Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea - Structuralia - I42068

Home>Posgrado>Ingeniería Civil>En línea>Cuauhtémoc - Distrito Federal>Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea
 
Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea
Centro: Structuralia
()
Método: En línea
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Structuralia

Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
¿Tienes licenciatura?
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Structuralia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Structuralia:
Centro Structuralia
Centro Structuralia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Structuralia Cuauhtémoc - Distrito Federal
Structuralia
Foto Structuralia
Centro Structuralia
Foto Centro Structuralia
Structuralia Cuauhtémoc - Distrito Federal Centro
Centro Structuralia Cuauhtémoc - Distrito Federal
Foto Centro Structuralia Cuauhtémoc - Distrito Federal 006423
Centro Structuralia Cuauhtémoc - Distrito Federal Distrito Federal
Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea Comentarios sobre Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos - En línea
Contenido:
Posgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos:

Fecha Inicio: 15/03/2017
Duración: 300 horas online
Precio: USD 4,429
Titulación: Titulación propia de la UPC

Destacamos

La exigencia cada vez mayor de los gobiernos locales, en cualquier parte del mundo, de disponer en sus principales núcleos urbanos de unas infraestructuras de transporte modernas, eficientes, seguras y sostenibles, que favorezcan y optimicen la movilidad de las personas, está impulsando de forma importante las inversiones en la construcción de infraestructuras ferroviarias metropolitanas (metro, metro ligero y tranvía), ya que es esta la red de transporte que mejor se adapta a todos los condicionantes y las particularidades de las ciudades.

De hecho, las infraestructuras ferroviarias metropolitanas están protagonizando en la actualidad las mayores inversiones en el mundo en el ámbito ferroviario.  Sirva como ejemplo que el mayor proyecto ferroviario del mundo que actualmente está en proceso, dotado de un importe total de más de 16.300 millones de euros, es el metro de Riad en Arabia Saudí, que constará de seis líneas y 176 km. El consorcio FAST (liderado por FCC) ha sido adjudicatario de las líneas 4,5 y 6 (aprox 65 km) y 25 estaciones por un importe de más de más de 6.000 millones de euros. Está prevista que en su construcción intervengan más de 60.000 trabajadores.

Otro ejemplo de proyecto emblemático, de amplio presupuesto y gran generador de empleo, se encuentra en Europa, concretamente en Londres,  cuyo ferrocarril metropolitano está siendo objeto de una profunda renovación en toda su extensísima red, y ha incorporado ya sea de manera directa o indirecta más de 400 perfiles especializados en este ámbito, y continúa haciéndolo.

Son solamente dos ejemplos de inversiones en infraestructuras metropolitanas cuyos proyecto seguirán liderando y protagonizando las mayores inversiones previstas en el ámbito ferroviario en los próximos años a lo largo de todo el mundo (América Latina, EEUU, Europa, Asia, ....) con grandes proyectos internacionales de inversión multimillonaria.

Todo ello hará que, de la misma forma, crezca la demanda de profesionales altamente capacitados con una formación especializada y adecuada en esta materia, que asegure la disponibilidad de suficientes ingenieros y profesionales perfectamente preparados para poder participar y liderar estos proyectos en los próximos años.

Las infraestructuras ferroviarias metropolitanas están protagonizando en la actualidad las mayores inversiones en el mundo en el ámbito ferroviario.  Sirva como ejemplo que el mayor proyecto ferroviario del mundo que actualmente está en proceso, dotado de un importe total de más de 16.300 millones de euros, es el metro de Riad en Arabia Saudí, que constará de seis líneas y 176 km. El consorcio FAST (liderado por FCC) ha sido adjudicatario de las líneas 4,5 y 6 (aprox 65 km) y 25 estaciones por un importe de más de 6.000 millones de euros. Está prevista que en su construcción intervengan más de 60.000 trabajadores.

Otro ejemplo de proyecto emblemático, de amplio presupuesto y gran generador de empleo, se encuentra en Europa, concretamente en Londres,  cuyo ferrocarril metropolitano está siendo objeto de una profunda renovación en toda su extensísima red, y ha incorporado ya sea de manera directa o indirecta más de 400 perfiles especializados en este ámbito, y continúa haciéndolo.

Son solamente dos ejemplos de inversiones en infraestructuras metropolitanas cuyos proyecto seguirán liderando y protagonizando las mayores inversiones previstas en el ámbito ferroviario en los próximos años a lo largo de todo el mundo (América Latina, EEUU, Europa, Asia, ....) con grandes proyectos internacionales de inversión multimillonaria.

A quién se dirige:

- Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias metropolitanas de cualquier lugar del mundo.

- Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan o quieren trabajar para las Administraciones Públicas en el proyecto, construcción, y el mantenimiento de líneas ferroviarias metropolitanas.

- Técnicos de diferentes especialidades interesados en especializarse en el proyecto, la construcción y el mantenimiento de ferrocarriles metropolitanos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...

- A profesionales con actividad actual o pasada en otras especialidades distintas del sector ferroviario que deseen adquirir una formación de base para poder integrarse en empresas y actividades del mundo ferroviario con un énfasis especial en este ámbito de gran crecimiento esperado.

- A profesionales con actividad actual en el sector ferroviario que deseen adquirir una visión global de todos los aspectos de un gran proyecto de de líneas de metro o tranvía, superando con ello el marco de la especialidad en la que trabajan.

- A alumnos que estén cursando los últimos años de carreras técnicas y deseen adquirir una mayor formación en el sector ferroviario que les posibilite acceder a puestos de trabajo en empresas relacionadas con este sector y con un énfasis especial en la internacionalización y el ferrocarril metropolitano.

Programa:

1. EL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS FERROVIARIAS 50h.(6 ECTS)
1.1. Príncipios básicos de diseño y geometría de vía
1.2. Superestructura: vía en balasto y vía en placa
1.3. Montaje de vía
1.4. Energía: El sistema de Electrificación
1.5. Control, mando y señalización
1.6. Telecomunicaciones
1.7. Interoperabilidad y normativa técnica
1.8. Costes
1.9. Caso práctico

2. EL MANTENIMIENTO EN LÍNEAS E INSTALACIONES FERROVIARIAS 50h. (6 ECTS)
2.1. Gestión integral del mantenimiento
2.2. Mantenimiento de la infraestructura
2.3. Mantenimiento de superestructura
2.4. Mantenimiento de la electrificación
2.5. Mantenimiento de señalización
2.6. Mantenimiento de sistemas de comunicaciones y telecomunicaciones
2.7. Calidad de vía
2.8. Novedades en mantenimiento
2.9. Caso Práctico

3. PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS 50h. (6 ECTS)

3.1  El Ferrocarril Metropolitano
3.2. Infraestructura en el Ferrocarril Metropolitano
3.3. Superestructura en metros y tranvías
3.4. Instalaciones fijas. Energía, señalización y otros
3.5. Material móvil
3.6. Caso práctico

4. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE MANTENIMIENTO EN FERROCARRILES METROPOLITANOS 50h. (6 ECTS)
4.1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento del ferrocarril metropolitano y otras explotaciones ferroviarias
4.2. Mantenimiento de la vía en ferrocarril metropolitano
4.3. Obras de mantenimiento
4.4. Mantenimiento de instalaciones fijas. Energía y señalización
4.5. Mantenimiento de Instalaciones fijas en estaciones
4.6. Caso práctico


5. ASPECTOS PRÁCTICOS EN LÍNEAS DE FERROCARRIL METROPOLITANO. DETALLES Y CASOS REALES 50h. (6 ECTS)
5.1. Estudios singulares de geometría de vía. Mecánica transversal y vertical de vía. Casos reales.
5.2 Ruido y vibraciones en el ferrocarril metropolitano. Soluciones. Desgaste ondulatorio. Casos reales.
5.3. Obras de mantenimiento. Renovaciones con Línea en servicio.
5.4. Material móvil. Inspecciones de mantenimiento. Unidades de circulación.
55. Normativa ferroviaria. Comités normativos y jerarquía de normas. Procedimientos y autorizaciones.

6. PROYECTO PRÁCTICO FIN DE CURSO 50h. (6 ECTS)

Objetivos:

El objetivo general de este programa formativo en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Ferrocarriles Metropolitanos es capacitar al alumno en las singularidades y técnicas específicas que son necesarias conocer a lo largo de las fases del proyecto, construcción y mantenimiento de este tipo de líneas ferroviarias, con un doble objetivo:

1. Ofrecer a los ingenieros civiles, industriales y profesionales del sector de todo el mundo la posibilidad de especializarse en el proyecto, construcción y mantenimiento de este apasionante sistema de transporte metropolitano.

2. Ofrecer a las empresas especializadas o que participan en este ámbito, un itinerario formativo para sus propios profesionales.

De la misma forma, a nivel particular, este programa formativo especializado tiene como objetivos:

- Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar, redactar y supervisar los proyectos de infraestructuras ferroviarias metropolitanas, con un énfasis especial en las instalaciones específicas de esta infraestructura y los parámetros y tolerancias de trazado de la vía.

- Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria metropolitana, tanto en lo relativo a los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) como a los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de  los accesos, etc...

- Conocer las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios metropolitanos en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...

- Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía metropolitana, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.

- Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación específicas de esta infraestructura ferroviaria, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.

- Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas de información de en líneas ferroviarias metropolitanas.

Certificado

La evaluación será continua a lo largo de todo el programa formativo y tendrá en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.

Al término de las asignaturas evaluables el alumno se examina en la plataforma de formación online. El examen es tipo test.

Adicionalmente, al final de cada módulo el alumno debe resolver un caso práctico.

Se tendrán en cuenta tres elementos:

1º, el 50% es el resultado de las notas obtenidas en las asignaturas evaluables de cada módulo y la puntuación obtenida en los casos prácticos.

2º, un 20% es la calificación obtenida por la participación del alumnado en el curso; foros y debates, asistencia y participación en videconferencias, etc…

3º, otro 30% es la calificación obtenida en el Proyecto Final de curso. De forma que todos los trabajos realizados al largo del curso tengan peso y valor.

Para la obtención del título será necesario aprobar los módulos evaluables del programa, con la superación de las pruebas objetivas y trabajos encargados por los profesores, así como la aprobación del Proyecto Final, que se redactará tras la finalización del curso.

Se analizará individualmente el grado de avance y aprovechamiento del curso de cada alumno teniendo en cuenta aspectos de participación en foros y debates.

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título propio de Postgrado a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

Los alumnos que no tengan titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.

Los alumnos que finalicen el programa formativo con éxito y soliciten su titulación universitaria, tendrán que abonar USD 220 en concepto de expedición del título académico por parte de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Otra formación relacionada con Posgrado de Ingeniería Civil: