Ir a inicio > Maestría > Ingeniería de Petróleos > En línea > Máster Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas - En línea

Máster Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas - En línea

Contacta sin compromiso con Structuralia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas - Online

  • Contenido
    Máster Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil y Gas .

    Créditos ECTS: 60
    Titulación: Universidad Isabel I

    Destacamos

    En la actualidad la dependencia energética mundial de los recursos fósiles sigue siendo absoluta. El 82% de la energía consumida en el mundo proviene de este tipo de fuentes de energía. Si excluimos el carbón, la dependencia del Oil&Gas a nivel mundial seguiría siendo del 55%.

    Y en el futuro no parece que esta perspectiva se vaya a modificar en el corto y medio plazo. Los países con alto crecimiento económico están viendo crecer de forma espectacular su consumo de petróleo. En concreto en China, en los últimos años, el consumo por habitante se está disparando de una forma sorprendente. Las ambiciones económicas de China la llevarán a consumir tres veces más de lo que consume EE.UU. en la actualidad.

    El petróleo es una fuente de energía que, lejos de haber quedado desbancada, sigue siendo la fuente de energía principal y estratégica a nivel mundial.

    En relación con el gas, en los Estados Unidos de América, está siendo muy importante el desarrollo del gas natural no convencional, lo que ha producido allí una bajada en los precios del gas, un aumento en las exportaciones mediante gasoductos y el desarrollo de nuevos proyectos de Plantas de Licuación de gas, para exportar el Gas Natural Licuado a otros países. Además, la producción de gas no convencional se va a extender a otros países.

    El Gas Natural Licuado (GNL) está creciendo, como forma de transporte de gas entre distintos países, sobre todo para largas distancias y para reducir la dependencia energética que, a veces va ligada al transporte por gasoductos.

    Es importante destacar la contribución del gas natural, a la generación de energía eléctrica, mediante las centrales de ciclo combinado a gas, ya que su rendimiento energético es mucho mejor que el de las centrales eléctricas de carbón y permiten dar soporte inmediato a las variaciones que se producen en la generación eléctrica con energías renovables, para asegurar el suministro de energía eléctrica a los usuarios.

    El gas natural es el combustible fósil que produce menos emisiones de dióxido de carbono en su combustión, lo que es muy importante para aumentar su producción y consumo, teniendo en cuenta las políticas de reducción de gases invernadero. Su principal utilización está en los sectores eléctrico, industrial, comercial y doméstico. En el futuro, se incrementará su uso en automoción, producción de hidrógeno y otras nuevas aplicaciones.

    Por todos estos motivos, en todos los países de un cierto nivel económico, se sigue invirtiendo fuertemente en mejorar y desarrollar nuevas infraestructuras de recepción, tratamiento, almacenamiento, transporte y distribución de petróleo y gas.

    Así mismo, el proyecto y construcción de estas complejas infraestructuras industriales se está ejecutando en todo el mundo desarrollado bajo modelos de Contratos Llave en Mano (EPC) que integran en un único contrato la ingeniería, proyecto y construcción hasta la entrega al cliente de la infraestructura testada y funcionando en perfectas condiciones.

    Efectivamente, en el entorno internacional, y especialmente en el caso de infraestructuras de Oil and Gas, el mercado actual de ejecución de proyectos está evolucionando hacia la contratación de proyectos llaves en mano debido, no solo al crecimiento en el tamaño y complejidad de los mismos, sino también a las exigencias cambiantes de las entidades financieras y a la tendencia a la concentración de responsabilidades y riesgos en el contratista principal.

    En este entorno de enorme complejidad, los propios profesionales e ingenieros son la clave del éxito y por ello es vital no solo la formación del equipo en las diferentes competencias de gestión necesarias (planning, control de costes etc.) sino que es además fundamental un conocimiento mínimo de los procesos industriales y la tecnología e ingeniería asociada al oil and gas.

    A quién se dirige:

    El curso va dirigido a ingenieros interesados en especializarse en el sector del Oil&Gas o a ingenieros que, teniendo ya experiencia profesional en este sector, desean alcanzar una visión general de la ingeniería, procesos y tecnología aplicables a las infraestructuras del Oil&gas.

    Está dirigido también a todos aquellos ingenieros involucrados en los procesos de promoción, diseño, construcción y explotación de infraestucturas e instalaciones de Oil and Gas. Directores de Proyecto, Jefes de Proyecto, Jefes de Grupo y Jefes de Unidad de Mercado así como a Jefes de Obra de empresas de construcción de proyectos industriales, constructoras tradicionales, así como las empresas promotoras y operadoras de proyectos industriales y energéticos.

    Está igualmente especialmente diseñado para facilitar a las empresas la implantación de sus líneas estratégicas de internacionalización y proyectos industriales.

    El curso tiene un enfoque eminentemente internacional y va dirigido a ingenieros de España y Latinoamérica fundamentalmente. 

    Programa:

    El Master está formado por cuatro partes.

    1. Aspectos generales sobre producción, procesos y diseño de infraestructuras de Oil and Gas
    2. La industria del refino del petróleo
    3. La industria del gas natural
    4. La gestión de grandes proyectos llave en mano. EPCs
    PRIMERA PARTE. ASPECTOS GENERALES SOBRE PRODUCCIÓN, PROCESOS Y DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS DE OIL AND GAS.

    La primera parte del curso comprende aspectos generales sobre la producción y consumo de hidrocarburos y da una visión de lo que podría ser el futuro de las industrias de refino del petróleo y de gas natural.  

    Además de estos aspectos generales, el curso está enfocado principalmente a las disciplinas más importantes desde el punto de vista del desarrollo de proyectos, incluyendo el diseño de equipos y procesos utilizados en ambas industrias.

    Finalmente se desarrollan unos conceptos básicos sobre la operación de este tipo de instalaciones, de gas y petróleo, fundamentalmente desde el punto de vista de seguridad, medioambiente y mantenimiento.

    Módulo 1. Exploración y Producción de Hidrocarburos.

    Módulo 2. Evolución histórica y el futuro de las industrias del petróleo y el gas natural.

    Módulo 3. La cadena del petróleo y del gas natural.

    3.1 La cadena del petróleo

    3.2 La cadena del gas natural

    Módulo 4. Diseño de equipos, ingeniería  básica y construcción de unidades de proceso. Plantas de Licuación y Terminales  de Regasificación.

    4.1 Equipos, Procesos y especificaciones técnicas. Presupuestos y programación de plantas de licuación y terminales de regasificación.

    4.2 Proyectos en refino de petróleo

    4.3 Layout en la industria del refino de petróleo

    4.4 Materiales en la industria del refino

    4.5 Depósitos

    4.6 Reactores

    4.7 Destilación

    4.8 Cambiadores de calor

    4.9 Hornos de proceso

    4.10 Tuberías

    4.11 Bombas

    4.12 Compresores

    4.13 Eyectores

    4.14 Mezcladores

    Módulo 5. Servicios auxiliares.

    5.1 Tanques de almacenamiento, muelles de atraque y servicios auxiliares

    5.2 Agua

    5.3 Vapor

    5.4 Antorcha

    5.5 Electricidad

    Módulo 6. Seguridad y Medioambiente.

    6.1 Seguridad y medioambiente relacionadas con el gas natural

    6.2 Riesgos y análisis de productos y procesos relacionados con el petróleo.

    SEGUNDA PARTE. LA INDUSTRIA DEL PETROLEO.

    La segunda parte del curso está enfocada en la industria del refino de petróleo, centrándose en su objetivo técnico de transformar el crudo de petróleo en sus productos derivados, especialmente combustibles, sin olvidar su objetivo económico, que debe garantizar la viabilidad económica de la compañía petrolífera y el reparto de beneficios a sus accionistas.

    El objetivo técnico tiene que ver con el crudo, los productos y los procesos utilizados para transformar el uno en los otros.

    El objetivo económico tiene que ver, entre otras variables, con el margen de refino, la función económica a maximizar.

    Partiendo de la descripción del crudo de petróleo y la de los productos que se obtienen de su refino, se describen los diferentes procesos que permiten la transformación de los primeros en los segundos y el agrupamiento de los procesos en diferentes esquemas de refino. Los procesos se describen desde el punto de vista físico y químico y de las variables de operación que intervienen y su relación con el rendimiento y calidad de los productos que se obtienen en los mismos, haciendo especial hincapié en su significado económico. En la descripción de los procesos, más que tratar de las tecnologías existentes, se analiza el porqué de la necesidad de cada uno de ellos para cubrir una demanda de productos en cantidad y calidad y el margen económico que presenta la actividad de refino.

    En la definición del margen se analizan las variables que influyen: la calidad de los productos, la demanda, los costes de operación, los mercados de crudos y productos, la generación de precios y los procedimientos utilizados para su aseguramiento a través de operaciones en el mercado de futuros.

    Puesto que los costes de operación energéticos, junto con las emisiones de CO2 son factores importantes en el margen, se analizan diferentes sistemas de gestión energética y el control de las emisiones.

    Consta de una parte teórica y otra de realización de casos prácticos que sirven para consolidar los conocimientos impartidos en la primera.

    Módulo 1. El crudo de petróleo.

    Módulo 2.- Cálculo de rendimiento y propiedades.

    Módulo 3.- Los productos.
    Módulo 4.- Aprovisionamiento y trading.
    4.1 Comercio internacional de petróleo
    4.2 Mercados de crudo y de productos
    4.3 Cobertura de riesgos. Mercados de futuro

    Módulo 5.- Los procesos de refino.
    5.1 Destilación y procesos sin conversión
    5.2 Procesos de conversión y auxiliares
    5.3 Esquemas de refino

    Módulo 6.- El margen de refino.

    Módulo 7.- Emisiones de CO2 y eficiencia energética.
    7.1 La nergía. Conceptos. Situación presente. Situación futura
    7.2 Sistemas de gestión energética
    7.3 La gestión energético en una refinería
    7.4 El CO2
     
    TERCERA PARTE. LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL.

    La tercera parte del curso está enfocada en la industria del gas natural, como una de las principales fuentes de energía primaria.

    Módulo 1.- Introducción al sector del gas natural.

    Módulo 2.- Yacimientos de gas natural.
    2.1 Características del gas natural I
    2.2 Características del gas natural II

    Módulo 3.- El Aprovisionamiento de gas.

    Modulo 4.-El  Gas Natural Licuado (Upstream).

    Módulo 5.- El Gas Natural Licuado (Midstream).
    5.1 El gas natural licuados
    5.2 Las terminales de regasificación en España
    5.3 Transporte marítimo de gas natural licuado

    Módulo 6.- Gasoductos de transporte y Almacenamientos Subterráneos.

    Módulo 7.- La Distribución de gas natural.
    7.1 Diseño y materiales de redes de distribución
    7.2 Construcción y mantenimiento  de redes de distribucción de gas. Plantas satélites.
    7.3 Operaciones de redes de operación de gas. Instalaciones receptoras.

    Módulo 8.- Regulación del sector del gas.

    Módulo 9.- La Comercialización del gas natural.

    Módulo 10.- La Utilización del gas natural.

    CUARTA PARTE. GESTION DE GRANDES PROYECTOS LLAVE EN MANO
    PROGRAMA.

    Módulo 1. Tipos de Proyectos/Contratos  y su estructura.
    Módulo 2. Características de los contratos EPC.
    Módulo 3. Condiciones contractuales claves de los Contratos EPC.
    Módulo 4. Preparación de ofertas.
    Módulo 5. Negociación Contractual.
    Módulo 6. Control de Cambios al proyecto.
    Módulo 7. Análisis de riesgos.
    Módulo 8. Administración de contratos.
    Módulo 9. Reclamaciones.
    Módulo 10. Disputas y arbitrajes.

    Objetivos:

    El objetivo general de este Master es dotar al alumno de unos conocimientos generales de la ingeniería, y los procesos en el negocio del Oil and Gas. De manera que el alumno pueda conocer en qué consiste un proyecto de ingeniería de este tipo y entender su complejidad, sus fases y cómo debe gestionarse.

    En particular el alumno adquirirá las siguientes habilidades a lo largo del master: 

    • Conocer el contenido de una ingeniería básica de infraestructuras e instalaciones de Oil&Gas y su papel en el desarrollo de un proyecto de inversión. 
    • Conocer los criterios para el diseño de equipos desde el punto de vista de la ingeniería básica. 
    • Conocer la organización del trabajo en instalaciones e infraestructuras de Oil&Gas y las principales normas y actuaciones en materia de seguridad, medio ambiente y mantenimiento. 
    OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA DE INGENIERIA Y NEGOCIO DEL REFINO DE PETROLEO

    En particular, respecto a la industria de refino de petróleo, el curso tiene como objetivos particulares dotar a los alumnos de los conocimientos para: 

    • Identificar y diferenciar a los crudos de petróleo en función de sus características. 
    • Identificar los componentes de blending de los productos de refino. 
    • Conocer las propiedades más importantes de los combustibles y su relación con el funcionamiento de los motores y su potencial contaminante. 
    • Calcular las propiedades de crudos o mezclas de crudos así como de sus fracciones y residuos de destilación. 
    • Calcular propiedades de los combustibles a partir de las de sus componentes. Utilizar índices de mezcla. 
    • Conocer los principales procesos físicos y químicos para el refino del crudo de petróleo. 
    • Conocer la influencia de los esquemas y procesos de refino en el rendimiento y calidad de productos obtenidos. 
    • Calcular manualmente rendimientos y calidades de los productos obtenidos en un sistema de hydroskimmnig. 
    • Calcular, mediante modelos de simulación sencillos, el margen de refino para un crudo o mezcla de crudos procesados en uno o varios esquemas de refino. 
    • Analizar, desde el punto de vista técnico, los rendimientos y calidades de productos en cualquier esquema de refino y para cualquier cesta de crudos. 
    • Conocer el área de trading de crudos y productos. 
    • Analizar desde el punto de vista económico, el margen de refino, en diferentes entornos de precios y demandas. 
    OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA DE INGENIERIA Y NEGOCIO DEL GAS

    El objetivo particular de este área, es dar una visión completa de la cadena del gas natural, para que los participantes adquieran los conocimientos técnicos, económicos y de planificación, de los proyectos de ingeniería relacionados con el gas natural, así como amplia información de los aspectos más importantes del negocio del gas natural, considerando tanto su situación actual, como las previsiones de evolución del negocio a futuro.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL AREA DE GESTION DE GRANDES PROYECTOS LLAVE EN MANO

    El objetivo de este área es proveer a los participantes de los conocimientos, estrategias métodos y técnicas de gestión adecuadas para un correcta dirección de proyecto (Project Management o Dirección Integrada de Proyectos). El enfoque del curso estará basado en los problemas reales de esta función de manera que el alumno adquiera los conocimientos y capacidades que permiten ejecutar un proyecto con costes más reducidos, plazos más cortos y usando menos recursos humanos.

    El alumno formado en “Gestión Integral de Grandes Proyectos” tendrá la habilidad de eliminar los tiempos ineficientes, los trabajos no planificados y las prisas e improvisaciones de última hora. Por todo ello será capaz de dirigir proyectos de mayor complejidad y mayor volumen con éxito.

    Certificado:

    La carga de trabajo de este Máster es de 60 créditos ECTS que equivalen a 1.500 horas de dedicación total máxima del alumno, y 600 horas lectivas de contenido online

    Los alumnos con titulación universitaria que superen con éxito todos los módulos obtendrán la titulación de Máster en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas que expide la Universidad Isabel I.

    El diploma del curso se entrega en el Acto de Graduación Académica que de forma anual organiza Structuralia en Madrid (España).

    Al término de la formación, el alumno recibirá un certificado de notas detallado con el objetivo de que en todo momento pueda acreditar su preparación. 

Otra formación relacionada con Ingeniería de Petróleos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |