Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia

  • Modalidad de impartición
    El programa se dicta de forma online.
  • Número de horas
    El Máster se lleva a cabo en un año, dividido en dos cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    La UOC brinda a quienes finalicen el programa el Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia.
  • Valoración del programa
    El programa dictado en esta formación busca acercar al público los pormenores de las aplicaciones de social media, desde su conformación, lenguaje, impacto comunicativo y aprovechamiento para una mejora en la imagen de una organización o empresa. Dentro de los contenidos se ve la publicidad y el marketing en social media, el manejo de big data y motores de búsqueda SEO, funciones de community manager y el diseño de un plan en social media, entre otros.
  • Dirigido a
    Los contenidos de este programa se orientan a personas interesadas en adquirir nociones y fundamentos de social media, ya sea para su investigación en términos de impacto o para su uso en áreas comerciales, empresariales y organizaciones.
  • Empleabilidad
    Al egresar, los estudiantes pueden aplicar a los mejores empleos relacionados con el uso, investigación y aplicaciones de las plataformas sociales.

Comentarios sobre Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Social Media: Gestión y Estrategia.

    Presentación:

    Prepárate para dominar la estrategia y la gestión de planes de comunicación en social media.

    El máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia en línea de la UOC forma a profesionales expertos en todos los engranajes del ecosistema digital de los social media y los prepara para diseñar planes de comunicación, ejecutarlos con las herramientas adecuadas y evaluar los resultados.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Social Media: Gestión y Estrategia
    Idioma: castellano, catalán

    En el actual contexto tecnológico y digital, en el que los usuarios han adquirido nuevos roles a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., las redes sociales se han convertido en instrumentos de comunicación cruciales e ineludibles para cualquier empresa u organización. En consecuencia, el sector de los social media es líder para la estrategia de negocio, con una demanda creciente de profesionales, que seguirá aumentado en los próximos años.

    Ante esta realidad, el máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia proporciona al estudiante una formación avanzada y especializada para dominar las nuevas dinámicas y sacar el máximo rendimiento a las acciones en este campo. El profesional formado en la UOC está entrenado para desarrollarse en un entorno altamente cambiante, en el que la polivalencia, la flexibilidad y la adaptabilidad son requisitos fundamentales para ser competitivos.

    Por un lado, el estudiante del máster se convierte en un profesional experto en la creación de contenidos, la gestión de comunidades, la curación de contenidos, el marketing digital, la monitorización de la reputación digital y la ejecución de acciones específicas. Por el otro, está capacitado para desarrollar su carrera en ámbitos de la dirección que impliquen la coordinación de perfiles profesionales, el desarrollo de una visión estratégica y la capacidad de gestión, evaluación, prospección y detección de tendencias emergentes. También proporciona un perfil más analítico, capaz de gestionar big data y la información que circula en los social media, aplicando metodologías científicas.

    El máster universitario de Social media: Gestión y Estrategia de la UOC es una titulación oficial con una doble orientación profesionalizadora e investigadora, que posibilita el acceso posterior a un programa de doctorado.

    El equipo docente está integrado por reconocidos profesionales en activo con cargos de responsabilidad en empresas y organizaciones, y doctores de diferentes áreas relacionadas con los social media.

    Plan de estudios:

    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 39
    Optativas - 15
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias    

    Ecosistema social media
    Monitoritzación y reputación online
    Community management
    Contenidos audiovisuales para social media
    Content curation
    Social media strategy: diseño del social media plan
    Social media strategy: ejecución y gestión
    Métrica y evaluación en social media
       
     
    Asignaturas optativas   

    Publicidad en social media
    Marketing en social media
    SEO social*
    Periodismo y social media
    Big data y social media
    Metodologías de investigación cuantitativa
    Metodologías de investigación cualitativa
    Prácticas


    Trabajo final    

    Trabajo final de máster

     
    Complementos de formación

    Los estudiantes que no provengan de titulaciones del ámbito de las ciencias sociales recomendadas podrán cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en dos asignaturas:

        Búsqueda y recuperación de la información (6 créditos ECTS)
        Comunicación persuasiva en los medios digitales (6 créditos ECTS)

    El tutor/a se encargará de la identificación de los complementos formativos y lo hará de manera personalizada durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula. Los criterios que seguirá el tutor para asesorar sobre los complementos formativos de los estudiantes del máster tendrán en cuenta su formación académica previa y su experiencia profesional.

    Duración

    El máster universitario de Social media: gestión y estrategia tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    No obstante, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De este modo, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para hacerlo, en el momento de formalizar la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Itinerario:

    El título de máster universitario de Social media: gestión y estrategia consta de 60 créditos ECTS repartidos en 39 créditos ECTS comunes obligatorios, 15 créditos ECTS de carácter optativo, y 6 créditos ECTS de trabajo final de máster consistente en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional o de investigación.

    El programa pone el foco en los ejes siguientes:

    •     Entorno y sistema social media
    •     Community management: gestión, seguimiento y regreso
    •     Social media strategy
    •     Creación, curación y producción de contenidos en social media
    •     Investigación en social media


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Proporcionar una formación integral en la gestión estratégica de los social media que permita al estudiante ser competitivo, adaptarse e incorporar la innovación en el ejercicio de sus tareas.
    •     Desarrollar una visión estratégica y una capacidad crítica para coordinar, ejecutar y evaluar las acciones desarrolladas, y encaminarlas a la consecución de los objetivos establecidos.
    •     Adquirir habilidades transversales que le permitan ejecutar y elaborar la estrategia de social media en diferentes ámbitos y con diferentes finalidades.
    •     Desarrollar las capacidades técnicas necesarias para dominar las plataformas y los recursos tecnológicos relacionados con los social media.
    •     Obtener la capacidad de comprender las implicaciones y consecuencias que pueden tener sus actuaciones, para actuar con responsabilidad.
    •     Desarrollar capacidades creativas en la producción de contenidos adaptados a las singularidades de cada plataforma y que contribuyan al desarrollo de storytelling.
    •     Conocer el potencial que pueden desarrollar como agentes de cambio.
    •     Obtener la consciencia de la necesidad de poner en valor la labor desarrollada en social media como un entorno estratégico y no como un canal más en el que hay que tener presencia y difundir contenidos.
    •     Desarrollar la capacidad de analizar críticamente, e incluso científicamente, las formas, estructuras y contenidos que circulan en el entorno de los social media.

    Perfiles

    El máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC tiene una doble orientación: profesionalizadora e investigadora. En consecuencia, este programa formativo se dirige a:

    •     Titulados en el ámbito de la comunicación, la información, la empresa y el marketing, que quieran especializarse en las posibilidades de los social media.
    •     Titulados de otras disciplinas, que quieran aprender a desarrollar una visión estratégica y poner en valor las acciones llevadas a cabo en plataformas sociales.
    •     Investigadores que quieran orientar los estudios hacia los social media, para obtener un conocimiento especializado que les permita comprender los fundamentos, las dinámicas y las estrategias que se inscriben en el plan de social media; explorar las singularidades del contenido que circula por las redes sociales; o explotar los datos que se generan en las interacciones que se desarrollan en ese entorno.

    Competencias


    Competencias generales:

    •     Liderar, organizar, integrarse o colaborar activamente con otras personas y equipos en la consecución de objetivos comunes, y con el fin de lograr objetivos superiores a los que se lograrían individualmente.
    •     Abordar la realidad desde perspectivas diferentes, recreando y estableciendo nuevos vínculos entre ideas y conceptos conocidos, con el fin de aportar soluciones y mejoras, y crear nuevos conocimientos.
    •     Reconocer y evaluar cuidadosamente la relevancia y la significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.
    •     Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, eligiendo entre diferentes vías para la realización de los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.


    Competencias transversales:

    •     Aplicar críticamente el uso de las TIC en el ámbito académico y profesional de referencia.
    •     Comunicarse eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.
    •     Diseñar un plan o proyecto y gestionarlo en un entorno profesional o de investigación.

    Competencias específicas:

    •     Identificar y entender las características, los atributos, los componentes, la estructura, el funcionamiento y las posibilidades de los diferentes tipos de social media.
    •     Reconocer y dominar las diferentes técnicas, tecnologías o recursos para la identificación, el seguimiento, la recuperación, el tratamiento, la creación, la representación, la visualización y la explotación de datos y contenidos que circulan por los social media.
    •     Entender y gestionar las interacciones, las interrelaciones y el valor de los nodos que se crean en la comunicación en red, propia de entornos de social media.
    •     Producir contenidos creativos, en diferentes formatos y formas narrativas, que se adapten a las singularidades de la plataforma social.
    •     Formular y ejecutar la estrategia de comunicación en social media que mejor se adapte a los objetivos y la finalidad fijados, estableciendo protocolos de actuación y planificando la división por tareas y su asignación.
    •     Desarrollar una capacidad analítica que permita evaluar, ajustar y adaptar las acciones emprendidas, optimizar los resultados logrados, gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades estratégicas.
    •     Comprender y emitir informes profesionales y específicos en el ámbito de los social media.
    •     Identificar y entender el marco jurídico y ético aplicable a la comunicación, el análisis y la gestión de social media.
    •     Formular y desarrollar una estrategia de curación de contenidos y gestión de datos en social media que permita, por medio de diferentes técnicas y métodos, recopilar, seleccionar y generar información de calidad para el entorno profesional o de investigación.
    •     Incorporar la innovación y desarrollar pruebas piloto que experimenten con nuevas formas de uso de los social media existentes, con nuevos entornos y tendencias de comunicación social, o que los estudien y analicen.



    Requisitos de acceso
    :

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC capacita al titulado para ejercer los siguientes puestos de trabajo:

    •     Social media strategist o responsable de la estrategia en social media: profesional que diseña el plan de social media y se encarga de su seguimiento.
    •     Social media manager o director de social media: profesional encargado de dirigir el equipo y la actividad desarrollada en social media.
    •     Gestor de comunidades o encargado de dinamizar la comunidad en plataformas sociales.
    •     Responsable de contenidos para social media (editor de social media, director de contenidos o storyteller).
    •     Social media metrics o analista de social media: profesional que se encarga del seguimiento de la métrica y de la obtención de información que permite medir y evaluar los resultados.
    •     Curador de contenidos: responsable de seleccionar, filtrar y gestionar la información para que pueda generarse un nuevo contenido de valor añadido.
    •     Responsable o gestor de la reputación en línea (online reputation manager).
    •     Responsable de la optimización y el posicionamiento en social media.
    •     Auditor de la actividad en social media.
    •     Responsable y analista de la inteligencia colectiva.
    •     Responsable de la publicidad en social media, y de la planificación y el desarrollo de la comunicación publicitaria en social media (social media planner).
    •     Gestor o responsable de las acciones de marketing de social media.
    •     Periodista o responsable del gabinete de prensa encargado de la gestión de la comunicación en social media.
    •     Experto en SEO social.
    •     Experto en social media data.


    Titulación oficial:

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con medios digitales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |