Ir a inicio > Cursos > Salud Sexual y Reproductiva > En línea > Taller de Introducción a la Sexología - En línea

Taller de Introducción a la Sexología - En línea

Contacta sin compromiso con IMESEXT - Instituto Mexicano de Especialistas de Sexología Tijuana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Taller de Introducción a la Sexología - Online

  • Contenido
    Taller de Introducción a la Sexología.

    Nombre de la asignatura: Introducción a la Sexología
    Nivel académico: Licenciatura.
    Programa Educativo: Licenciatura en Psicología. 
    Vigencia de la unidad de Aprendizaje: Intersemestral
    Créditos y total de horas: 32 hrs. 
    Etapa formativa: Licenciatura
    Carácter de la asignatura: Optativa
    Modalidad Instruccional: En línea

    ¿Qué aprenderá el estudiante durante el curso?.

    Competencia general:

    Identificar los elementos que conforman la sexualidad humana desde una perspectiva bio-psico-social y revisar las diferentes teorías de la identidad de género, para comprender su relación con el desarrollo funcional o disfuncional del individuo y manejarla como un aspecto central en la vida de la persona, promover la salud sexual con respeto a su dignidad y a la diversidad.

    Analizar mediante técnicas vivenciales y dinámicas de grupo, la propia sexualidad, para ubicar en sí mismo la forma como ha ido integrando la comprensión de estos conceptos, y reafirmarlos.

    Propósito general

    Introducir al alumn@ en el estudio de la sexualidad, como parte de la sexología. Proporcionar el conocimiento de los fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el ejercicio de la sexualidad a través del estudio del desarrollo sexual cuya funcionalidad o disfuncionalidad, marcan de manera decisiva al ser humano. El concepto de Salud Sexual y la formación de una conciencia reflexiva, le permite respetar la forma como cada persona resuelva y exprese su sexualidad.

    El aprendizaje que obtiene, proporciona una base sólida para lograr un mejor desempeño en su quehacer estudiantil y eventualmente en su desempeño profesional. 

    En el trabajo del taller, él y la alumna exploran primero su propia sexualidad como parte de la congruencia en su quehacer psicológico, formula un autoanálisis y contacta con los aspectos problemáticos si es que los hubiera. 

    ¿Cómo aprenderá el estudiante?.

    Estrategia general de aprendizaje:

    Se utiliza el método de aprendizaje basado en investigación, reflexión individual y el trabajo colaborativo, aplicando su conocimiento en la práctica, realizando actividades como mapas mentales, cuadros comparativos, entre otros, apoyándose con lecturas que se encuentran dentro del curso. El curso opera bajo la modalidad en línea, por lo que se conducirá en sesiones mediante la plataforma asignada para este tipo de cursos, donde el aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades sincrónicas y asincrónicas realizadas online, así como una etapa de trabajo basado en proyectos.

    ¿Cómo sabrá que lo aprendió?.

    Evidencias de desempeño:

    En cada unidad se especifican las metas y los requisitos de cada una, al igual que en cada meta se especifican el producto que se debe entregar para que el alumno y la alumna apliquen lo aprendido.

    Criterios de acreditación:

    ●  Cumple eficientemente con la meta semanal asignada. 
    ● Asiste a la clase semanal en línea. 

    Criterios de evaluación:

    Cada una de las metas contiene los criterios específicos conforme a los cuales será evaluado el estudiante. Estos criterios se presentan en la forma de requisitos para acreditar la meta/práctica (características y condiciones de forma y tiempo de los entregables), y de evidencias de desempeño (resultados esperados) en cada unidad.

    Cada meta/práctica tiene un valor porcentual en el conjunto de la calificación.

    Evaluación:

    La realiza semanalmente el facilitador o facilitadora, hay metas que requieren de co-evaluación y finalmente una autoevaluación. 

    Temas

    1. Terminología en Sexología. 
    2. Derechos Sexuales y reproductivos. 
    3. Preferencia Genérica.
    4. Prácticas sexuales, Normalidad y Anormalidad en sexología. 
    5. Respuesta Sexual humana y sus disfunciones. 
    6. Infecciones sexualmente transmitidas. 
    7. Género. 
    8. Qué y Cómo preguntar de Sexualidad. 
    9. Transexualidad. 
    10. Fantasías y erotismo 

    Autores, fechas de elaboración y última actualización:

    Dra. Gpe. Hortensia Gutiérrez Ochoa.
    1 Mayo 2021.

Otra formación relacionada con Salud Sexual y Reproductiva

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |