Licenciatura en Nutriología

Solicitar información

Licenciatura en Nutriología

  • Contenido Licenciatura en Nutriología.

    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

    Titulo que se otorga: Licenciado en Nutriología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años
       

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,135. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 70, por lo que de cada 45 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 17% son mujeres y 83% hombres.


    Descripción:

    Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.

    Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.

    Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.


    Características del aspirante:

    El aspirante debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

    Conocimientos

    • De las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de una lengua extranjera, preferentemente del inglés, o ser hablante nativo de una lengua indígena.
    • Sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial.

    Habilidades

    • Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
    • Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, ideas propias con fundamentos teóricos.

    Actitudes

    • Disposición para trabajar en equipo y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.


    Condiciones particulares:

    Las estrategias didácticas de la licenciatura en Nutriología son el aprendizaje basado en el análisis y la discusión de casos y el aprendizaje mediante proyectos, ambos favorecen que los estudiantes aprendan sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, al tiempo que promueven la participación activa y el trabajo colaborativo.

    En las prácticas de laboratorio, así como las profesionales y las de campo se plantean situaciones problema, simuladas o reales, que favorecen el aprendizaje significativo.

    El alumno contará con un tutor desde el primer ciclo escolar para orientar su desempeño académico y actividades complementarias. Desde el cuarto año se realizan actividades de investigación en las que aplica sus conocimientos para la planeación, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de intervención individual, grupal y comunitaria.

    El número de estudiantes que ingresará en la primera generación será de 30, con la posibilidad de incrementarse en los próximos años.


    Campo y mercado de trabajo:

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:

    • Área clínica.
    • Área poblacional o comunitaria.
    • Servicios de alimentos.
    • Industria alimentaria.
    • Investigación.
    • Educación.
    • Administración.
    • Consultoría.

    En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física.

    Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.


    Servicio Social:

    El Servicio Social del licenciado en Nutriología debe ser acorde con su perfil profesional y contribuir, mediante éste, a la solución de problemas o necesidades reales. Para cumplir con él es necesario tener, como mínimo, 70% de créditos y para acreditarlo es necesario cubrir, al menos, un total de 480 horas.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Licenciatura en Dietética y Nutrición
    Escuela de Dietética y Nutrición, ISSSTE, CDMX.
    Licenciatura en Nutrición
    Instituto Politécnico Nacional, IPN, CDMX.
    Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos
    Universidad Iberoamericana, CDMX.
    Licenciatura en Nutrición Humana
    Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, CDMX.
    Licenciatura en Nutrición
    Universidad de Guadalajara, Jal.


    Perfil del egresado:

    El egresado contará con una formación interdisciplinaria en nutrición, además de una visión integradora y multidimensional sobre los procesos de conformación de estilos de vida saludables. Brindará una atención integral dirigida a mantener, prolongar o recuperar la salud del ser humano a través de intervenciones adecuadas, desde las perspectivas de género y la interculturalidad.

    Conocimientos

    • Sobre los conceptos teórico-metodológicos, químico-biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales que determinan el estado de salud nutricional y la práctica de actividad física de las personas.

    Habilidades

    • Pericia en el diseño de estrategias para el diagnóstico, la coordinación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de programas de alimentación, nutrición y actividad física, para la salud integral de personas.

    Actitudes

    • Compromiso para desarrollar una práctica profesional ética, humanística e incluyente en el área de la nutriología y promoción de la actividad física.


    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas que lo conforman.

    • Haber acreditado el Servicio Social con 480 horas, como mínimo. Éste podrá iniciarse una vez que se han aprobado, al menos, 70% de créditos del plan de estudios.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología implicó, entre otras acciones, el establecimiento de un Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el que se establece que las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición se utilizarán para la impartición de cursos y laboratorios propios de la licenciatura.

    La infraestructura de la Escuela de Dietética y Nutrición incluye: aulas, laboratorios (Química, Biología, Estado de Evaluación, Nutrición y Preparación de Alimentos), sala de cómputo, biblioteca altamente especializada, sala de lectura, modelo de servicio de alimentos. Asimismo, posee un Centro de Dietética y Nutrición que atiende a derechohabientes y la población en general.

    La licenciatura en Nutriología contará con el apoyo de la planta académica de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Biología, Química Farmacéutico-Biológica y Enfermería que imparte FES Zaragoza, así como de la Unidad de Investigación en Gerontología y del personal académico responsable de líneas de investigación como:

    • Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria.
    • Ciencia, educación y género.


    Plan de estudios:

    Número de créditos: 389
    Asignaturas obligatorias: 367
    Asignaturas optativas:22

    03 Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
    03 Ética
    08 Bioquímica
    06 Lengua Extranjera I
    04 Determinantes Sociales de la Salud
    03 Promoción de la Salud
    04 Psicología de la Salud
    08 Bioquímica Metabólica
    08 Biología Celular
    08 Genética y Biología Molecular
    06 Lengua Extranjera II
    16 Morfofisiología
    08 Nutriología I
    12 Formación Integral
    12 Intervención en Nutriología
    08 Antropología
    08 Química de Alimentos
    06 Lengua Extranjera III
    04 Psicología del Desarrollo
    03 Estadística
    08 Higiene y Toxicología
    08 Microbiología de los Alimentos
    08 Interacción Fármaco-Nutrimento
    06 Lengua Extranjera IV
    16 Ciclo de Vida
    12 Cognición y Solución de Problemas
    08 Nutriología II
    12 Nutriología y Ciclo de Vida
    08 Alimentación en México
    03 Psicología y Alimentación
    04 Trastornos del Comportamiento Alimentario
    06 Epidemiología
    06 Lengua Extranjera V
    04 Microbiota
    03 Optativa
    03 Optativa
    08 Enfermedades Metabólicas
    06 Metodología de la Investigación
    06 Lengua Extranjera VI
    12 Comunicación y Cultura
    08 Preparación de Alimentos I
    12 Diseño de Programas de Nutriología
    08 Seminario de Investigación
    04 Evaluación y Control de la Salud
    06 Modelos de Promoción de la Salud
    06 Lengua Extranjera VII
    03 Psicología Comunitaria
    03 Prácticas de Riesgo para la Salud
    04 Optativa
    04 Optativa
    04 Optativa
    04 Optativa
    06 Lengua Extranjera VIII
    12 Formación Humanística
    08 Preparación de Alimentos II
    12 Desarrollo y Evaluación de Programas de Nutriología

    Asignaturas Optativas del Tercer Año Asignaturas Optativas del Cuarto Año

    03 México Nación Multicultural
    03 Perspectiva de Género
    03 Metodología para la Elaboración de Manuscritos
    Científicos
    03 Habilidades y Destrezas en la Comunicación
    03 Administración de Servicios de Alimentos
    03 Normas de Higiene
    03 Comunicación e Información Nutrimental
    03 Actividad Física y Recreación
    03 Actividad Física y Discapacidad
    03 Acondicionamiento Físico
    04 Atención a Personas con ECNT no Controladas
    04 Adherencia al Tratamiento Nutricional
    04 Sistemas Informáticos
    04 Intervención Socioeducativa
    04 Educación para la Salud
    04 Diseño de Materiales Didácticos
Solicitar información

Otra formación relacionada con nutrición

  • Curso: Manejo de la Obesidad y sus Enfermedades asociadas Centro Médico Siglo XXI Presencial

  • Centro: Asociación de Medicina Integral Mexicana para el Médico General A.C.
  • Solicitar información
  • Curso Especializado en Diabetes sesiones on line

  • Centro: Asociación de Medicina Integral Mexicana para el Médico General A.C.
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Nutrición

  • Centro: Secretaría de Educación del Distrito Federal
  • Solicitar información
  • Curso de Microbiota Intestinal

  • Centro: Colegio Mexicano de Estudios Médicos de Alta Especialidad
  • Solicitar información
  • Diplomado Herramientas de Emprendimiento Laboral para el Nutriólogo

  • Centro: CeFACS
  • Solicitar información
  • Carrera Técnica Nutrición Humana

  • Centro: IPN - Instituto Politécnico Nacional
  • Solicitar información
  • Maestría en Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle México
  • Solicitar información