Postgrado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea - Structuralia - I29678

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Postgrado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea
Centro: Structuralia
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Método: En línea
Tipo: Posgrado
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Postgrado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea

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Postgrado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea Comentarios sobre Postgrado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea
Contenido:
Postgrado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias:

Fecha Inicio: 15/03/2017
Duración: 300 horas online
Precio: USD 6,420
Titulación: Tienen titulación propia de la UPC

Destacamos:
  • El transporte ferroviario está en auge y se han anunciado nuevas inversiones para los próximos años, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
  • La OCDE ha previsto un crecimiento del transporte ferroviario hasta 2035, tanto para mercancías como para pasajeros, lo que ofrece interesantes perspectivas laborales.
  • El máster incluye temario específico sobre Alta Velocidad, ámbito en el que España es referente a nivel mundial. También incluye módulos con la normativa específica del país del alumno.
  • Se tratará la gestión del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en todos sus elementos (vía, señalización, instalaciones...) realizando casos prácicos.
  • Al completar satisfactoriamente el curso se obtendrá el título certificado por la UPC, universidad española de reconocido prestigio.
¿Por qué te interesa?:

La exigencia cada vez mayor de todas las sociedades modernas de disponer de un transporte cada vez mas eficiente, seguro y sostenible plantea importantes retos al transporte ferroviario, que debe estar en condiciones de asumir el papel que sus singulares condiciones de transporte guiado le confieren. Ello plantea la necesidad de contar con una formación adecuada en esta materia que asegure la disponibilidad de suficientes profesionales perfectamente preparados para cada una de sus especialidades.

En el caso de América Latina, la previsión de crecimiento llega al 57% en el transporte de mercancías, mientras que en el transporte de pasajeros se anuncian inversiones en nuevas infraestructuras de metros urbanos y alta velocidad. En el resto del mundo, la inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias está en auge, como demuestran los continuos anuncios de países como India, Rusia o EEUU. El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones a nivel mundial. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035.

Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Máster on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Líneas Ferroviarias para satisfacer la creciente demanda de formación, en la que sin embargo no se dispone de una oferta formativa de suficiente calidad.

Experiencia Structuralia:

Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña promueven desde 2007 el Máster on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias para satisfacer la creciente necesidad de disponibilidad de técnicos en esas especialidades, posibilitando el que su formación pueda ser compatible con el ejercicio de su actividad profesional ordinaria.

En enero del año 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presentó la segunda parte de este itinerario formativo, con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, de gran aceptación y con más de 1.000 alumnos matriculados desde entonces, habiéndose convertido, sin lugar a dudas, en el Máster de referencia a nivel mundial en el sector de la ingeniería ferroviaria.

Introducción:

Hay que destacar las claras oportunidades que se abren a los mejor formados en este campo para participar en las obras y proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo.

Los mayores proyectos ferroviarios a nivel internacional están liderados por consorcios de empresas españolas:

Línea de alta velocidad La Meca-Medina
Metro de Ryad (Arabia Saudí)
Metro Qatar
Metro de Panamá
Metro de New York
Ural Polar en Rusia
El ferrocarril Europa-Asia que cruza el estrecho del Bósforo
El ferrocarril Ankara- Estambul en Turquía

Habilita para obtener Master en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias (suma del Programa en Construcción y Programa en Mantenimiento).

Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Máster en Construcción y Mantenimeinto de Líneas Ferroviarias.

“Postula a una de las 5 becas de la Organización de los Estados Americanos OEA”.

A quién se dirige:

° Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de todos los paises de habla hispana.

° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción, y en el mantenimiento de líneas ferroviarias.

° Técnicos de diferentes especialidades interesados en recibir formación sobre como organizar en el proyecto y la construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...

Programa:

Módulo 1. Aspectos transversales de la gestión de mantenimiento de líneas ferroviarias: 40 horas (5 ECTs)

1. Operación y explotación del ferrocarril. Modelos y planes de mantenimiento líneas férreas.
2. El mantenimiento y la seguridad en la circulación. 
3. La gestión medioambiental.
4. La gestión de la seguridad y salud laboral.
5. La gestión de la calidad.
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 2. Técnicas de mantenimiento de la electrificación: 40 horas (5 ECTs)

1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto.
2. Las protecciones de línea y su mantenimiento.
3. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto.
4. El mantenimiento de subestaciones de tracción.
5. Resolución de averías.
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 3. Técnicas de mantenimiento de la infraestructura y de la vía: 40 horas (5 ECTs)

1. El mantenimiento de los componentes de la infraestructura ferroviaria.
2. El mantenimiento de la superestructura de la vía.
3. El comportamiento mecánico de la barra larga soldada.
4. Los aparatos de dilatación y el control y supervisión de las soldaduras.
5. La evaluación de la calidad de la vía.
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 4. Técnicas de mantenimiento de la señalización: 40 horas (5 ECTs)

1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC.
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección.
3. Mantenimiento de pasos a nivel.
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS).
5. Telemando de instalaciones de seguridad.
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 5. Técnicas de mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones: 40 horas (5 ECTs)

1. Medios de transmision: cobre, fibra optica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte y radiocomunicaciones.
3. Redes y servicios de datos.
4. Redes y servicios de voz.
5. Sistemas de informacion y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 6. Técnicas específicas de mantenimiento en la Alta Velocidad: 50 horas (6 ECTs)

1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de AV vs líneas ferroviarias convencionales
2. Mantenimiento para Infraestructuras para AV
3. Mantenimiento para Superestructura en AV
4. Mantenimiento para Electrificación en Alta velocidad.
5. Mantenimiento para Señalización en AV

6. CASO PRÁCTICO.

PROYECTO FINAL 2ª PARTE: 50 horas (6 ECTs)

Diseño modular:

La duración de cada uno de los cinco módulos es de seis semanas, dividiéndose cada módulo en seis capítulos asignaturas de duración semanal. Al finalizar cada uno de los módulos, se requiere al alumno el desarrollo de un caso práctico para obtener la evaluación de su aprovechamiento.

Objetivos:

El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

° Abordar los aspectos transversalesrelativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios de diferentes paises europeos.

° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.

° Analizar y exponer el mantenimiento de los diferentes sistemas de señalización ferroviario: CTCs, enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel automatizados, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.

Certificado

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título propio de Postgrado a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

Los alumnos que finalicen el programa formativo con éxito y soliciten su titulación universitaria, tendrán que abonar USD 220 en concepto de expedición del título académico por parte de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Otra formación relacionada con Posgrado de Ingeniería :