Posgrado Smart Cities: Ciudad y Tecnología - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Posgrado Smart Cities: Ciudad y Tecnología - Online

  • Contenido
    Posgrado Smart Cities: Ciudad y Tecnología.

    Idioma: Castellano
    Créditos: 30 ECTS
    Duración: 1 año
    Título: Smart Cities: Ciudad y Tecnología

    Introducción:

    Este nuevo posgrado permite adquirir las competencias y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en este mercado emergente y trata los conceptos más conocidos en los que se basan las smart cities: the internet of things (la internet de las cosas, en español), big data, open data (datos abiertos, en español) u otros como los relacionados con la sostenibilidad de los recursos, la smart mobility (más allá de los sistemas inteligentes de transporte), o la nueva economía urbana y la relación con el ciudadano.

    Requisitos de acceso y titulación:

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Conocimientos previos:

    El curso proporciona una formación especializada, pero no presupone unos conocimientos previos por parte del estudiante. Debido a su contenido interdisciplinar, este tendrá más facilidad para seguir una u otra parte del curso en función de su perfil previo. Por ejemplo, estudiantes con estudios de arquitectura o de gestión de la ciudad encontrarán mayor afinidad a sus conocimientos previos en la primera especialización, mientras que los estudiantes que provengan de una formación de base tecnológica dispondrán de conocimientos previos que les facilitarán la comprensión de la segunda parte del posgrado.

    Titulación:

    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Programa académico:

    Primer semestre: Ciudades más inteligentes y ciudadanía (15 créditos)

    1. Transformaciones urbanas en la sociedad del conocimiento
    2. Gobierno local y gobierno abierto
    3. Innovación en la gestión de la ciudad
    4. La nueva economía urbana
    5. Ciudad, cultura y mundialización

    Segundo semestre: Tecnologías para la gestión Smart de la ciudad (15 créditos)

    1. Tecnologías de la smart city
    2. Herramientas para la gestión smart de la ciudad
    3. Caso práctico

    Trabajo final de posgrado

    Objetivos, perfiles y competencias
    :

    Objetivos:

    El posgrado de Smart cities: ciudad y tecnología tiene por objetivo dotar al estudiante de una visión global, transversal y real de qué es una smart city y de todo lo que debe tener en cuenta para poder generar oportunidades de negocio y servicios para el ciudadano.

    Este programa está diseñado para responder a la demanda creciente de profesionales con competencias transversales, que entiendan la ciudad desde su complejidad y sean capaces de actuar en el ámbito de las smart cities de manera integral, para poder así afrontar con mayores garantías de éxito los retos profesionales que las smart cities ofrecen.

    El objetivo final del programa es dar las claves para poder trabajar en proyectos relacionados con la smart city, disponiendo así de una visión crítica fundamentada, ya sea desde la perspectiva de la Administración pública que requiere la implantación de tecnología para crear servicios smart, como de las empresas que pueden dar el servicio a partir de unas especificaciones, pasando por profesionales que desean crear sus propios productos y servicios en el ecosistema de la smart city.

    Perfiles:

    El posgrado va dirigido a quienes quieran conocer las claves para afrontar con éxito retos profesionales en el campo de las smart cities o ciudades inteligentes, un campo emergente y de gran interés para empresas privadas de consultoría, prestadoras de servicios, la Administración pública y organizaciones no gubernamentales.

    El posgrado se dirige tanto a tecnólogos con visión de innovar y gestionar sus propios proyectos, como a gestores de proyectos de diferente perfil, ya sean de la Administración pública o del sector privado, que quieran conocer y entender las claves de la evolución de las ciudades, las tecnologías que permiten la creación de la smart city y cómo realizar la gestión de esta.

    Así, el programa está pensado para permitir diferentes perfiles de entrada, perfiles que suelen convivir y colaborar en el contexto de una smart city:
    • Perfiles tecnológicos: titulados en informática, multimedia, telecomunicación u otras ingenierías.
    • Arquitectura.
    • Titulados en empresa o economía.
    • Titulados en derecho y ciencia política.
    • Otras titulaciones que requieran conocimientos para poder ejercer su actividad profesional en la smart city.
    Competencias:

    El diseño de este curso sigue las recomendaciones y metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas e instituciones públicas.

    Las competencias que se trabajan en este programa son las siguientes:
    • Comprender y analizar los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y sus procesos espaciales, económicos, culturales y sociales derivados de estos.
    • Evaluar las políticas públicas locales, así como los instrumentos de gestión y los mecanismos de gobernabilidad y participación ciudadana.
    • Tener una visión estratégica integral de la ciudad observando las interrelaciones entre sus elementos y variables.
    • Comprender los diferentes niveles que componen la estructura básica de los sistemas de sistemas de una ciudad, identificando sus implicaciones en la gestión de una ciudad más inteligente.
    • Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad más integrada.
    • Convertir la visión estratégica en proyectos operativos y participativos.
    • Conocer los elementos clave para crear valor en la smart city.
    • Conocer las tecnologías que sirven de base para la construcción de la smart city.
    • Conocer las herramientas que permiten realizar la gestión de la smart city.
    • Disponer de capacidad crítica para definir la mejor solución de implementación en la smart city.
    • Afrontar las oportunidades de mejora en los procesos relacionados con la gestión de la información generada y disponible en la ciudad.
    Salidas Profesionales:

    Este posgrado va dirigido a profesionales que quieran trabajar en el ámbito de las smart cities o ciudades inteligentes. Las principales salidas profesionales se dan en empresas e instituciones como:
    • Consultorías profesionales.
    • Administración pública o empresas de servicios, como gestores de proyectos.
    • Ingenierías y empresas dedicadas a la innovación y la implantación de soluciones tecnológicas.

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |