Posgrado E-Salud - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Posgrado E-Salud - Online

  • Contenido
    Posgrado E-Salud.

    Idioma: Castellano
    Créditos: 30 ECTS
    Duración: 1 año
    Título: E-salud

    Introducción:

    El curso de posgrado de E-salud se ha diseñado y estructurado como un itinerario, de manera que permita a los participantes el acceso a una formación ajustada a sus necesidades y matricularse de acuerdo con sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación. El itinerario del programa está formado por un posgrado de 30 créditos y 2 especialidades de 12 créditos cada uno.

    El posgrado de E-salud propone herramientas que permitan una mirada transversal sobre las posibilidades teóricas de la telemedicina a partir de una concepción contextual sobre la salud, los sistemas sanitarios y la Sociedad de la Información, y una reflexión crítica sobre la gestión de la información y del conocimiento clínico y los cambios que se han introducido con el uso de las TIC. En primer lugar, ofrece una visión rigurosa de los sistemas sanitarios mediante la exploración de diferentes sistemas de salud europeos.

    Requisitos de acceso y titulación:

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Conocimientos previos
    :

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos

    Titulación:

    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Programa académico:

    Especialización de Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud.

    1. El sistema sanitario
    2. Nuevos modelos en la Sociedad de la Información: salud electrónica
    3. Responsabilidad y aspectos legales de la medicina en la sociedad de la información y de la comunicación
    4. Gestión de la información clínica: historia clínica electrónica
    5. Teleformación médica y e-learning
    6. Diseño, implantación y gestión de un sistema de conocimiento sanitario

    Especialización de Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina.

    1. Atención sanitaria y sistemas de información: naturaleza contextual de la información
    2. Medicina en Internet
    3. Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica
    4. Sistemas de seguridad dentro del mundo sanitario
    5. Estándares y cuerpos estandarizados
    6. Las TIC: bases para su integración en los servicios de salud
    7. Requisitos mínimos para la aplicación de Telemedicina

    Proyecto aplicación e-salud.

    Objetivos:
    • Analizar los retos y oportunidades a que se enfrentan los sistemas sanitarios en uno entorno de incremento de las patologías crónicas, de recursos limitados y de elevadas exigencias sociales.
    • Introducir al estudiante en el campo de la telemedicina en general, y al de la teleconsulta y del telediagnóstico en particular.
    • Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la gestión de un sistema de Telemedicina y tratar los problemas legales, de protección de datos personales y de seguridad informática que se planteen en el ámbito.
    • Saber evaluar e incorporar las TIC para facilitar la transmisión de conocimiento 'experto' y como una opción de formación continuada on-line a nivel de la salud.
    • Reconocer las características del entorno clínico como una actividad profesional de naturaleza interpretativa y pragmática.
    • Entender la necesidad de estandarización para que la actividad profesional sea posible y qué implicaciones tiene el moverse de un entorno papel a un entorno electrónico.
    • Conocer como el contexto de aplicación influye en la elección de una determinada solución (hardware o software), y como la usabilidad o la efectividad de la mencionada solución se ve afectado para su adecuación al contexto.
    • Dotar al estudiante de conocimientos tanto teóricos como prácticos en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito asistencial para el diseño e implantación de un sistema de Telemedicina.
    • Saber discriminar cuáles son los requisitos mínimos e indispensables para la aplicación de los nuevos servicios médicos basados en Telemedicina.
    Competencias:

    El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su rol y posición profesional presente y futuro:
    • Comprender los retos y oportunidades de los sistemas de salud en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y técnicos.
    • Comprender la importancia del acceso al conocimiento sanitario y valorar la aportación de las TIC en los sistemas de salud en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
    • Ser capaz de incorporar con éxito las TIC como una opción de formación continuada on-line y de acceso al conocimiento experto en un centro de servicios médicos existente.
    • Ser capaz de liderar los procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas sanitarios, situando el rol y las responsabilidades de los agentes del sistema, teniendo presente las diferentes interrelaciones existentes entre ellos e identificando las necesidades de información en la atención sanitaria.
    • Capacidad crítica de discernir cuáles son los requisitos mínimos e indispensables para la aplicación de los nuevos servicios médicos basados en telemedicina.

    A quien se dirige:

    Este programa se dirige específicamente a los profesionales sanitarios siguiendo los criterios de la LOPS -licenciados en medicina, farmacia, biología, química, bioquímica, psicología, diplomados en enfermería-, así también a los trabajadores sociales y a los sociólogos, a los técnicos sanitarios y a los informáticos.

    Los cursos de extensión universitaria / especialización tiene como principales destinatarios las personas que con o sin titulación universitaria previa, tengan interés en una formación universitaria de calidad en el campo relacionado con la implantación de proyectos de Telemedicina por motivos personales o profesionales.

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |