Objetivos del curso
1. Determinar el Contexto y Marco de actuación del Equipo de Dirección Hospitalario, las Competencias y Perfil de Liderazgo.
2. Analizar las Funciones Esenciales de la Salud Pública, el contexto jurisdiccional y determinar los elementos que se deberán considerar para dirigir el Hospital y realizar su Planeamiento Estratégico.
3. Proporcionar Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes, actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación y la Gestión de la Calidad relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
4. Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación en las Áreas Administrativas y Asistenciales de la Atención de la Salud.
5. Orientar el desarrollo de Sistemas Informáticos, reconocer el valor de las Bases de Datos, Indicadores Hospitalarios y propender a su uso intensivo.
6. Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las Instituciones de Salud.
7. Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
8. Capacitar en la realización de los análisis básicos de aspectos Presupuestarios, Costos y Tableros de Comando en el Hospital.
9. Proponer la elaboración de Planes de Mantenimiento y Arquitectura Hospitalaria
10. Aplicar conocimientos básicos de Epidemiología para contribuir a una mejor comprensión de la Situación Sanitaria y su relación con la Misión Asistencial del Hospital o Institución de Salud.
11. Analizar la aplicación de las Estrategias de Atención Primaria de la Salud a nivel jurisdiccional.
Contenido
POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD
DIRECTOR: Lic. Dardo Ernesto Ledesma
DIRIGIDO A:
Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc.).
Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.
No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud Argentino.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ASIGNATURAS
DIRECCIÓN HOSPITALARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES DE SALUD
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MODULOS ESPECÍFICOS
MANTENIMIENTO Y ARQUITECTURA HOSPITALARIA
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD GERENCIAL
INFORMÁTICA HOSPITALARIA
INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
NOTA:
Las asignaturas tienen ya computadas las horas asignadas los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, y Trabajos Finales
COMPETENCIAS DEL EGRESADO
Se contribuirá a desarrollar en los participantes, para su aplicación inmediata, las siguientes expectativas de logro:
a. Dirigir en el contexto actual, la Planificación Estratégica y Operativa, y la Coordinación de las Áreas Asistenciales y Administrativas de Hospitales, Sanatorios, Clínicas y Obras Sociales.
b. Asesorar sobre la Gestión de la Calidad a la Institución.
c. Asumir el Liderazgo y la Conducción de Grupos Multidisciplinarios, para la Gestión de la Calidad.
d. Contribuir en la Gestión Presupuestaria y las Actividades de Control de Gestión Hospitalaria y en Instituciones de Salud.
e. Analizar la Evolución de los Costos y su relación con la Calidad Asistencial.
f. Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.
g. Participar en Proyectos de Investigación.
h. Realizar Estudios y Consultorías para la Calidad.
I. Formular Planes y Programas Institucionales para la Atención de la Salud.
j. Participar en Equipos Multidisciplinarios para desarrollar:
1. Selección y Capacitación de Recursos Humanos.
2. Sistema Informático Hospitalario.
3. Programa de Comunicación Institucional.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Cargos Gerenciales y Alta Dirección, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones para la Administración y Gestión de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud y orientados mediante Tutores y Docentes.