Máster en Operación y Mantenimiento de Drones - En línea

Contacta sin compromiso con Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Operación y Mantenimiento de Drones - Online

  • Contenido
    Máster en Operación y Mantenimiento de Drones.

    Titulación VIU.
    • créditos: 60 ECTS
    • método: Online
    • duración: A consultar
    PRESENTACIÓN.

    El mercado de los drones está revolucionando el mundo de la aeronáutica y contribuyendo a que academias, organismos oficiales, países, industrias y ejércitos se reinventen.  Actualmente, la mayoría de los países han adaptado leyes, normas y decretos para regular el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas y operadas desde tierra de manera manual o programada y, en este contexto, un aspecto muy importante es la formación de los pilotos de drones. Con estos antecedentes, el Máster de Operación y Mantenimiento de Drones pretende formar excelentes profesionales en este sector.

    Requisitos de acceso:
    • Tener un certificado médico aeronáutico tipo LAPL o Clase 2.
    • Ser mayor edad.
    OBJETIVOS.

    El principal objetivo del máster es la formación de pilotos profesionales de aeronaves tripuladas remotamente de hasta 25 Kg de peso. Solamente se imparte el curso avanzado, que permite operar el dron dentro y fuera del alcance visual del piloto.

    COMPETENCIAS.

    El alumno al finalizar sus estudios:

    a) Poseerá el Certificado oficial de Piloto Avanzado Profesional de RPA’s, único reconocido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) dependiente de Aviación Civil, para poder realizar trabajos técnicos y científicos con drones. Poseer dicho Certificado, garantiza el conocimiento por parte del alumno de la regulación legal que concierne al manejo de drones así como de los conocimientos aeronáuticos que se precisan para el manejo de los mismos, entendiendo que los drones son considerados aeronaves y por tanto sujetos a la Ley de Navegación Aérea y disposiciones afines. 

    b) Podrá diseñar y construir RPA’s con los elementos disponibles en el mercado y ser capaz de adecuarlos a las necesidades específicas del trabajo para el cual se requiere su creación.

    c) Será conocedor de los pasos a dar ante las autoridades certificadoras para obtener la aeronavegabilidad del modelo cuando éste no se pueda considerar una modificación de un modelo base existente.

    d) Podrá realizar el mantenimiento y reparación de RPA’s existentes en el mercado.

    e) Tendrá toda la documentación pertinente a presentar ente AESA para convertirle en Operador de RPA’s que es lo necesario, una vez obtenido el Certificado de Piloto Profesional Avanzado de RPA`s, para poder llevar a cabo lo que en el sector aeronáutico se denominan “Trabajos Aéreos” que son precisamente aquellos a los que habilita dicho certificado.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS. RESUMEN DE LOS CONTENIDOS POR ASIGNATURA O POR MÓDULOS

    Teoría.

    La materia incluye todos los conocimientos para que los pilotos de RPAS realicen sus vuelos dentro de las normas y con seguridad. Incluye formación en las siguientes áreas:
    • Reglamentación.
    • Conocimientos de la aeronave.
    • Performance de la aeronave.
    • Meteorología.
    • Navegación e interpretación de mapas.
    • Procedimientos operacionales.
    • Comunicaciones.
    • Fraseología aeronáutica aplicable.
    • Factores humanos para RPA.
    • Conocimientos ATC.
    • Comunicaciones avanzadas.
    Los contenidos que componen el máster son los siguientes:

    Módulo 1. Legislación estatal e internacional sobre uso de drones. Aspectos aplicables a las leyes de navegación, seguridad y circulación aérea. Autoridades aeronaúticas en España y el resto de Europa. Reglamentación de drones. Formación y requisitos para piloto de RPA. Limitaciones establecidas por Ley.

    Módulo 2.  El dron. Historia y conocimiento de la aeronave. Sistemas de control.

    Módulo 3. Diseño e ingeniería básica aplicada al dron. Diseño, elementos, creatividad, aerodinámica y sistemas.

    Módulo 4.  Climatología aplicada a vuelo con drones. Meteorología y lectura de mapas. Previsión del tiempo para un vuelo.

    Módulo 5. Navegación  aérea para drones. Técnicas y métodos. Sistemas de posicionamiento. Cartografía.

    Módulo 6. Manual de operaciones para uso profesional del dron. Manual de operaciones. Control, supervisión y procedimientos. Programas de entrenamiento. Registro de manuales y equipos. Libro de mantenimiento. Comunicación de accidentes. Autorizaciones. Personal de vuelo.

    Módulo 7. Prevención de riesgos laborales y factores humanos.
    Ley de prevención de riesgos laborales. Condiciones de trabajo. Equipos de protección para tripulación y espectadores. Responsabilidad civil del piloto. Sistema de ayuda médica externa.

    Módulo 8. Comunicaciones. Uso de espectro radioeléctrico y frecuencias. Emisoras, receptores y antenas. Método y lenguaje para comunicarse la tripulación.

    Módulo 9.  Espacio aéreo español y latinoamericano. Clasificación: espacio controlado, no controlado y segregado. Servicio de tránsito. Servicio de información aeronáutica.

    Módulo 10. Diseño y construcción de un dron de competición en FPV. Diseño/selección de la estructura (frame) y componentes. Montaje y sensores de abordo/cargas de pago. Programación de controladora, de emisora y gafas. Prácticas de vuelo indoor. La fórmula 1 del aire.

    Módulo 11.  Documentación oficial para darse de alta en AESA.
    Academias ATO donde habilitan como piloto de drones avanzado en España y Latinoamérica. Requisitos de cada país. Tramitación de la solicitud de la declaración responsable de vuelo de pruebas. Cómo, cuándo y dónde presentar la documentación.

    Módulo 12.  Salidas profesionales, habilidades personales y software de ayuda al/la piloto. Mercado de los drones en España y Latinoamérica. Plan de Negocio. Realización de CV. Revisiones médicas y factores excluyentes para superarla. Empresas, asociaciones, ferias, publicaciones.  Software de ayuda.

    Práctica.

    La actual normativa indica que el alumno debe realizar un curso de formación en un modelo de RPA. Esto significa que para cada marca y modelo existe un curso específico. El alumno puede obtener tantos certificados de modelos distintos como desee.

    La formación práctica incluye 5 horas de teoría donde se muestran las características, sistemas y modos de vuelo del RPA. Al finalizar el alumno realiza un test escrito.

    El tiempo de entrenamiento de vuelo será el necesario para que el alumno ejecute las maniobras obligatorias con la pericia y seguridad adecuada, oscilando entre 4 y 8 horas, dependiendo de la pericia de vuelo.

    SALIDAS PROFESIONALES.

    Las principales salidas profesionales de dicho máster son:

    a) Al profesional  que ya está trabajando con drones, se le ofrece la oportunidad de poder especializarse aún más en la rama de actividad a la que se dedica y se le abren nuevas posibilidades de actuación. Se le ponen a su servicio herramientas informáticas para optimizar su proceso productivo. Por ende se le otorga una Titulación que es imprescindible para poder desarrollar su actividad que hasta ahora había desarrollado careciendo de ella. Permite ofrecer el Máster a trabajadores propios.  Amplía sus conocimientos del funcionamiento y mantenimiento de un dron, habida cuenta de que hoy en día no está extendido un curso que te enseñe a diseñar drones y/o hacerles el mantenimiento ni a quién recurrir para que se les diseñen un software ad hoc.

    b) Empresas. Todas las empresas que de alguna manera podrían valerse de drones para llevar a cabo su actividad quisieran pero quizá no sepan cómo implementarlos a su actividad productiva. Quizás yendo a sectores específicos y oyendo sus necesidades se puedan hacer especialidades, como se propone más bajo.

    c) Desempleados/Autoempleo/Formación profesional:

    Existe un gran número de potenciales alumnos que ven que el futuro pasa por los drones pero no son capaces de canalizar su formación de Piloto Profesional de Drones.

    Hay que darles un producto cerrado, que les forme desde el inicio hasta una especialización y que con la obtención del Título puedan al día siguiente empezar a trabajar en una especialidad determinada con garantías.

Otra formación relacionada con mantenimiento industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |