Seminario de Costos para la Toma de Decisiones Financieras

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  • Contenido

    Seminario de Costos para la Toma de Decisiones Financieras.

    Objetivo.

    Podrás conocer a profundidad diversas herramientas de costos para generar información que pueda utilizar como base para la toma de decisiones que ayuden a la empresa a utilizar sus recursos de forma más eficiente y rentable.

    Beneficios del programa:

    • Podrás utilizar herramientas de la contabilidad administrativa para tomar decisiones financieras informadas cuantificando de forma correcta el impacto de dichas decisiones en los resultados financieros de la empresa.
    • Podrás manejar correctamente la información de costos, como empresa podrán detectar áreas de oportunidad al costear productos y al tomar decisiones para ser más competitivos y rentables.

    Dirigido a:

    Analista, gerencia, dirección, alta dirección, nivel medio y/o superior en la organización, genera reportes y propone soluciones con base en dicha información.
    6 meses de experiencia laboral en adelante.

    Contenido del programa.

    Seminario de 2 módulos presenciales que suman 32 horas de aprendizaje en total.

    Módulo 1. Profundizando en los básicos de la administración de costos
    (16 horas)

    Objetivo

    Usando la información de costos estratégicamente el participante utilizará las diversas técnicas de determinación y reporteo de costos para generar información que sirva de base para la toma de decisiones.

    1. Factores que afectan la administración de costos en la actualidad
    2. Aspectos básicos del comportamiento de los costos
    a. Métodos de segmentación de costos
    • Punto alto – punto bajo
    • Diagrama de dispersión
    • Regresión simple
    • Diagrama de dispersión
    b. La curva de aprendizaje y su impacto en el comportamiento de los costos
    3. Asignación de costos indirectos
    a. Métodos de asignación de costos de los departamentos de apoyo a
    los departamentos productivos
    b. Rastreo contra Distribución, para la asignación de costos indirectos
    4. Costeo Basado en Actividades
    a. El ABC en la administración de costos y su impacto en la rentabilidad
    5. Costeo por órdenes de trabajo
    a. Costos estándar con ABC
    b. Unidades dañadas
    c. Unidades reprocesadas
    d. Consideraciones de los desperdicios
    6. Costeo por procesos
    a. Materias primas añadidas en diferentes etapas del proceso productivo
    b. Unidades aumentadas
    c. Unidades perdidas
    7. Costeo por operaciones
    a. Enfoque básico
    8. Costos estándar
    a. Análisis de las variaciones de costos estándar
    • Variaciones en precio, consumo, mezcla y rendimiento de materia prima
    • Variaciones en tarifa, eficiencia, mezcla y rendimiento de la mano de obra
    b. Los costos estándar como medio de control
    9. Costeo Variable y Costeo Absorbente
    a. Producción igual a capacidad normal con y sin inventarios iniciales y finales
    b. Producción diferente a la capacidad normal con y sin
    inventarios iniciales y finales

    Módulo 2. Decisiones estratégicas con base en la información de costos
    (16 horas)

    1. La administración estratégica de los costos y la ventaja competitiva
    2. Impacto de la productividad en las utilidades
    3. El modelo costo – volumen – utilidad y la toma de decisiones.
    4. Decisiones tácticas:
    a. Fabricar o comprar, comparando enfoque de funciones con ABC
    b. Mantener o eliminar, comparando enfoque de funciones con ABC
    c. Vender o seguir procesando
    d. Aceptación o rechazo de pedidos especiales
    5. Fijación de precios, consideraciones básicas:
    a. Costos relevantes en la fijación de precios
    b. El costeo objetivo y la fijación de precios
    6. Descentralización y evaluación del de desempeño
    a. Identificación de las diversas medidas de desempeño
    b. Rendimiento sobre la inversión
    c. Rendimiento sobre ventas
    d. EVA

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