Diplomado en Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor

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Diplomado en Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor

  • Contenido Diplomado en Innovación Tecnológica en la Cadena de Valor.

    Duración: 104 horas.
    Área Temática:  Management
    Fecha de Inicio: sábado, 28 de octubre de 2017

    Objetivo general

    Obtener una visión general de la adopción de tecnologías de información innovadoras y su impacto en la cadena de valor de las organizaciones, conocer sus características, analizar sus ventajas y desventajas y realizar un análisis beneficio-costo para conocer la factibilidad de tal posibilidad. 

    Beneficio

    Poder justificar con un análisis beneficio/costo las inversiones en tecnologías de información, al fundamentar con necesidades detectadas las erogaciones en este rubro. De esta manera el área de Tecnologías de Información de la empresa aporta valor tanto hacia el interior de la empresa al fortalecer las áreas funcionales, como hacia el exterior con los proveedores, distribuidores y clientes. Dirigido a: Licenciados o Ingenieros en informática 

    Requisito
    • Licenciatura terminada 
    • Experiencia laboral de al menos dos años autorizando proyectos relacionados con las Tecnologías de Información en las empresas. 
    Contenido

    Módulo 1

    Planeación estratégica para la innovación en la cadena de valor Establecer el marco organizacional de alto nivel para definir los KPIs con los que se pueda medir el impacto que generaría la adopción de las tecnologías de información. Presentar un informe con los KPIs de la organización donde se desempeña cada participante soportado por un plan estratégico.

    Temario 

    1. Introducción 
    2. La cadena de valor en la actualidad 
    3. Innovación tecnológica en los diferentes componentes de la cadena de valor: 
    3.1. Procesos de negocios: Business Process Management (BPM) 
    3.2. Procesos con proveedores: Supply Chain Management (SCM) 
    3.3. Procesos en la organización: Enterprise Resource Planning (ERP) 
    3.4. Procesos con los clientes: Customer Relationship Management (CRM) 
    3.5. E-Commerce 
    3.6. Data Management 
    3.7. Cloud Technology 
    4. Generación de valor a las partes interesadas (stakeholders)
    5. Análisis de riesgos inherentes 6. Identificación de elementos estratégicos: 
    6.1. Misión 
    6.2. Visión 
    6.3. Valores 
    6.4. Objetivos de largo plazo 
    6.5. Análisis de fuerzas competitivas 
    6.6. Análisis FODA y FODA ampliado 
    6.7. Identificación de KPIs 
    7. Documentación de un plan estratégico de adopción de tecnologías de información 

    Módulo 2

    SCM (supply chain management) y ERP (enterprise resource planning) Conocer las características específicas de los sistemas de BPM, SCM y ERP, analizar tanto sus ventajas y desventajas como casos de éxito en su adopción, identificando sus factores críticos de éxito. Presentar un informe con la justificación técnica de la adopción de dichas tecnologías. 

    Temario 

    1. Introducción 
    2. Entendiendo BPM 
    2.1. Características generales 
    2.2. Ventajas y desventajas 
    2.3. Factores claves de éxito 
    2.4. Casos de éxito 3. Entendiendo SCM 
    3.1. Características generales 
    3.2. Ventajas y desventajas 
    3.3. Factores claves de éxito 
    3.4. Casos de éxito 
    4. Entendiendo ERP 
    4.1. Características generales 
    4.2. Ventajas y desventajas 
    4.3. Factores claves de éxito 
    4.4. Casos de éxito 
    5. Selección de una tecnología para SCM o ERP 

    Módulo 3.

    CRM (customer relationship management) y e-commerce Conocer las características específicas de los sistemas CRM y sistemas para e-Commerce, analizar tanto sus ventajas y desventajas como casos de éxito en su adopción, identificando sus factores críticos de éxito. Presentar un informe con la justificación técnica de la adopción de dichas tecnologías. 

    Temario 

    1. Introducción 
    2. Entendiendo CRM 
    2.1. Características generales 
    2.2. Ventajas y desventajas 
    2.3. Factores claves de éxito 
    2.4. Casos de éxito
    3. Entendiendo e-commerce 
    3.1. Características generales 
    3.2. Ventajas y desventajas 
    3.3. Factores claves de éxito 
    3.4. Casos de éxito 
    4. Selección de una tecnología CRM o para e-commerce 

    Módulo 4.

    Data management y cloud technology Conocer las características específicas de los sistemas de Data Management y Cloud Technology, analizar tanto sus ventajas y desventajas como casos de éxito en su adopción, identificando sus factores críticos de éxito. Presentar un informe con la justificación técnica de la adopción de dichas tecnologías. 

    Temario

    1. Introducción 
    2. Entendiendo data management 
    3. Big data 
    3.1. Características generales 
    3.2. Ventajas y desventajas 
    3.3. Factores claves de éxito 
    3.4. Casos de éxito 
    4. Data Mining 
    4.1. Características generales 
    4.2. Ventajas y desventajas 
    4.3. Factores claves de éxito 
    4.4. Casos de éxito 
    5. Entendiendo Cloud Technology 
    5.1. Características generales 
    5.2. Ventajas y desventajas 
    5.3. Factores claves de éxito 
    5.4. Casos de éxito 
    6. Selección de una tecnología Data Management y de Cloud Technology 

    Módulo 5.

    Análisis organizacional para la adopción de tecnologías de información Analizar el marco organizacional y proponer los cambios a realizar cuando se decida la adopción de una o más de las tecnologías analizadas en los módulos anteriores, como son políticas, procesos, procedimientos, estructura organizacional, perfil y/o competencia del factor humano. Generar un documento que establezca las características señaladas arriba en las organizaciones de los participantes para garantizar una adopción e implantación exitosa de una o más de las tecnologías estudiadas. 

    Temario 

    1. Introducción 
    2. Revisión y/o desarrollo de políticas organizacionales generales 
    3. Revisión de la estructura organizacional 
    4. Identificación de procesos 
    5. Desarrollo de procedimientos 
    6. Identificación de competencias técnicas para el personal a utilizar las tecnologías de innovación 
    7. Documentación de justificación organizacional (procesos, estructura y de personal) 

    Módulo 6.

    Desarrollo de un business case para la innovación tecnológica Elaborar una propuesta de implantación de tecnología a partir de la detección de un problema en la organización, justificándolo con un análisis de sensibilidad y de riesgo y evidenciando el impacto en estados financieros. 

    Temario 

    1. Introducción 
    2. Determinación de costos de inversión y de operación 
    3. Determinación de beneficios 
    4. Análisis del riesgo 
    5. Análisis de financiamiento (fuentes externas e internas) 
    6. Análisis económico-financiero 
    6.1. Concepto 
    6.2. Técnicas 
    6.3. Valor presente neto 
    6.4. Tasa interna de retorno 
    6.5. Periodo de recuperación de la inversión 
    6.6. Análisis de sensibilidad 
    7. Elaboración de estados financieros proforma 
    7.1. Estado de resultados 
    7.2. Estado de flujo de efectivo 
    7.3. Documentación del business case

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