Carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Solicitar información

Carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Contenido Carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Presentación:

    El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

    Competencias profesionales:

    Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

    Competencias Genéricas:

    Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

    Competencias Específicas:

    1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

    1.1. Programar  aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
    1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
    1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

    2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

    2.1 Administrar sistemas operativos (windows y basados en unix) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
    2.2 Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.
    2.3 Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para  compartir recursos de tecnologías de información.

    3. Crear aplicaciones Multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital, WEB o Kiosco

    3.1 Desarrollar los elementos multimedia con herramientas de Hardware y software especializadas para cumplir con los objetivos y metas del proyecto.
    3.2 Integrar la aplicación multimedia programando los componentes gráficos, de vídeo, audio, interactividad y animación, para concluir el proyecto.

    4. Desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrónico a través de aplicaciones web;  para contribuir al desarrollo  de la organización.

    4.1 Formular el plan de negocios de comercio electrónico con base en las características de los productos y servicios a comercializar para definir una estrategia de modelo de negocio.
    4.2 Integrar la propuesta del proyecto del sitio de comercio electrónico , considerando los requerimientos técnicos, el alcance del proyecto y los costos para su aprobación por parte del cliente.
    4.3 Implementar el sitio del comercio electrónico considerando la estructura, el diseño creativo y funcional, elementos multimedia para implementar el proyecto.

    Escenario de actuación:

    Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico podrá desenvolverse en:

    •         Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
    •         Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
    •         En su propia empresa de integración de soluciones de software,
    •         En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.    
    •         En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
    •         En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.


    Plan de Estudios:

    1er. Cuatrimestre           

        DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO
        OFIMÁTICA
        SOPORTE TÉCNICO
        METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
        FUNDAMENTOS DE REDES
        INGLÉS I
        EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
        FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I

    2do. Cuatrimestre      

        DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
        PROGRAMACIÓN
        BASE DE DATOS
        IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
        REDES DE ÁREA LOCAL
        INGLÉS II
        FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

    3er. Cuatrimestre     

        ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
        DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
        SISTEMAS OPERATIVOS
        INTEGRADORA I
        DISEÑO GRÁFICO
        MERCADOTÉCNIA
        MODELADO DE PROCESOS
        INGLÉS III
        FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

    4to. Cuatrimestre      

        ADMINISTRACIÓN
        COMERCIO ELECTRÓNICO
        MULTIMEDIA I
        ANIMACIÓN EN 3D
        TÓPICOS MATEMÁTICOS
        INGLÉS IV
        FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV

    5to. Cuatrimestre           

        ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
        DESARROLLO DE SITIOS WEB PARA COMERCIO ELECTRÓNICO
        MULTIMEDIA II
        CONTABILIDAD
        INTEGRADORA II
        INGLÉS V
        EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

    6to. Cuatrimestre      

        ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ( 525 HORAS)

Solicitar información

Otra formación relacionada con tecnología de la información