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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos - En línea

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  • Contenido
    Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos.
       
    1. Presentación del Título.

    El Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos imparte una formación integral para formar a los mejores profesionales tanto en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos relacionados con la tecnología, como en el de la dirección y gestión de los servicios de TI de las organizaciones.

    Esto implica conocer y aplicar los fundamentos de la dirección de proyectos tecnológicos y de ingeniería del software, conocer los modelos de calidad y las métricas vinculadas con la dirección de proyectos (Six Sigma o EFQM) y los modelos de madurez de capacidades en la dirección de proyectos (CMMI), aplicar leyes y normativas que afectan a la gestión y dirección de proyectos y servicios de TI, trabajar las habilidades de liderazgo, gestión de equipos, así como fomentar la imagen de responsabilidad social de la organización. Todas estas capacidades se apoyan en el manejo de herramientas software que faciliten las tareas de dirección y gestión del proyecto y en el dominio y aplicación de las principales metodologías de gestión de proyectos, tanto predictivas (Metrica v3, PRINCE2 o ISO10006), como ágiles (SCRUM, Kanban…).

    Para garantizar una correcta ejecución de un proyecto, asegurando el cumplimiento de plazos, costes y calidad, las organizaciones requieren que la dirección de los proyectos sea llevada a cabo por personas con formación en Gestión de Proyectos y, más aún, exigen que los responsables o directores de sus proyectos posean una certificación como la de PMP (Project Managament Professional) que otorga el Project Management Institute (PMI). Por este motivo, el máster formará y asesorará al alumno para poder presentarse y obtener esta certificación oficial del PMI.

    El alumno también recibirá formación en el contexto de la dirección y gestión, no solo de proyectos, sino también de servicios de TI. Gracias a ello el alumno aprenderá los fundamentos de la dirección y gestión de servicios de TI, será capaz de aplicar las mejores prácticas para conseguir la alineación del negocio con los servicios de TI y se le dotará de capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de seguridad, consultoría y auditoría de los servicios de TI. En el ámbito de la auditoría, se le instruirá en particular en la certificación en auditoría más demandada y reconocida en el mercado como es la certificación CISA (promovida por ISACA).

    En el ámbito de la gestión de servicios y gobierno de TI, el alumno recibirá formación destinada a adquirir y poner en práctica los conocimientos que le permitan presentarse con éxito a las pruebas de oficiales de las certificaciones ITIL Foundations y COBIT.

    La formación del alumno se complementa finalmente con prácticas en empresas, encaminadas a poner en práctica sus conocimientos en un entorno real, y un trabajo final de máster, donde elaborará un proyecto integral de naturaleza profesional. Este proyecto será presentado y defendido ante un tribunal.

    Entre los mejores másteres de Europa
    .

    El periódico El Mundo ha publicado el 17 de Junio el ranking de los 250 mejores másteres, agrupados por diferentes áreas y categorías. Dentro de la categoría de Empresa y en el apartado Especializados, aparece en 5º lugar el Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la UPSA. Los resultados de este estudio desvelan los títulos más demandados, las salidas profesionales, o las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas. Para su elaboración se analizan 1.200 programas de postgrado para seleccionar los 5 mejores masters de 50 especialidades.

    2. Perfil de Ingreso.

    El Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos está concebido y destinado de forma preferente a los alumnos de las siguientes procedencias:
    • Ingenieros y titulados universitarios principalmente relacionados con la informática, telecomunicaciones, industria, arquitectura y el mundo empresarial.
    • Jefes de proyecto que deseen asentar sus conocimientos y aspirar a certificaciones que acrediten su valía, y que estén en posesión de un título de grado universitario.
    • Profesionales de diversas áreas con experiencia o formación previa en temas relacionados con las tecnologías, que deseen orientar su carrera a la dirección de servicios informáticos con responsabilidad.
    • Personal que desarrolle funciones técnicas, comerciales, de auditoría, consultoría o de gestión, relacionadas con la tecnología y el mundo empresarial, con aspiraciones de dirección y gestión; y que estén en posesión de un título de grado universitario.
    • Ingenieros o licenciados que, siendo profesionales “junior” del sector TIC, quieran adquirir conocimientos para desempeñar futuros puestos de mayor responsabilidad.
    3. Competencias.

    Este título persigue la formación de profesionales y directivos encargados de gestionar y dirigir proyectos y servicios relacionados con la tecnología.

    A continuación se enumeran las competencias adquiridas por el egresado, que describen su perfil profesional:
    • Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, administrar y mantener proyectos de ingeniería, particularmente los tecnológicos.
    • Capacidad para analizar, gestionar e integrar las necesidades de personal, económicas, temporales y de información que se plantean en la construcción de un proyecto de ingeniería.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar, y evaluar mecanismos de calidad y certificación de un proyecto de Ingeniería en general e Ingeniería del Software en particular.
    • Conocimiento aplicado de las buenas prácticas de las metodologías de dirección proyectos en las que se apoyan las recomendaciones PMI, como la certificación PMP.
    • Conocimiento aplicado de las buenas prácticas de las metodologías utilizadas por la administración como MÉTRICA V3 o PRINCE 2, incluyendo la formación para la certificación en esta última.
    • Conocimiento aplicado de las metodologías ágiles de referencia como SCRUM, KANBAN, Lean, Agile, incluyendo la formación para la certificación en alguna de ellas, como es la de EXIN AGILE SCRUM.
    • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, herramientas, normas y estándares de dirección y gestión de proyectos y servicios de tecnologías de información
    • Capacidad dirigir, diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de seguridad, consultoría y auditoría de servicios de tecnologías de información.
    • Conocimiento aplicado de las buenas prácticas para la auditoría de servicios de TI en las que se apoya la certificación CISA de ISACA.
    • Conocimiento aplicado de las buenas prácticas para la administración de servicios de TI en las que se apoya la certificación ITIL.
    • Conocimiento aplicado de las buenas prácticas para el Gobierno de TI en las que se apoya la certificación COBIT de ISACA.
    4. Salidas Profesionales.

    Los estudiantes graduados del Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos estarán capacitados para desempeñarse como:
    • Project Managers.
    • Directores de PMO (Project Management Office).
    • Directores de departamento.
    • Responsables de unidades estratégicas.
    • Consultores.
    • Auditores.
    • CTO (Chief Technology Officer).
    • Investigadores.
    • Gestores de sistemas y servicios tecnológicos.
    Todos ellos con desarrollo profesional principalmente, aunque no exclusivamente, en el sector de las TIC.

    5. Plan de estudios.

    El tiempo total de duración del Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos es de un año, que incluyen el desarrollo de todas las materias regulares y el curso de elaboración del Trabajo Final de Máster.

    6. Metodología.

    El proceso pedagógico es asincrónico y se desarrolla íntegramente en línea, al interior de un campus virtual moderno y amigable, en el que el estudiante es el protagonista principal, construye nuevos aprendizajes y desarrolla nuevas competencias profesionales.

    Cada materia del programa incluye un conjunto de recursos digitales complementarios que se entregan en diversos formatos digitales.

    Las actividades de aprendizaje de las materias son, principalmente, el abordaje a literatura científica especializada de actualidad y alta calidad, presentaciones, referencias a recursos de interés, foros, cuestionarios y tareas. Las materias se diseñan de manera tal que, a través de la realización de las actividades de aprendizaje, el estudiante interactúa con el profesor y con sus pares académicos. Estas actividades de aprendizaje planteadas, foros, tareas y cuestionarios principalmente, tienen un tiempo máximo estimado para realizarlas y permiten valorar la adquisición de las competencias del alumno, de modo que la nota de aprobación mínima es de 5 en una escala de 1 a 10.

    Además, semanalmente y siempre el mismo día de la semana y a la misma hora para que el alumno se pueda planificar mejor, los estudiantes se encuentran virtualmente con el profesor y entre sí a través de una videoconferencia síncrona. La videoconferencia es aprovechada por el profesor correspondiente para aclarar dudas, explicar conceptos, y/o orientar en la resolución de las actividades de evaluación propuestas. Estas sesiones quedan grabadas y disponibles en el campus para que puedan ser visionadas por estudiantes que no pudieron participar de ellas o por quienes quieren volver a revisarlas.

    El aseguramiento de la calidad se realiza a todo lo ancho del servicio educativo, a partir de un conjunto de sistemas integrados de gestión que garantizan el desarrollo e interacción eficiente de todos los procesos, actores y componentes, posibilitan la identificación temprana de dificultades y la atención preventiva de las mismas. Igualmente, el personal docente y la dirección del máster están permanentemente accesibles por diversos medios, correo, campus, foro, videoconferencias,…, para dar respuesta a las solicitudes y dudas planteadas por los alumnos, de modo que se garantice un seguimiento cercano del proceso de aprendizaje del alumno.

    7. Titulación.

    Al finalizar el proceso formativo, y cumplidos todos los requisitos académicos de parte de los estudiantes, la Universidad Pontificia de Salamanca hará entrega del siguiente título oficial a los egresados. Al tratarse de un título oficial y por tanto reconocido por el Estado Español, esto implica también que tiene pleno reconocimiento a nivel Europeo.

    Máster UNIVERSITARIO en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos
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    Innovación.
    Alumnos, profesores y empresas desarrollan proyectos con mucho futuro en el Club Universitario de Innovación.

    Vocación de servicio.
    El humanismo y la vocación de servicio forman parte de nuestra manera de ser.

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