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Programa de Introducción a la Metodologia Lean Six Sigma. Nivel Yellow Belt - En línea

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Comentarios sobre Programa de Introducción a la Metodologia Lean Six Sigma. Nivel Yellow Belt - Online

  • Contenido
    Programa de certificación Yellow Belt Six Sigma en español homologado por el Council for Six Sigma Certification® (consulta nuestras becas, hasta 30% descuento).


    Programa de introducción a la metodologia Lean Six Sigma.

    Nivel Yellow Belt.


    Metodología: Autolearning
    Certificado: Certificación Lean Six Sigma Yellow Belt por QRM Institute

    A medida que los mercados se vuelven cada vez más competitivos, las empresas necesitan encontrar medios para que sus procesos sean más eficientes y alcancen mejores resultados.

    La aplicación de Lean Six Sigma permite que la empresa alcance la excelencia en sus actividades y mejore su ventaja competitiva en el mercado, siendo una metodología cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.

    - La filosofía y herramientas Lean buscan la eliminación del despilfarro y centrarse en aquello que aporta valor. Se enfoca más en aumentar la velocidad y mejorar la eficiencia de los procesos.

    - La metodología Six Sigma (o 6 sigma) aporta una sistemática, una estructura organizativa claramente definida y un enfoque analítico basado en datos fiables. Se enfoca en conseguir procesos más robustos y reducir la variabilidad en resultados.

    La aplicación de Lean Six Sigma es un conjunto de buenas prácticas y de herramientas de análisis, que permite mejorar los procesos, allí donde otras metodologías de mejora no logran sus objetivos o no son eficientes. Es una potente combinación para cualquier empresa que busque hacer que sus operaciones alcancen con éxito los objetivos fijados y de forma óptima en cuanto a costes y tiempos.


    Objetivos.

    El objetivo de esta formación es conseguir que los participantes obtengan los conocimientos y herramientas correspondientes al nivel de cinturón amarillo en la metodología de mejora de procesos Lean Six Sigma, según el temario propuesto por IASSC, la ASQ e ISO13053 para la certificación de este nivel.

    Alguien con certificado nivel Yellow Belt en este programa:

    - Conocerá los fundamentos y estructura organizativa de la metodología Lean Six Sigma.

    - Podrá participar de forma eficiente como miembro del equipo de proyectos 6 sigma dirigidos por GB o BB aportando experiencia sobre el proceso a mejorar, colaborando en la obtención y análisis de datos.

    - Sabrá aplicar herramientas y métricas básicas para la mejora de procesos, siguiendo la metodología DMAIC, a mejoras de baja complejidad, donde no se requiera el uso de herramientas estadísticas.


    Esta formación da respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿Cuándo es adecuado aplicar la metodologia Lean Six Sigma?
    ¿Qué herramientas y gráficos me permiten evaluar fácil y visualmente el rendimiento de mi proceso?
    ¿Cómo podemos cuantificar objetivamente la variabilidad que observamos en un proceso?
    ¿Qué herramientas aporta Lean Six Sigma y cómo debo implementarlas para analizar un proceso objetivamente, sin basarse sólo en opiniones o percepciones?
    ¿ Cómo analizar procesos con múltiples variables que pueden influir simultáneamente, sin perderme en cálculos y gráficos?
    ¿Cómo y con qué herramientas se enfoca la mejora de procesos a lo que es crítico para el cliente (interno/externo)?

    Beneficios para la empresa.

    - Procesos cada vez más eficaces y eficientes
    - Aumento de la calidad de los productos y servicios
    - Cambio cultural positivo hacia la mejora y la excelencia
    - Estandarización de los métodos de trabajo.
    - Reducción de costes
    - Aumento de la satisfacción de los clientes

    A quién va dirigido

    La formación se destina a participantes tanto de empresas de sector industrial como de servicios:

    - Perfiles Directivos
    - Responsables de sección
    - Supervisores
    - Personal del departamento de Ingeniería
    - Personal del departamento de Calidad
    - Toda aquella persona que quiera adquirir conocimientos básicos de la metodologia Lean Six Sigma
    - Profesionales que quieran acceder al siguiente nivel en Lean Six Sigma.


    Metodología.

    Nuestros programas autolearning te permiten, en un formato cómodo, de formarte a tu propio ritmo.

    Tendrás a tu disposición todos estos materiales para consultar a medida que avances en tu formación:

    - Videos explicativos de los aspectos clave del contenido y
    - Comunicación directa con los docentes para facilitar la resolución de dudas.
    - Documentación escrita con todos los contenidos necesarios para cada módulo, ejemplos, casos y artículos.
    - Actividades tipo test semanales para asegurar la puesta en práctica acción por parte de cada alumno.


    Herramientas.

    Recursos de soporte incluídos:

    - Plantillas para proyectos 6 Sigma: Project Chárter (marco del proyecto), SIPOC, Análisis de Riegos del proyecto, Matriz de priorización.
    - Plantillas excel QFD, para captar y desplegar la Voz del cliente
    - Plantillas Core Tools: AMFE, Estudio Capacidad, Plan de control
    - Plantilla análisis y resolución de problemas (A3/8D/5 Por qué/Ishikawa)

    Contenido.

    Módulo 1. Fundamentos, roles y organización de la metodología Six Sigma. Definición del Proyecto de mejora.

    Entender qué es crítico para cliente (QTC y VOC). Ver los criterios para la selección adecuada de proyectos Six Sigma y cómo conseguir un equipo de trabajo eficiente. Cumplimentar un Project Charter.

    - Introducción a la metodología Lean Six Sigma: Ciclo DMAIC. Lean Six Sigma.Selección de proyectos y equipo. Claves para el éxito de proyectos Lean Six Sigma
    - Definición del marco del proyecto de mejora: Mapa de proceso a alto nivel SIPOC. Voz del Cliente. Métricas del proyecto.Riesgos del proyecto. Estimación impacto económico.


    Módulo 2. Cuantificación inicial del proceso a mejorar ¿De dónde partimos?. Herramientas básicas para la mejora, fiabilidad de los datos y capacidad del proceso.

    Entender la importancia de validar la fiabilidad de los datos utilizados para obtener conclusiones y en la toma de decisiones.

    Presentar las herramientas de calidad y los conceptos de estadística básica a utilizar en la recolecta y análisis básico de los datos: plantillas de recogida de información, estratificación, diagrama de Pareto, distribución normal, variabilidad y sus causas, índices de capacidad Cp/Cpk.

    - Medición situación inicial: Herramientas básicas para la mejora. Estadística descriptiva.
    - Capacidad del proceso: Variabilidad del proceso.
    - Fiabilidad de los datos: Variabilidad de los sistemas de medición y análisis. Repetibilidad, reproducibilidad, precisión, exactitud y bias. Tipos de estudios del sistema de medición.


    Módulo 3. Agilidad en los proyectos de mejora Six Sigma: Principios y herramientas de Lean Manufacturing.

    Como la aplicación de las filosofías y herramientas Lean, nos ayuda tanto para ser eficientes en la gestión del proyecto de mejora como parte de la solución y acción para conseguir la mejora del proceso deseada.

    - Introducción al Lean Manufacturing: Principios y métricas Lean. Herramientas Lean (SMED/5S/TPM).
    Kaizen.

    Módulo 4. Analizar, Mejorar y Controlar: Métodos de resolución de problemas, AMFE e Indicadores.

    Identificar las variables del proceso que más afectan a los resultados. Conocer las herramientas de calidad y metodologías utilizadas para la identificación de causas: diagramas causa-efecto, AMFE brainstorming, 5 Por qué’s, etc.

    Selección e implantación de las mejoras. Uso de técnicas de priorización para la toma de decisiones: tabla de esfuerzo -impacto, planificación de pruebas piloto y de implementación de las mejoras.

    Garantizar la sostenibilidad de las mejoras realizadas mediante el uso de sistemas anti-error (poka-yokes) y la estandarización. También debemos hacer un control y seguimiento del proceso con auditorias, planes de control.

    - Análisis y Mejora: Métodos de resolución de problemas (Ishikawa, 5 Por qué’s, A3, 8D’s). AMFE. Matriz de priorización.
    - Seguimiento y Control: Sistemas anti-error (Poka-Yoke). Indicadores de rendimiento KPI. Plan de control. Estandarización.

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