Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia - Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados - I30503

Home>Master>Psicología>A Distancia>Barcelona>Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia
 
Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia
()
Método: A Distancia
Tipo: Master
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados

Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia Comentarios sobre Máster en Psicología de la Infancia - A Distancia
Objetivos del Curso:
La formación profesional en el seno de la psicología de mayor auge en los últimos treinta años. El aprendizaje teórico necesario para el buen uso de la práctica psicoterapéutica.
Curso dirigido a:
Toda aquella persona interesada en las herramientas terapéuticas que aporta la moderna psicología, en particular la dedicada a los niños.
Titulación:
Máster en Psicología de la Infancia
Contenido:
PROGRAMA DE ESTUDIOSÁREA DE ESTUDIOS COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES Tema 1. ¿Qué es la psicología? Psicología del desarrollo. Psicología experimental. Psicología fisiológica. Psicología cuantitativa. Psicología social. Psicología educativa. Psicología aplicada y clínica. Salud mental pública. Psicología escolar e industrial. Métodos de la psicología: experimental, observación sistemática, encuestas, correlaciones, casuística. Resumen histórico. Estructuralismo. Gestalt. Conductismo. Psicoanálisis. Actualidad. Sumario del tema. Tema 2. La herencia y la evolución: El hombre. Del australopithecus al homo sapiens. La evolución. Razas y recombinación sexual.Genética, mutación, heredabilidad. Sumario del tema. Tema 3. Cerebro y conducta: El córtex. Cisuras y lóbulos. El cerebro escindido. Actividad eléctrica cerebral. Ondas alfa. Otras ondas cerebrales. Efectos experienciales en el crecimiento cerebral. El lenguaje. Sumario del tema. Tema 4. El sistema nervioso humano: Organización del sistema nervioso. Nervios periféricos y fibras nerviosas. La médula espinal y el tronco cerebral. Cerebelo. Tálamo e hipotálamo. El sistema límbico. Homeostasis. La célula y la membrana nerviosa. Sinapsis. Actuación sináptica. Acción de las drogas. Tema 5. La percepción: La atención, la memoria, la audición y las dimensiones psicológicas del sonido. El oído. La vista. Color y tamaño. Sumario del tema. Tema 6. Estados de conciencia: El sueño y sus características. La hipnosis. Meditación y experiencia religiosa. Sedantes y narcóticos. La adicción. Estimulantes y drogas psicomiméticas. Sumario del tema. Tema 7. El aprendizaje: Clases de aprendizaje. Habituación y sensibilización. Condicionamientos clásicos. Procedimientos y terminologías. Límites del condicionamiento clásico. Aplicaciones. Moldeamiento. Programas de refuerzo. Aprendizaje de huida y de evitación. Miedo y castigo. Aprendizaje cognitivo y latente. Disposición del aprendizaje. Sumario del tema. Tema 8. Memoria y lenguaje: Clases de memoria. La memoria secundaria. El recuerdo. Reconocimiento. La organización. Olvido. Habilidades motoras y la memoria. La significación. Feedback. Lenguaje y habla. Estructura del lenguaje. Comprendiendo al comprender. Factores influyentes en el lenguaje. Sumario del tema. Tema 9. El pensamiento: Clases de pensamiento. Formación de conceptos. Clases de conceptos. Focalizacion de ejemplos positivos. Resolución de problemas. Ensayo y error. Comprensión. Pensamiento creativo y crítico. Ordenadores y el pensamiento. Tema 10. Sueños y símbolos: La hipótesis de la exploración. Teoría e interpretación de los sueños. Teoría sobre la función de los sueños. Freud y Jung. Controlar los sueños. ¿Qué se sueña? Génesis de los sueños. Simbolismo. Interpretación de los sueños. Técnicas de análisis. Hipnosis. Cuantificación de símbolos. Estado actual de la investigación. Sumario del tema. Tema 11. La motivación: Definición. Principios de placer y dolor. Áreas de placer en el cerebro. Impulsos. Instinto. Sobrealimentación, dormir y otras necesidades. Autonomía. Ansiedad. Motivaciones y tarea. Las veinte necesidades básicas de Murray. Cinco necesidades existenciasles de Fromm. Las metanecesidades de Maslow. Trabajo, amor y autorrealización. Incentivos. Sumario del tema. Tema 12. La emoción: La tensión y el sistema adrenal. La emociones. Clases de emociones. Miedos y ansiedad. Aversión. Emociones depresivas. Pena. Aburrimiento. Sumario del tema. Tema 13. La agresividad y los conflictos: Estudios sobre la agresividad. Instinto de agresividad. Genotipo XYY. Aprendizaje y agresión. Autoagresión y suicidio. Agresividad causa de agresividad. Catarsis y simetría. Factores condicionantes. El control de la agresividad. La frustración. Tema 14. La conducta sexual humana: Métodos y resultados. Padres de la revolución sexual. Casos clínicos. Observaciones en contextos naturales. Estudios de laboratorio.  Respuestas sexuales. Estudios cuantitativos.  El informe Kinsey.  La conducta sexual femenina. ¿Hormonas o aprendizaje? Identidad del género. Estímulos y excitación sexuales.  La homosexualidad. Estudio y causas posibles de la homosexualidad.  Transexualismo. Amor y celos.  Sumario del tema. Tema 15. El desarrollo: Genes y ambiente. Secuencias y fases. Teorías del desarrollo. Conductismo y estructuralismo frente al desarrollo. Fases del desarrollo. La infancia. Sensibilidad social. Andar, hablar y afección. Confianza y afectos. Niñez y adolescencia. Desarrollo del  lenguaje e intelectual.  Adolescencia. Formación de identidad. Desarrollo moral. La madurez. Inteligencia. Sumario del tema. Tema 16. La inteligencia y su medida: Test de Binet. El concepto de normalidad. El  test de Stanford-Binet. Escalas de Weschler.  Limitaciones de los test. Validez, fiabilidad y cuantificación de los test. Factores genéticos y ambientales en la inteligencia. Educación. Cultura. Factores biológicos. Superdotados. Atrasos mentales. Sumario del tema. Tema 17. Personalidad: Teorías y problemas. Teorías psicodinámicas, psicoanalítica de Freud, analítica de Jung, y otras. Alfred Adler. Karen Horney. Erich Fromm. Harry S. Sullivan.  Teoría del rasgo y del tipo. Teoría cognitiva, del constructo y conductistas. Teorías del estímulo y refuerzo, y del aprendizaje social. Teorías del yo y de la autorrealización. Goldstein y Maslow. Teoria de Rogers. Teorías existencialistas. La herencia. Desarrollo de la personalidad. Sumario del tema. Tema 18. Valoraciones de la personalidad: Test de Minnesota. Test de California, y  de complementamiento de frases.  El método Rorschach. Utilización de los test de personalidad. Predicción de la conducta. Counseling y  psicoterapia. Autoconocimiento. Sumario del tema. Tema 19. Actitudes y su medición: Características de las actitudes.  Actitudes y hábitos.  Prejuicios, una actitud perjudicial.  Medición de las actitudes. Escala de las actitudes. Medidas fisiológicas e indirectas. Los grupos. Las encuestas sociales. Orígenes de los afectos. El grupo y el individuo. Tema 20. Trastornos de la conducta: Enfoques  modernos de la conducta anormal.  El enfoque biofísico. Valoración y clasificación. Las psicosis. Reacciones esquizofrénicas.  Autismo infantil. Los trastornos afectivos. Las manías, la depresión. Las neurosis. Estados de ansiedad. Reacciones fóbicas. La histeria. Los determinantes de las neurosis. Las obsesiones compulsivas. Trastornos de la personalidad y psicosomáticos. Trastornos orgánicos. Las psicosis alcohólicas. La demencia senil. Sumario del tema. Tema 21. Tratamientos de los trastornos de la conducta:  Terapia psicodinámica. El psicoanálisis. Centraje. Terapia de grupo. Terapia de la conducta. Técnicas del condicionamiento operante.  Trastornos de la niñez. Tartamudeo. Terapias del condicionamiento clásico. Terapia implosiva. Terapias psicodinámicas y conductistas. Modificación de la conducta. Otros métodos de psicoterapia. Terapia social. Terapia del medio ambiente.Terapias somáticas. Psicocirugía. Electroshock. La psicofamacología. Evaluación de los tratamientos. El futuro de los tratamientos. Tema 22. Diccionario de términos: Exposición de las expresiones y términos más comunes empleados a lo largo del curso. ÁREA DE ESTUDIOS ESPECÍFICOSTEMARIO RESUMIDO1 - Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil: Conceptualización del desarrollo físico. Concepto de desarrollo. Desarrollo físico. Desarrollo psicomotor. Motricidad gruesa y fina. Aspectos del desarrollo psicomotor. Esquema corporal. Lateralidad. Estructuración espacio-temporal. Coordinación dinámica y viso-manual. Tono muscular. Independencia motriz. Control respiratorio. Equilibrio. Técnicas de evaluación psicomotoras. La evaluación psicomorora en la primera infancia. La evaluación psicomorora en la segunda infancia. Educación psicomotriz: actividades y programas. Características generates de las estrategias de prevención o programas psicomotores. Funciones y actividades a desarrollar.2 - El desarrollo cognitivo en la etapa infantil: El desarrollo cognitivo. Primera infancia (0-2 años). Desarrollo de la percepción. Desarrollo de la atención. Desarrollo de la memoria. Desarrollo intelectual. Años preescolares (2-6 años). Formas de representación y categorización de la realidad. Desarrollo de la memoria. Desarrollo intelectual. Años escolares (6-11 años). Desarrollo de la memoria y otras destrezas de procesamiento. Desarrollo intelectual. Evaluación de los procesos cognoscitivos. Evaluación de la percepción. Evaluación de la atención. Evaluación de la memoria. Evaluación de la inteligencia. Test colectivos. Test individuales. Procesos cognitivos y educación. Educación de los niños con trastornos perceptivos. Educación de los niños con problemas atencionales. Educación de los niños con problemas de memoria. Programas de mejora de la inteligencia.3 - Adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa infantil: El desarrollo del lenguaje. Modelos psicolinguísticos de la adquisición y desarrollo del lenguaje. Componentes del lenguaje. Etapas del desarrollo de los sistemas lingüísticos. Etapa prelingüística. Etapa holofrásica. Etapa telegráfica. Etapa preescolar. Etapa escolar. El proceso de evaluación del lenguaje. Componentes del proceso de evaluación del lenguaje. Procedimientos de evaluación del lenguaje. Procedimientos estandarizados. Procedimientos no estandarizados. Componentes de un protocolo para la evaluación del lenguaje. Prevención de las dificultades del lenguaje. El papel de la familia en la prevención de las dificultades del lenguaje. El papel de la escuela en la prevención de las dificultades del lenguaje.4 - Desarrollo socio-afectivo y moral en la etapa infantil: El desarrollo socio-afectivo. Concepto y perspectiva actual.Curso del desarrollo socio-afectivo: los dos primeros años de vida. Las primeras relaciones: el apego. El apego y sus funciones. Desarrollo del apego. Planteamientos teóricos en la formación del apego. Medida del apego y tipos de apego. La conquista del entorno y de las nuevas relaciones sociales: los padres y los iguales. El desarrollo emocional.El desarrollo socio-afectivo en la primera infancia: los años pre-escolares (3-6 años). El conocimiento sobre lo social. El entorno familiar: las relaciones con los padres y los estilos educativos. Las relaciones con los padres. Los estilos educativos parentales. Ampliar el entorno social: los amigos. El desarrollo emocional. La infancia intermedia: los años escolares (6-11 años). Nuevos hitos en la comprensión sobre lo social. Cambios en la relation familiar. Interacciones y relaciones con los amigos en los afios escolares. El desarroilo emocional. El conocimiento de si mismo y el mundo social. El temperamento. Concepto y determinantes. Estilos o patrones de temperamento. La estabilidad o el cambio en el temperamento. El conocimiento de sí mismo: el autoconcepto y la autoestima. Evolución del autoconcepto. Evolución de la autoestima. La adquisición del rol de género. El desarrollo moral. Enfoque cognitivo-evolutivo: la teoría de Piaget y la teoría de Kohlberg. La teoría piagetiana. La teoría de Kohlberg. Enfoque de las teorías del aprendizaje. Otros planteamientos actuales: Turiel y Hoffman. Técnicas de evaluación del desarroilo socio-afectivo y moral. Técnicas para la evaluacion del desarroilo socio-afectivo. Técnicas para la evaluación de las emociones. Técnicas para la evaluación del desarrollo moral. Pautas educativas para la prevención y promoción del desarrollo socio-afectivo y moral. Pautas educativas familiares facilitadoras del desarrollo de los hijos. Pautas educativas facilitadoras del desarrollo en el ámbito escolar.5 - La orientación educativa. Un modelo de orientación: Concepto de orientación educativa. Necesidad de la orientación educativa. Niveles de intervención en la orientación educativa. Modelos de orientación. Los Equipos de Orientacion Educativa. Legislación relativa a servicios de orientación. Aplicación en la práctica de un modelo de orientación: plan de actuación en una zona educativa. Justificación del plan de trabajo. Área de actuación: Necesidades Educativas Especiales. Programa de atención a las Necesidades Educativas Especiales logopédicas. Objetivos. Programa general de actuación con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Justificacion y objetivos. Programa general de actuación con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Atención médica. Área de actuación: orientación y acción tutorial. Programa de acogida en Educacion Infantil. Actividades/temporización. Responsabilidades profesionales. Materiales. Evaluación. Programa de prevención y/o tratamiento de dificultades de aprendizaje. Programa de orientación familiar. Programa de transición de Primaria a Educación Secundaria Obligatoria. Proceso. Actividades. Temporización. Respon-sables. Programas de ámbito zonal. Componentes del equipo y funciones. Objetivos y criterios de actuación. Aspectos preferentes de atención por los EOE. Ámbitos de actuación. Educación Infantil y Educación Primaria. Educación Infantil y primer ciclo de Educación. Segundo ciclo de Educación Primaria. Tercer ciclo de Educación Primaria. Educación Secundaria. Atención a la diversidad. Apoyo a padres de alumnos.6 - La evaluación psicopedagógica. Instrumentos y técnicas: Concepto. Modelo metodol6gico de intervención en la evaluación psicopedagógica. Necesidades Educativas Especiales. Evaluación del contexto. Evaluación del centro. Evaluación del aula. Evaluación del alumno. Competencia curricular. Motivación y estilo de aprendizaje. Técnicas e instrumentos de evaluación. Pruebas utilizadas en la evaluación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Informe psicopedagógico. Dictamen de escolarización. Emplazamiento. Legislación sobre evaluación psicopedagógica.Caso práctico: ejemplificación de un informe psicopedagógico. Anexos: Modelo de entrevista para padres. Modelo de entrevista para nifios en edad escolar. Cuestionario para la valoración del estilo de aprendizaje.7 - Dificultades del lenguaje oral: Perdida auditiva: la sordera y la hipoacusia. Definición y aspectos clínicos. Sordomudez. Principales problemas de la sordomudez. Clasificación de las deficiencias auditivas. Evaluación. Audiometrías. Acumetrías. Pruebas de discriminación auditiva. Alteraciones de la voz: disfonías: Definición. Clasificación. Evaluación. Análisis de la respiración. Forma de respirar. Tratamiento. Alteraciones de la articulación. Dislalias: Definición. Clasificación etiológica. Tratamiento. Disglosias. Definición. Clasificación. Etiología. Tratamiento. Disartrias: Definicion. Clasificación. Diagnóstico diferencial entre dislalia, disglosia y disartrias. Tratamiento. Alteraciones de la fluidez: disfemias. Definición. Clasificación. Factores etiológicos. Tratamiento general. Afasias: Definición. Clasificación. Evaluación y tratamiento. Anexos: prueba de discriminación auditiva de Quilis. Ejercicios de labios y lengua.8 - Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: Dislexia. Concepto. Rasgos. Subtipos. Dislexia viso-espacial o diseidética. Dislexia auditivo-temporal o disfonética. Dislexia mixta o profunda. Etiología. Perspectiva neurológica. Perspectiva cognitiva. Evaluación. Tratamiento. Disortografía y disgrafía: alteraciones en el aprendizaje de la escritura. Introducción. Disortografía. Concepto. Subtipos. Disortografía fonológica. Disortografía superficial. Disortografía mixta. Etiología. Errores disortográficos. Evaluación. Tratamiento. Disgrafía. Concepto. Rasgos disgráficos. Evaluación. Tratamiento. Anexos: Pruebas formales para la evaluación de la lectoescritura y déficit asociados. Dictado de observación de faltas de ortografía. Métodos y programas para aprender a leer y escribir e intervenir en dificultades lectoescritoras.9 - Principios generales de intervención en las Necesidades Educativas Especiales: Conceptualización general de las Necesidades Educativas Especiales Temporales versus Transitorias. Definición de Necesidades Educativas Especiales. Necesidades Educativas Especiales Temporales y Necesidades Educativas Especiales Permanentes.Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares Individuales. Breve descripción de la nomenclatura utilizada históricamente. Tipos de ACIs y procedimiento a seguir en la realización de una Adaptación Curricular Individual significativa. Principios generales de intervención. Intervencion en el retraso mental. Definición de retraso mental. Proceso de evaluación. Principios generales de la intervención educativa. Intervención en la modificación del comportamiento disruptivo. Definición. La necesidad de la modificación de conducta. Comportamientos objeto de intervención. Evaluación del comportamiento problema. Técnicas de intervención para la modificación de conducta. Técnicas de adquisición e incremento de conductas. Técnicas para reducir, debilitar o eliminar conductas inadecuadas. Autocontrol. Dificultades de aprendizaje: dificultades en las matemáticas (la discalculia). Definición de discalculia. Errores más comunes. Evaluacion de la discalculia. La intervención educativa en la discalculia. Intervención en las deficiencias motoras. La espina bífida, definición. Aspectos o implicaciones psicopedagógicas en la espina bífida. Principios generales de la intervención educativa en la espina bífida. La parálisis cerebral, definición. Aspectos o implicaciones psicopedagógicas en la parálisis cerebral. Principios generales de la intervención educativa en la parálisis cerebral. Intervención en las deficiencias sensoriales (deficiencias visuales y deficiencias auditivas). Definicion de deficiencia visual. Aspectos o implicaciones psicopedagógicas en la deficiencia visual. Principios generales de la intervención educativa en la deficiencia visual. Definición de deficiencia auditiva. Aspectos o implicaciones psicopedagógicas en la deficiencia auditiva. Principios generales de la intervención educativa en la deficiencia auditiva. Intervencion en la sobredotación. Introduccion: ¿qué es la sobredotación? La intervención educativa en la sobredotación.
Otra formación relacionada con Master de Psicología: