una mejora en su posición profesional; y para graduados y licenciados en ingenierías de sistemas, informática y en telecomunicaciones que quieran conocer en más detalle los procesos clave vinculados a la gestión empresarial, adoptando un enfoque tecnológico. 
    Por lo tanto, se espera que los estudiantes sean profesionales con experiencia en el sector o que tengan una base teórica sólida donde este máster, que tiene vocación práctica, les servirá para una transición natural al mundo profesional. Concretamente, el máster, está pensado para: 

    - Responsables del departamento tecnológico.
    - Responsables del departamento de sistemas.
    - Profesionales de las áreas técnicas de una empresa.
    - Licenciados y graduados en ingenierías técnicas.


    Titulación.

    Por un lado, Three Points es una escuela de negocios online que ofrece programas formativos enmarcados dentro de las áreas de innovación y tecnología, con especial foco en el impacto de ambas en los negocios. Aparte de la constante actualización de los contenidos, según las nuevas tendencias en el entorno, así como del uso de tecnologías aplicadas en el marco de los diferentes programas, Three Points cuenta con un claustro docente que destaca por su amplia y contrastada experiencia en las áreas en las que imparten sus módulos.

    Por todo ello, una vez finalizado el programa, los estudiantes obtendrán:
    - Un título propio de Three Points.


    Salidas profesionales.

    En Three Points apostamos por la formación como motor de cambio, de crecimiento y de mejora tanto personal como profesional. La aplicación en el ámbito profesional de las competencias desarrolladas a lo largo del programa, contribuirán al crecimiento y mejora de los estudiantes, así como de sus empresas.

    Al finalizar el Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación de Three Points, los estudiantes podrán ocupar posiciones como:
    - Chief Technology Officer.
    - Chief Information Officer.
    - Director de innovación.
    - Consultor y experto en tecnología. 


    Plan de estudios.

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año, con un esquema de diez módulos que se corresponden con las asignaturas, un proyecto final de máster que se desarrolla a lo largo del año, dos talleres voluntarios y un bootcamp introductorio (obligatorio) de dos semanas. 

    A. Estructura del programa.

    Los módulos en que se divide el Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación se agrupan en tres bloques:

    BLOQUE I. Gestión estratégica.
    En este bloque se proporcionarán las bases sobre gestión y planificación estratégica que le permitirán al estudiante definir la estrategia del departamento tecnológico, de forma alineada a las otras estrategias funcionales y de negocio de la empresa. 

    BLOQUE II. Tecnologías.
    En este bloque el estudiante profundizará en los diferentes ámbitos tecnológicos que debe conocer y dominar todo director tecnológico, en concreto, la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software y los procesos de implementación Big Data. 

    BLOQUE III. Gestión tecnológica.
    El último bloque del programa se focaliza en todos los procesos vinculados a la gestión de la tecnología en la empresa de modo que, una vez finalizado, el estudiante será capaz de detectar las necesidades tecnológicas de la empresa, diseñar un plan de riesgos, desarrollar y gestionar proyectos tecnológicos y gestionar los procesos de innovación empresarial.


    En la siguiente tabla se detallan los módulos que integran el Plan de Estudios del Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación.

    Módulo/ asignatura - ECTS.

    BLOQUE I. Gestión estratégica
    Bootcamp. Programación, matemáticas y sistemas 2.5
    Planificación estratégica de la tecnología 2.5
    Fundamentos de estrategia empresarial 5

    BLOQUE II. Tecnologías
    Ingeniería de sistemas 5
    Ingeniería de software 5
    Implementación Big Data 5

    BLOQUE III. Gestión tecnológica
    Dirección y gestión de riesgos 5
    Vigilancia tecnológica 5
    Diseño y desarrollo de productos 5
    Gestión de la innovación tecnológica 5
    Gestión de proyectos tecnológicos 5
    Proyecto final de máster
    Proyecto final de máster 10
    Talleres
    Taller 1. Liderazgo y gestión del cambio
    Taller 2. Nuevas tendencias tecnológicas: Cloud Computing, IA, Robótica y Realidad Aumentada


    Contenidos.

    La estructura y duración del Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación aseguran la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

    BLOQUE I. Programación, matemáticas y sistemas

    Bootcamp: programación, matemáticas y sistemas

    La correcta gestión de las tecnologías en la empresa pasa por poseer conocimientos básicos en materia de programación, matemáticas y sistemas. Todo CTO debe estar en posesión de las bases necesarias para poder liderar un departamento de tecnología, así como para orientar al equipo de forma eficiente. Este bootcamp tiene como objetivo refrescar algunos aspectos básicos de programación y sistemas y proporcionar los aspectos claves de matemáticas aplicadas relacionados con esta área.

    Fundamentos de estrategia empresarial

    La velocidad de cambio del entorno crece día a día como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías se han incorporado de forma transversal, a lo largo de las diferentes áreas funcionales, obligando a los departamentos a adaptarse en aras de garantizar la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo. El objetivo de este módulo es profundizar en el concepto de estrategia empresarial, analizando el impacto que tienen los nuevos avances tecnológicos sobre la gestión organizacional. Los temas tratados en este módulo son, entre otros, los siguientes:
    - La empresa tradicional y la integración tecnológica. 
    - Nuevos modelos de negocio en la era digital.
    - La estrategia empresarial.
    - El concepto de estrategia.
    - La definición de la estrategia.
    - La implementación de la estrategia.


    Planificación estratégica de la tecnología.

    La rápida velocidad de cambio del entorno obliga a las empresas a incorporar progresivamente nuevas tecnologías, con el fin de adaptar sus procesos, garantizando su competitividad. El objetivo de este módulo es profundizar en las fases vinculadas a la detección de las necesidades empresariales en materia de tecnología, a la vez que proporcionar las herramientas necesarias para definir la estrategia tecnológica de acuerdo a los objetivos fijados. Algunos de los temas que se verán son:
    - Conceptos básicos:
    - Gobierno tecnológico.
    - Planificación estratégica.
      - Análisis del entorno.
      - Auditoria tecnológica. Detección de necesidades.
      - Evaluación de nuevas tecnologías.
      - Definición de la estrategia tecnológica.
      - Definición del plan estratégico.


    BLOQUE II. Tecnologías.

    Ingeniería de sistemas 

    La incorporación de determinadas tecnologías en la empresa pasa por el análisis previo de los requisitos y objetivos empresariales. El CTO debe conocer el funcionamiento de los sistemas de información y de las diferentes tecnologías con el fin de tomar aquellas decisiones más coherentes para mejorar el funcionamiento integrado de las diferentes tecnologías en la empresa. El objetivo de este módulo es introducir a los estudiantes aquellos aspectos vinculados a la ingeniería de sistemas y a las tecnologías más relevantes, para que tengan una visión integral de las diferentes áreas que debe dominar un CTO. Algunos de los temas que se abordarán son:
    - El alcance de la ingeniería de sistemas.
    - Arquitecturas de sistemas.
    - Sistemas, datos y TI.
    - Administración de redes y sistemas de la información.


    Ingeniería de software.

    Una de las áreas dentro del departamento de sistemas de una organización es la encargada de la definición y diseño de software, en alineamiento con las necesidades y objetivos empresariales. Un CTO debe poseer y dominar los aspectos básicos sobre el funcionamiento de esta área. Así, el objetivo de este módulo es proporcionar los conocimientos básicos para el diseño e investigación en materia de software. Algunos de los temas que se verán son:
    - Fases en el desarrollo software.
    - El ciclo de vida del software.
    - Modelos de desarrollo software.
    - La calidad del software.


    Implementación Big Data.

    La incorporación de nuevas tecnologías en las empresas ha conllevado un aumento en el volumen de datos a gestionar. Tratarlos y analizarlos de forma correcta, y coherente con los objetivos, es esencial para la toma de decisiones empresariales. El objetivo de este módulo es proporcionar una visión integral del proceso de gestión de los datos en una empresa, desde la implementación y desarrollo de las arquitecturas Big Data hasta el análisis de los datos y la toma de decisiones basadas en los resultados. Algunos de los temas que se verán en este son:
    - Introducción al Big Data. 
    - Arquitecturas Big Data.
    - Almacenamiento y gestión de datos.
    - Tratamiento y análisis de los datos.
    - El proceso de toma de decisiones.  
    - Implementación de arquitecturas Big Data.


    BLOQUE III. Gestión tecnológica.

    Dirección y gestión de riesgos

    La incorporación de diferentes tecnologías en la empresa y la consecuente generación masiva de datos obligan a las empresas a definir e implementar estrategias orientadas a lograr la seguridad de los mismos. En este contexto, el objetivo de este módulo es introducir al estudiante en la gestión y detección de riesgos, incidiendo en la definición de la estrategia orientada a la seguridad de los datos empresariales. Algunos de los temas que se verán en este módulo son:
    - Los riesgos inherentes a la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa.
    - Identificación de los riesgos.
    - Estrategias para la seguridad de los datos.
    - Ciberseguridad. 

    Vigilancia tecnológica 

    Poseer información sobre la tecnología existente, tanto en el entorno como en la propia empresa, y transmitirla a todos los niveles es fundamental, puesto que, por un lado, afecta directamente al proceso de toma de decisiones relacionadas con la incorporación y/o desarrollo de tecnología en la organización y, por otro lado, permite anticiparse al entorno, mejorando la competitividad. 
    Así, el objetivo de este módulo es presentar a los estudiantes los conceptos, herramientas, procesos y técnicas vinculados a la vigilancia tecnológica. Algunos de los temas que se verán son:
    - Conceptos básicos de vigilancia tecnológica.
    - Sistemas de vigilancia tecnológica. 
    - El proceso de vigilancia tecnológica.
    - Herramientas para la vigilancia tecnológica. 


    Diseño y desarrollo de productos tecnológicos.

    El CTO es el responsable de la evaluación de las tecnologías a implementar, así como parte esencial en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. El objetivo de este módulo es proporcionar los conocimientos necesarios referentes al proceso de diseño de un producto tecnológico, así como adentrarse en las técnicas esenciales para el desarrollo del mismo. Alguno de los temas que se verán son:
    - El producto tecnológico. 
    - El proceso de diseño y desarrollo de productos tecnológicos.
    - Ideación.
    - Creación de prototipos.


    Gestión de la innovación tecnológica.

    En el entorno actual, la innovación es un requisito obligatorio para las empresas que quieren mantener su posicionamiento. Los cambios en los patrones de compra, así como la rápida obsolescencia de los productos y/o servicios tecnológicos, obligan a las empresas a adoptar estrategias vinculadas a la gestión de la innovación. El objetivo de este módulo es proporcionar los conocimientos necesarios para la correcta gestión de la innovación tecnológica, incidiendo en los conceptos esenciales para poder liderarla de forma adecuada. Algunos de los temas que se verán son:
    - Tipos de tecnologías.
    - Diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios:
    - Metodologías.
    - Proceso.
    - Gestión de la innovación tecnológica.


    Gestión de proyectos tecnológicos.

    La necesidad de adaptación al nuevo entorno ha incrementado el volumen de proyectos tecnológicos que deben gestionarse. No poseer conocimientos adecuados sobre gestión de proyectos puede afectar al éxito de los mismos. En este contexto, el objetivo de este módulo es introducir a los estudiantes los elementos esenciales vinculados al proceso de gestión de proyectos, con especial énfasis en los proyectos tecnológicos, así como ofrecerles una visión global de las metodologías más importantes en este ámbito. Algunos de los temas que se verán son:
    - Definición de proyecto.
    - El ciclo de vida del proyecto tecnológico.
    - Fases esenciales en la gestión de proyectos tecnológicos:
    - Gestión del alcance del proyecto.
    - Gestión del tiempo y el coste.
    - Gestión de equipos.
    - Gestión de riesgos.
    - Principales metodologías en la gestión de proyectos.


    Proyecto Fin de Máster.

    En el Proyecto Final de Máster el estudiante tendrá la opción de realizar un proyecto para una empresa real. Lo puede realizar para su propia empresa o bien escoger entre los proyectos propuestos desde Three Points.

    C. Talleres 

    Taller 1. Liderazgo y Gestión del Cambio

    A lo largo de este taller, los estudiantes se adentrarán en los aspectos claves para el liderazgo y gestión del cambio orientados a la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa, que implican la modificación total o parcial de los procesos empresariales existentes. Algunos de los temas que se verán son:
    Liderazgo:
    - El liderazgo en las nuevas empresas tecnológicas.
    - Gestión de equipos.
    - Gestión del cambio:
    - El rol del CTO en la gestión del cambio.
    - Estrategias para la gestión del cambio.
    - Caso práctico.

    Taller 2. Nuevas tendencias tecnológicas: Cloud Computing, IA, robótica y realidad aumentada

    En este taller, los estudiantes verán tres de las tecnologías más importantes en las empresas 4.0. El enfoque será teórico-práctico. Algunos de los temas que se verán son:
    Cloud Computing:
    - Conceptos y definiciones. 
    - Proveedores de servicios en la nube.
    - Contenedores y orquestación.
    - Caso práctico de Cloud Computing.

    Inteligencia Artificial:
    - Conceptos y definiciones.
    - Machine learning.
    - Deep learning.
    - Redes neuronales.

    Robótica:
    - Conceptos y definiciones.
    - RPA.
    - Cobots.

    Realidad aumentada:
    - Conceptos y definiciones.
    - Aplicaciones industriales.


    D. Herramientas.

    A lo largo del programa los estudiantes utilizarán, entre otras, las siguientes herramientas y lenguajes de programación:

    MongoDB
    Sistema de Base de Datos no relacionales orientadas a documentos y de código abierto. En lugar de tablas, MongoDB guarda BSON (similares a los JSON).

    Amazon Web Services (AWS)
    Amazon Web Service es una infraestructura de Amazon que facilita plataformas y APIs para usuarios con los que se paga por los recursos que se están utilizando.



    E. Normativa académica 

    Política de actividades entregadas fuera de plazo

    El Planning explicita las actividades de evaluación y las fechas en que finalizan o se deben realizar las entregas. Es tan importante la participación como la realización de las actividades en su fecha. En general, no se admiten solicitudes de demora de entrega de las actividades a menos que:

    - La justificación de la demora tenga la importancia suficiente para ser considerada por el profesor. Pueden ser motivos tanto personales como profesionales, pero nunca se aceptarán demoras por asuntos relacionados con vacaciones

    - Se entregue la actividad dentro de la nueva fecha especificada por parte del profesor.

    - Se envíe un mensaje al correo electrónico del profesor solicitando la aceptación de la demora al menos 5 días ANTES de la fecha de entrega de la actividad. 

    - Se aplicará una penalización del 20% de la nota de estas actividades entregadas fuera de plazo.

    - Las actividades que sean entregadas sin cumplir los requisitos anteriores, no se evaluarán ni tampoco se realizará ningún comentario sobre la calidad del contenido de las mismas.
    Solo se aceptarán excepciones a las normas anteriores por motivos graves de carácter personal, como por ejemplo problemas de salud acreditados por el correspondiente certificado médico.


    Política de honestidad académica.

    Una escuela de negocios es una comunidad de personas que se agrupan voluntariamente con el propósito de aprender. En el corazón de este sentido de comunidad académica está la idea de que el comportamiento de sus miembros se guía por un compromiso compartido con los más altos estándares de integridad académica. Cualquier forma de hacer trampa, plagio o ayudar a otros en actos de deshonestidad es una violación de tales normas. Como estudiante en este programa, usted se compromete a no recibir ni dar asistencia no autorizada durante la realización de todo su trabajo en este programa. El plagio consiste en la presentación deliberada, oral o escrita, de palabras, hechos o ideas que pertenecen a otra fuente sin el reconocimiento adecuado. 

    Three Points percibe la deshonestidad académica como una de las ofensas más serias que un estudiante puede cometer e impondrá las sancionas punitivas adecuadas a los infractores.


    3. Claustro docente.

    El claustro docente de Three Points te asegura una experiencia de aprendizaje que combina los conocimientos empresariales reales con el rigor académico. 
    Todos los profesores del Máster en Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación son profesionales en activo en destacadas empresas e instituciones nacionales e internacionales, con una amplia trayectoria tanto en la empresa como en la actividad formativa.
    La contrastada experiencia de nuestros directores en el diseño de los programas y la tutela personalizada de nuestros profesores a lo largo del curso son la garantía que da a esta doble titulación el valor práctico e innovador que se requiere para ser un profesional destacado en el ámbito del Big Data.

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