Licenciatura en Educación Secundaria: Matemáticas, Español, Biología e Historia -Presencial
Modalidad de imparticiónLa Licenciatura en Ciencias Naturales se imparte de modo Presencial.
Número de horasConsultar duración.
Titulación oficialTras finalizar esta Licenciatura, el Centro Universitario Juana de Asbaje otorga el título de Licenciado en Ciencias Naturales certificado por la SEP.
Valoración del programaLa Licenciatura en Ciencias Naturales tiene como objetivo formar profesionales con capacidades para la generación e instrumentación tecnológica requerida en pos de la evaluación del impacto ambiental, buscando la armonía entre el desarrollo socioeconómico y la bioconservación, mediante la evaluación de las perspectivas biotecnológicas de los recursos bióticos con la finalidad de mejorar la calidad de vida, sin detrimento del ambiente, buscando crear, organizar, administrar y liderar empresas propias, públicas o privadas formando vínculos con los sectores social, productivo y de servicios.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Licenciatura en Ciencias Naturales está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en las ciencias naturales y su estudio e investigación.
EmpleabilidadEl campo de oportunidad laboral del egresado de esta Licenciatura, se encuentra inmerso en el sector productivo, formando parte de instituciones públicas o privadas, en departamentos y áreas de investigación, documentación, archivo, postulación y análisis, igualmente de manera independiente en la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.
Licenciatura en Educación Secundaria: Matemáticas, Español, Biología e Historia -Presencial
ContenidoLicenciaturas en Educación Secundaria: Matemáticas, Español, Biología e Historia - Presencial.
Objetivo de la Licenciatura:
Formar maestras y maestros con una sólida preparación pedagógica, ética, crítica y comprometida con la transformación social, capaces de diseñar e implementar procesos educativos situados, inclusivos e interculturales, que respondan a las necesidades y contextos de las comunidades en las que se desempeñan.
Las licenciaturas buscan desarrollar profesionales de la educación con pensamiento reflexivo, habilidades para el trabajo colaborativo, dominio disciplinar y didáctico, y capacidad para generar ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
¿A quién va dirigido?
Las Licenciaturas en Educación Básica están dirigidas a personas interesadas en formarse como docentes comprometidos con la transformación educativa del país. Están especialmente orientadas a:
Jóvenes egresados del nivel medio superior que deseen incorporarse al servicio educativo como maestras y maestros de educación básica (que tengan máximo 2 años de haber egresado del bachillerato).
Perfil de ingreso a la educación normal:
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudio. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional.
Los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional.
Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas.
Realizar actividades de enseñanza situada
Perfil profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas, Español, Biología e Historia, actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
Reconoce su identidad docente y cultural al conducirse de manera ética, desde los enfoques de derechos humanos, la interculturalidad y el humanismo, considerando las bases epistemológicas, filosóficas, y los principios legales que sustentan y organizan el Sistema Educativo Nacional.
Sustenta su práctica profesional en valores y principios humanos tales como: respeto y aprecio a la dignidad humana, la no discriminación, libertad, justicia, igualdad, democracia, sororidad, solidaridad, y honestidad, con el alumnado, las madres, los padres de familia, sus colegas y personal de apoyo a la educación.
Despliega una conciencia sobre lo humano y sobre la naturaleza, amplia e inclusiva, dirigida hacia la convivencia pacífica, el bien común, el compromiso con la justicia social y la sostenibilidad.
Muestra en todo momento hábitos sanos de alimentación e higiene que contribuyen a su desarrollo físico e intelectual y a la buena convivencia con los otros.
Fortalece el desarrollo de sus habilidades socioemocionales e interviene de manera colaborativa con la comunidad educativa, en las necesidades socioemocionales de sus estudiantes, bajo un enfoque de igualdad, inclusión y equidad de género.
Asume una conciencia como sujeto histórico y reflexiona sobre los principales problemas, necesidades y deficiencias del Sistema Educativo Nacional, al conocer su devenir, en especial, los que atañen a su entidad y, reconoce la importancia de la educación pública como componente de una política pública basada en la interculturalidad, la justicia, la democracia y la equidad, cuyo fin es garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos.
Valora la diversidad lingüística del país y posibilita dentro del aula estrategias que permitan la comunicación, desde una perspectiva intercultural crítica.
Desarrolla su capacidad de agencia para la transformación de su práctica en el aula, la escuela y la comunidad.
Plan de estudios.
Planes 2022 de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM).
Requisitos de admisión.
• Haber aplicado el Examen de Admisión de CENEVAL.
• Acta de nacimiento de fecha reciente con 2 copias
• CURP nuevo formato con 2 copias.
• Certificado de bachillerato, con promedio general mínimo de 8.0, con 2 copias.
• 6 fotografías tamaño infantil de frente (blanco y negro o a color por favor no instantáneas).
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesBuena carrera, excelente formación.
Ramón Arias Galicia
Licenciatura en Educación Secundaria: Matemáticas, Español, Biología e Historia -Presencial - Agosto 2011