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Posgrado en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería - A Distancia

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Posgrado en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería

  • Modalidad de impartición
    El Posgrado en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería tiene una modalidad de impartición a distancia.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 640 horas.
  • Titulación oficial
    Posgrado en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería.
  • Valoración del programa
    La Universidad CAECE ofrece una gran variedad de programas de educación a distancia que se basan en múltiples recursos como la implementación de la aldea global, el e-learning o la videoconferencia. Dentro de los objetivos de este programa esta que el estudiante sea capaz de impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación en las Áreas Administrativas y Asistenciales de la Atención de la Salud y de Enfermería. También que desarrolle la orientación del desarrollo de Sistemas Informáticos, reconociendo el valor de las Bases de Datos, Indicadores de Enfermería y propender a su uso intensivo, entre otros.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a Licenciados y Supervisores de Enfermería.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá laborar en el área administrativa de hospitales, clínicas, centros médicos, centros de rehabilitación, entre otros.
  • Salario esperado
    A partir del salario promedio de un Licenciado de 9,000MX$, el egresado podría experimentar un aumento.
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  • Objetivos del curso
    1. Determinar el Contexto y Marco de actuación del Equipo de Dirección de Enfermería, las Competencias y Perfil de Liderazgo.

    2. Analizar las Funciones Esenciales de la Salud Pública, el contexto jurisdiccional y determinar los elementos que se deberán considerar para dirigir el Departamento de Enfermería y su Planeamiento Estratégico.

    3. Proporcionar Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes, actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación y la Gestión de la Calidad relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.

    4. Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación en las Áreas Administrativas y Asistenciales de la Atención de la Salud y de Enfermería.

    5. Orientar el desarrollo de Sistemas Informáticos, reconocer el valor de las Bases de Datos, Indicadores de Enfermería y propender a su uso intensivo.

    6. Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de Enfermería.

    7. Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.

    8. Capacitar en la realización de los análisis básicos de aspectos Presupuestarios, Costos y Tableros de Comando para Enfermería.

    9. Proponer la elaboración de Planes de Mantenimiento y Arquitectura Hospitalaria.

    10. Aplicar conocimientos básicos de Epidemiología para contribuir a una mejor comprensión de la Situación Sanitaria y su relación con la Misión Asistencial del Hospital o Institución de Salud.

    11. Analizar la aplicación de las Estrategias de Atención Primaria de la Salud a nivel jurisdiccional.
  • Contenido
    CURSO DE POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN  Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    ASIGNATURAS

    DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA
    METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES DE SALUD
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
        
    MODULOS ESPECÍFICOS

    MANTENIMIENTO Y ARQUITECTURA HOSPITALARIA
    INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD GERENCIAL
    INFORMÁTICA HOSPITALARIA Y ENFERMERÍA
    INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA
    ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
        
    TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
        
    TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

    NOTA:
    Las asignaturas tienen ya computadas las horas asignadas los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, y Trabajos Finales

    COMPETENCIAS DEL EGRESADO


    Se contribuirá a desarrollar en los participantes, para su aplicación inmediata, las siguientes expectativas de logro:

    a.  Dirigir en el contexto actual, la Planificación Estratégica y Operativa, y la Coordinación de las Áreas Asistenciales y Administrativas de Enfermería en Hospitales, Sanatorios, Clínicas y otras Instituciones de Salud.

    b.   Asesorar sobre la Gestión de la Calidad a la Institución.

    c.  Asumir el Liderazgo y la Conducción de Grupos Multidisciplinarios, para la Gestión de la Calidad.

    d.  Contribuir en la Gestión Presupuestaria y las Actividades de Control de  Gestión Hospitalaria y para Enfermería.

    e.   Analizar la Evolución de los Costos y su relación con la Calidad Asistencial.

    f.    Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.

    g.   Participar en Proyectos de Investigación.

    h.  Realizar Estudios y Consultorías para la Calidad.

    I.    Formular Planes y Programas Institucionales para la Atención de la Salud.

    j.   Participar en Equipos Multidisciplinarios para desarrollar:

       1. Selección y Capacitación de Recursos Humanos de Enfermería.
       2. Sistema Informático Hospitalario y para Enfermería.
       3. Programa de Comunicación Institucional.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Cargos Gerenciales y Alta Dirección de Enfermería, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones para la Administración y Gestión de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

    Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud y orientados mediante Tutores y Docentes.

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