Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Solicitar información

Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

  • Contenido
    Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

    Titulo otorgado: Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
    Duración: 2 años
    Créditos: 64
    Plan: Semestral
    Campi: Centro Histórico

    Objetivo general:

    Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el desarrollo de la educación bilingüe en el medio indígena y no indígena, así como en la promoción, difusión, revitalización y reconocimiento de las lenguas y culturas amerindias.

    Perfil de ingreso:

    El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

    El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, se propone a través de los siguientes conceptos:

    Conocimientos:
    • Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
    • Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena
    Habilidades:
    • Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas
    • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
    • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico
    Actitudes:
    • Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
    • Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.
    Perfil de egreso:

    El profesionista egresado de este programa tendrá los siguientes:

    Conocimientos:
    • Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán competente en la docencia bilingüe, la gestión de políticas públicas en materia de lingüística y educación, que comprende la planificación lingüística en la comunidad escolar y en el aula
    • Será capaz de producir recursos educativos: materiales didácticos, multimedia, y alfabetización tecnológica, acordes a las necesidades de la educación bilingüe
    • Elaborará propuestas en el ámbito de la revitalización de las lenguas y literaturas amerindias
    Habilidades:
    • Habrá desarrollado sus habilidades comunicativas en situaciones de bilingüismo que apoyaran el mejor desempeño de su práctica profesional
    • Tendrá habilidades de pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de la educación bilingüe o intercultural
    Actitudes:
    • Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas lingüísticas y educativas 
    Valores:
    • Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación de políticas lingüísticas públicas, y en la solución de problemáticas de la educación bilingüe e intercultural
    • Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.
    Campo laboral:

    Los egresados de la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe podrán incorporarse a escuelas primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior, así como a universidades públicas y privadas en tareas sustantivas de investigación y docencia, en asesoría especializada y monitoreo lingüístico. Podrán ejercer su praxis de manera sustentada y promover un trabajo colegiado a fin de mejorar la calidad educativa bilingüe intercultural entre los otomíes o los demás grupos indígenas.

    Como promotores en instituciones que prestan servicios a los grupos indígenas en los estados del centro del país. Estarán en las mejores condiciones para formar y dirigir grupos de trabajo de carácter interdisciplinario y ofrecer asesorías y realizar intervenciones en la solución de problemas lingüístico/literarios y educativos actuales.

    Asimismo, contarán con los conocimientos indispensables y las condiciones cualitativas para insertarse con competitividad en el sector productivo y de servicios, como el turístico colaborando en la difusión del patrimonio lingüístico, literario y cultural de los grupos amerindios, dada su alta calidad académica y su eficaz conocimiento, no sólo de las lenguas y literatura amerindias y de la educación bilingüe intercultural, sino también de su historia, filosofía, cultura, política, sociedad.
Solicitar información

Otra formación relacionada con educación bilingüe, multicultural

  • Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas

  • Centro: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica - CIIDET
  • Solicitar información
  • Especialización en Investigación Educativa

  • Centro: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica - CIIDET
  • Solicitar información
  • Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje

  • Centro: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica - CIIDET
  • Solicitar información
  • Curso de Formación de Instructores

  • Centro: Best Practices México
  • Solicitar información
  • Maestría en Educación

  • Centro: Escuela Normal Superior de Querétaro
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Educación Primaria

  • Centro: Escuela Normal Superior de Querétaro
  • Solicitar información
  • Curso de Formación de Instructores

  • Centro: Educación Corporativa
  • Solicitar información