Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia - Semi-presencial - Valencia - España

  • Contenido
    Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia.

    TÍTULO PROPIO - SEMIPRESENCIAL

    Visión global y práctica del periodismo multiplataforma con el grupo de comunicación líder.

    • Castellano
    • Modalidad: Semipresencial
    • Créditos: 60 ETCS
    • Convocatoria abierta
    • Solicita información de Becas y Ayudas

    Presentación:

    Ser periodista hoy es manejar los viejos valores y las nuevas tecnologías. Es ser fiel a la vocación y flexible en los procesos. La multiplataforma es el concepto clave y si quieres ser excelente necesitas experimentarlo dentro de la industria, con los mejores profesionales de prensa, radio y televisión y con los máximos recursos de un grupo de comunicación.

    Definición del programa:

    El Máster en Periodismo Multimedia con Atresmedia es el único programa con el que podrás formarte de modo integral dentro del primer grupo de comunicación español. En sus instalaciones, con sus profesionales, con sus innumerables recursos tecnológicos. Este posgrado integra todo lo necesario para la adecuación de la elaboración informativa al escenario actual multiplataforma, desde la generación de contenidos ligada al análisis de datos y al nuevo periodismo de investigación hasta el desarrollo de estrategias de comunicación periodística utilizando la lógica del comportamiento y el lenguaje del usuario.

    ¿Qué hace a este máster único?

    • Solo aquí cursarás las asignaturas con modalidad presencial en la sede de Atresmedia, contando con sus recursos profesionales para el ejercicio del periodismo transmedia.
    • Recibirás formación integral en periodismo multimedia, cubriendo las áreas más demandadas por el mundo profesional: periodismo digital, de innovación y periodismo de investigación.
    • Tanto en la dirección del máster como en la docencia de tus asignaturas contarás con las figuras de primer nivel de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Flooxer...
    • Recibirás formación inmersiva en narrativa periodística y generación de contenidos multimedia, aplicada a cada una de las plataformas mediáticas más habituales para fortalecer la interrelación de contenidos multiplataforma.
    • Te prepararás para analizar datos y transformarlos en historias periodísticas.
    • Formación práctica a través de todo el título en nuevas tecnologías y herramientas periodísticas (Mobile Journalism – MOJO, AVID Media Composer, fotoperiodismo, análisis de audiencias…).

    Plan de Estudios:

    1º Bloque: Desarrollo del nuevo entorno periodístico

    Creación, gestión y distribución de contenido digital: uso de AVID Media Composer.

    La asignatura examina el fenómeno de la comunicación audiovisual en entornos multimedia, haciendo hincapié en herramientas, aplicaciones, organización y gestión de contenidos digitales. El objetivo es promover actitudes inno-vadoras, a la altura de las exigencias del mercado actual de la comunicación, a través de los siguientes elementos:

    • Introducción a los Sistemas de Edición Online.
    • Flujos y entornos de trabajo en TV.
    • Sistema de Edición Digital AVID y Gestión de contenidos.
    • Herramientas colaborativas (envío/gestión de materiales; editores de vídeo instalables y online).
    • Evolución tecnológica audiovisual: 5G, edición Cloud, Live View, TV-RRSS

    Generación multimedia de contenidos informativos.

    En un mundo completamente revolucionado por las nuevas tecnologías y el desarrollo de la web, la generación de contenido es uno de los factores más importantes en cualquier organización. El alumno entenderá conceptos como los siguientes:

    • Mecanismos utilizados en una redacción para generar contenidos informativos.
    • El proceso de elaboración de las informaciones por parte de los periodistas
    • La toma de decisiones y sus criterios informativos para elaborar los espacios informativos.
    • Análisis del proceso informativo en la era de Internet y de las redes sociales.
    • Sinergias informativas de retroalimentación: de las noticias tradicionales a las redes sociales y viceversa.

    Redacción periodística adaptada al entorno multimedia.

    Desde el punto de vista de la profesión periodística, la aparición de internet ha supuesto una revolución, cuyos efec-tos todavía no están suficientemente valorados. Supone un cambio en la manera de enfrentarse a la información que afecta al periodista y su proceso de comunicación. El alumno lo entenderá a través de los siguientes aspectos:

    • Análisis y práctica en géneros y en especificidad de lenguajes periodísticos.
    • El valor de la entrevista y el reportaje a través de la redacción multimedia.
    • Adecuación al espacio social comunicativo escrito en formato tradicional, online y audiovisual.
    • Traslación de los formatos periodísticos (especialmente audiovisuales) a las redes sociales.

    Periodismo de investigación.

    La asignatura pretende que el alumno desarrolle y ponga en práctica las técnicas necesarias para abordar una inves-tigación periodística de interés público. Desde el planteamiento de la hipótesis al desarrollo de la investigación, la búsqueda de fuentes, la redacción del contenido y el fact check (verificación de hechos). Llevará adelante los siguien-tes pasos:

    • Búsqueda de documentación y extracción de datos.
    • Cómo encontrar vías de comunicación seguras y encriptadas.
    • Conocer las dimensiones legales de cada investigación.
    • La investigación periodística desde una perspectiva ética y deontológica.
    • Repaso histórico a las grandes filtraciones de la historia del periodismo.
    • Nuevas narrativas del periodismo de investigación y nuevas formas de trabajo.

    Creación de marca periodística y emprendimiento profesional.

    Esta asignatura establece las bases de la creación de la marca personal de un perfil periodístico y su desarrollo en el ámbito digital, el más al alza en los últimos tiempos. Se darán a conocer los conocimientos esenciales de cara a desarrollar vías de explotación tanto a nivel personal como de empresa. Se describen las diferentes herramientas y términos para consolidar una estrategia de proceso de creación de marca.

    • La marca digital y el contenido propio
    • Redes sociales y Branding.
    • Analítica web.
    • Modelos de negocio en el sector media.
    • Análisis de la evolución del negocio periodístico.
    • Generación de negocio

    Análisis de datos y su uso periodístico. Del periodismo de precisión al periodismo de datos.

    En la década de los setenta, el periodista Philip Meyer definió el periodismo de precisión como aquel en el que se aplican métodos de investigación de las ciencias sociales, es decir, una mezcla entre la actividad tradicional del pe-riodismo y el trabajo científico. El periodismo de datos de hoy surge como una evolución de ese concepto y se basa en el trabajo periodístico con grandes bases de datos en el que el profesional tiene que analizar de forma metódica y sistemática una gran cantidad de información. En la asignatura aprenderá:

    • Metodología, sistemas y fuentes para la obtención de datos.
    • Herramientas de análisis y limpieza de bases de datos.
    • Maneras de comunicar y visualizar trabajos resultantes de este proceso.
    • Utilización de programas en línea adecuados al entorno del periodismo de datos.

    Deontología y discurso periodístico

    En el momento actual, la deontología se ha convertido en clave del mantenimiento periodístico en tiempos de con-fusión y alud comunicativo. El estudiante revisará los siguientes conceptos clave:

    • Deontología y discurso periodístico.
    • La naturaleza del periodismo.
    • El valor de la independencia informativa y el valor de la credibilidad.
    • El principio de verificación.
    • Atención a lo relevante y al contexto
    • El relato de calidad, escrito o visual.
    • Dar voz a los afectados o interesados.
    • Señalizar y separar: lo que es información; lo que es opinión, lo que es publicidad, lo que es entretenimiento.

    2º Bloque: Herramientas técnicas adaptadas a entornos digitales

    La cámara: conocimientos técnicos, prácticos y operativos para la creación y edición de contenidos.

    De manera muy práctica, en esta asignatura se busca valorar las noticias que merecen la pena incluirse en una escaleta informativa, así como el estilo narrativo que requiere el lenguaje periodístico audiovisual. Se atenderán los siguientes aspectos.

    • Elaboración de una escaleta informativa: elección de temas, enfoques y formatos.
    • Cómo escribir pensando en imágenes: sumarios, entradillas y colas.
    • Los directos: por qué, dónde y cómo se hacen.
    • La reunión de escaleta, cuándo hacer un directo, por qué y qué contar en él.
    • El reparto de temas, la redacción del texto y el comportamiento periodístico frente a la cámara.
    • Realización de directos a cargo de estudiantes, visionado y análisis.

    Periodismo móvil (Mobile Journalism / MoJo): Filmación, producción, edición y distribución de historias en los nuevos entornos tecnológicos.

    Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas muy potentes para contar historias audiovisuales y mul-timedia. En la asignatura se profundizará hasta el máximo rendimiento en las posibilidades de estos dispositivos, a través de estos puntos:

    • La creación de contenidos audiovisuales con dispositivos móviles.
    • Aplicaciones móviles para el tratamiento de la imagen y la edición de vídeo.
    • Accesorios para completar el equipo del periodista móvil.
    • Experimentos mediáticos MoJo: referentes nacionales e internacionales.
    • Manejo de los dispositivos móviles con el objeto de grabar piezas audiovisuales tanto informativas como de entretenimiento

    3º Bloque: Trabajo de Fin de Máster

    Salidas profesionales:

    Una vez finalizado el curso, el estudiante podrá optar, entre otras, a las siguientes salidas profesionales:

    • Gestor de contenidos y proyectos digitales.
    • Redactor de información periodística.
    • Redactor especializado en análisis de datos.
    • Periodista digital/transmedia.
    • Emprendedor multiplataforma y proyectos 360º.
    • Redactor de investigación.
    • Gestor de comunidades digitales.
    • Analista de audiencias en medios digitales.
    • Analista de datos y tráfico.
    • Diseñador de narrativas y storyteller.
    • Desarrollador de proyectos de información.

    Claustro:

    El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por figuras de primer nivel del primer grupo de comunicación español, Atresmedia.

    Acceso:

    Perfil de ingreso:

    Estudiantes que provienen del área de comunicación que quieren ser partícipes de la transformación que están viviendo los medios y prepararse junto a los profesionales de la empresa líder del sector. Deberán ser perfiles creativos, con gran capacidad de adaptación e ilusión por descubrir y contar miles de historias en soportes y formatos que empiezan a imponerse y que supondrán otra forma de consumir información. También es una gran oportunidad para titulados de otras áreas de conocimiento que buscan especializarse en un sector en continuo cambio y crecimiento.

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |