Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Toluca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental - Presencial - Metepec - Estado de México

  • Contenido
    Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.

    Objetivos.

    La problemática ambiental generada en el ámbito local, nacional y mundial, demanda la necesidad de nuevas disciplinas o áreas de aplicación y generación del conocimiento como la “Prevención y control de contaminación del agua”, “Tratamiento de contaminantes y gestión ambiental”, el “Desarrollo de materiales, procesos fisicoquímicos y de oxidación, novedosos para aplicación ambiental” y los “Estudios y aplicaciones ambientales de materiales”. Por ello, el reto del programa de la MCIA es atender las demandas de los sectores: social, económico e industrial del Valle de Toluca, a través de proyectos de investigación. En congruencia con el entorno socioeconómico y el estado del arte, el Objetivo General del programa es:

    “Formar Maestros en Ciencias de alto nivel académico enfocados a la ingeniería ambiental que mediante actividades de investigación, sean capaces de generar conocimientos que contribuyan al desarrollo sustentable y aporten soluciones a la problemática ambiental”.

    La contaminación ambiental representa actualmente un reto para todo profesionista, es por eso que tomando en cuenta la demanda en conocimiento y tecnologías ambientales, a través de los Objetivos Específicos del programa de la MCIA se pretende:

    •   Contribuir con conocimientos científicos y tecnológicos para lograr un uso racional y sustentable de los recursos naturales.

    •   Proponer alternativas de solución, científicas y tecnológicas que coadyuven a la resolución de problemas ambientales.

    • Impulsar investigaciones que profundicen en metodologías de evaluación, prevención y remediación de problemas ambientales.

    Con el fin de lograr los resultados perseguidos en el perfil de egreso, el programa de la

    MCIA tiene las siguientes Metas:

    • Mantener la congruencia entre el perfil de ingreso y los objetivos del plan de estudios.

    • Mantener la flexibilidad curricular con otras instituciones ajenas al Sistema del Tecnológico Nacional de México.

    • Contar con evaluaciones de desempeño académico del 100% de los estudiantes inscritos.

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar al Programa de la MCIA deberán ser estudiantes con iniciativa, deberán tener interés en el cuidado del ambiente, el manejo adecuado de los recursos naturales y la resolución técnica de los problemas relacionados con la prevención y el control de la contaminación, así como el fomento del desarrollo sustentable. Deberán poseer actitud abierta, receptiva, propositiva, y disposición de trabajo interdisciplinario. Deberán poseer aptitud hacia el ejercicio de la investigación. Deberán poseer sentido crítico y habilidades para analizar y resolver problemas así como generar nuevas ideas. Deberán demostrar conocimientos en química y matemáticas. Así como, poseer el grado de ingeniero o licenciado en un área afín a las Ciencias Naturales y Exactas.

    Perfil de egreso.

    El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental será un profesional especializado con capacidades, criterios y habilidades en el área de la Ingeniería Ambiental que le permitan generar, transmitir y aplicar nuevos conocimientos que, mediante métodos y técnicas innovadoras contribuya a la solución de problemas específicos de impacto regional y nacional, con actitudes y valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

    El Maestro en Ciencias en Ingeniería Ambiental será capaz de:

    a)  Desarrollar y/o ejecutar proyectos en el área de la Ingeniería Ambiental, con una actitud crítica que promueva la participación multi e interdisciplinaria.

    b)  Proponer tratamientos de contaminantes eficaces tendientes a mitigar el impacto sobre el ambiente.

    c)  Contribuir a la mejora e innovación de procesos de prevención y control de la contaminación ambiental.

    d)  Vincularse con el sector académico, industrial y gubernamental para atender la problemática ambiental.

    e)  Aplicar la cultura del desarrollo sustentable en todas las actividades de su ejercicio profesional.

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |