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Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

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Comentarios sobre Maestría en Docencia para la Educación Media Superior - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.


    Objetivo general:

    Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior.


    Perfiles:

    De ingreso:

    - Ser docente en servicio o aspirante al ejercicio de la docencia en nivel medio superior.
    - Poseer conocimientos en la disciplina del campo de conocimiento al que pretende inscribirse.
    - Capacidad comunicativa en forma oral y escrita en relación con contenidos académicos.
    - Interés y motivación para trabajar con adolescentes.
    - Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza.
    - Capacidad para fijarse metas concretas y realizarlas.
    - Disposición para el trabajo inter y multidisciplinario.
    - Empatía y habilidad para relacionarse con otras personas.
    - Interés por apoyar el desarrollo de los demás.
    - Capacidad para el trabajo en grupo.
    - Creatividad y tendencia hacia la innovación y la resolución de problemas.
    - Manejo de herramientas web y paquete office.
    - Capacidad de autocrítica y disposición para recibir retroalimentación de compañeros y profesores.


    De egreso:

    El egresado poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos

    - De influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente.
    - El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes.
    - Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos, así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas.
    - Modelos educativos mediados por tecnología de la comunicación y la información para contenidos específicos.
    - Los efectos del uso de la Tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    - El papel de los mecanismos de autorregulación para el aprendizaje en la apropiación de contenidos académicos.
    - Conceptos centrales de su campo de conocimiento con los de otras disciplinas para promover una visión integral del conocimiento.
    - Enfoques, métodos y modelos del campo de conocimiento que enseñará.
    - Conceptos y principios básicos del campo de conocimiento para incorporar los fenómenos que explica.
    - Estructura sintáctica del campo de conocimiento como conjunto de formas en las cuales son establecidas la verdad o falsedad, la validez o invalidez de alguna afirmación sobre un fenómeno dado.
    - Características de las actividades o materiales en programas académicos determinados.
    - Formas de representación y formulación de un tema que lo hace comprensible a otros, como las formas más útiles de representación de las ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosas.
    - Conocimientos pedagógicos de los contenidos.
    - Formación de grupos y las culturas adolescentes como parte del proceso de construcción social del conocimiento.
    - Significado de los procesos educativos en el contexto de la cultura correspondiente. 

    Habilidades

    - Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos del campo de conocimiento que enseñará y otras disciplinas, con una visión integral del conocimiento.
    - Demuestra en su práctica docente dominio de los contenidos del campo de conocimiento que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los conocimientos fundamentales de la misma.
    - Emplea la pedagogía específica del campo de conocimiento con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversia) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente.
    - Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres.
    - Muestra cómo los cambios de los modelos educativos del Nivel Medio Superior se ven impactados por las políticas macroeconómicas y sociales del Estado.
    - Diseña y desarrolla proyectos alternativos de intervención que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el bachillerato.
    - Propone, lleva a la práctica y evalúa secuencias didácticas y metodologías de intervención educativa innovadoras para la enseñanza en el Nivel Medio Superior.
    - Estimula a través de su práctica docente un desarrollo estable de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales del adolescente.
    - Desarrolla ambientes e interacciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales de los adolescentes.
    - Emplea metodologías y procedimientos didácticos orientados a promover el aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, así como procesos metacognitivos por parte de los estudiantes.
    - Gestiona y emplea ambientes y sistemas educativos con base en el uso de recursos para el aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje.

    Actitudes

    - Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.
    - Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad.
    - Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo.
    - Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos.
    - Establece un compromiso de apoyo y respeto hacia la construcción de valores por parte de los estudiantes.
    - Modela comportamientos asertivos de interacción entre pares y en relación con la autoridad.
    - Es ampliamente consciente de la responsabilidad que conlleva la formación de seres humanos.
    - Es congruente con su papel, modelo de interacción con los otros y con el conocimiento.

    Del graduado:

    Los graduados en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior poseen las aptitudes necesarias y un conocimiento amplio y actualizado sobre los procesos de la acción docente en la Educación Media Superior, que les permiten desempeñarse como profesionales de la docencia en el campo de conocimiento en que se formaron. Así mismo se pueden integrar de manera exitosa en instituciones educativas en las áreas de capacitación, diseño instruccional, planeación y evaluación educativa; desarrollando materiales para el aprendizaje, formando recursos humanos y supervisando personal docente.

    Podrá integrarse a las organizaciones educativas donde requieran de una planeación educativa estructurada y de vanguardia, en especial en el ámbito de la Educación Media Superior, en las modalidades presencial y mediada por tecnología; en las esferas de la capacitación docente, en desarrollo de métodos y estrategias para favorecer la enseñanza, la modificación y adecuación de programas educativos y la generación de conocimientos vinculados con la docencia.

    Duración de los estudios y total de créditos:

    Su duración es de hasta cuatro semestres para alumnos de tiempo completo y de hasta seis semestres para alumnos de tiempo parcial. Periodo en el cual el alumno deberá concluir la totalidad de los créditos y las actividades académicas del plan de estudios.

    Se compone de 74 créditos, de los cuales:

    - 32 corresponden a 4 actividades académicas de carácter obligatorio.
    - 24 corresponden a 4 actividades académicas de carácter obligatorio de elección.
    - 18 corresponden a 3 actividades académicas de carácter optativo.

    Adicionalmente, el alumno deberá acreditar tres actividades académicas de sesiones de tutoría y trabajo para la obtención del grado de manera obligatoria, sin valor en créditos.
    • Se deberá obtener el grado al concluir el cuarto o sexto semestre según corresponda (periodo intersemestral).


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) se sustenta académicamente en los 14 campos de conocimiento del programa, que son:

    I. Biología
    II. Ciencias Sociales
    III. Español
    IV. Filosofía
    V. Física
    VI. Francés
    VII. Geografía
    VIII. Inglés
    IX. Historia
    X. Letras Clásicas
    XI. Matemáticas
    XII. Química
    XIII. Psicología
    XIV. Ciencias de la Salud

    Los campos de conocimiento se organizan alrededor de los campos disciplinares que ofrece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en ellas se conjuntan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad o disciplina.

    El plan de estudios de la MADEMS ofrece una preparación sustentada en tres líneas de formación: la socio-ética-educativa, la psicopedagógica y la disciplinar. El fin es habilitar maestros para una enseñanza efectiva tomando como base los campos disciplinares que se imparten en la Educación Media Superior. Para ello, la MADEMS considera una estructura curricular mixta, conformada por tres ámbitos de docencia:

    • Docencia General (tronco común). Contiene dos líneas de formación: socio- ético- educativa y psicopedagógica.
    • Docencia Disciplinar. Contiene la línea de formación disciplinar.
    • Integración de la Docencia. Conjunta las tres líneas de formación: socio-ético-educativa, psicopedagógica y disciplinar.

    El currículo asigna espacios específicos para cada línea de formación y organiza sus actividades académicas en seminarios y prácticas docentes supervisadas.

    A continuación se presenta la descripción de los ámbitos de docencia y las actividades académicas que los conforman, en orden de importancia para la formación de los alumnos en la maestría. Por ello se inicia con el ámbito de Integración de la Docencia que es el eje formativo del programa.


    Sedes:

    Facultad de Estudios Superiores Acatlán
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Ciencias
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    Facultad de Filosofía y Letras
    Facultad de Psicología
    Facultad de Química
    Instituto de Investigaciones Filológicas
    Instituto de Matemáticas
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
    Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
    Escuela Nacional Preparatoria
    Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

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