ContenidoMaestría en Gestión Organizacional Positiva.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la calidad en la formación y con el objetivo de elaborar un producto de investigación científica que aporte al conocimiento universal, el estudiante de posgrado deberá cursar las asignaturas correspondientes al “Seminario de Investigación”: - Epistemología; Metodología de la investigación; Pensamiento crítico e innovación; Redacción y estilo de textos académicos.
Duración: 1 año y 6 meses
Formar profesionales con un alto sentido propositivo, capaces de potenciar ambientes organizacionales para alcanzar el máximo desarrollo en los ámbitos personal y profesional; generando soluciones viables y utilizando las bases de la positividad como una herramienta para incrementar y sostener el bienestar de la persona.
¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?
Conocer fundamentos y bases teóricas sobre positividad.
Apoyar procesos de cambio organizacional, identificando herramientas para realizar prácticas positivas.
Desarrollar y planear enfoques positivos para dar solución a situaciones en su entorno.
Dirigir organizaciones con un enfoque que promueva la creación de organizaciones positivas.
Fomentar el aprovechamiento y desarrollo de las personas a través de sus fortalezas de carácter.
Mejorar el aprendizaje individual y colectivo a través de los elementos del Modelo PERMA.
Diseñar y gestionar prácticas positivas, a través de escuchar, aprender a preguntar y observar.
Liderar de forma positiva y desarrollar inteligencia interpersonal.
Generar propuestas que ayuden a otros a mejorar sus relaciones personales.
Aprender a utilizar las diferentes herramientas para medir el bienestar y la satisfacción con la vida.
¿Dónde podré trabajar?
El egresado será capaz de realizar prácticas positivas en organizaciones para fomentar e incrementar el bienestar y florecimiento, así como el de su entorno. Todo esto gracias al cúmulo de investigaciones, estudios, análisis, lecturas y proyectos que le permitirán llevar este tema a todos los ambientes de su vida, de manera transversal y horizontal, lo que le permitirá desempeñar como:
Gerente de Gestión Organizacional
Coordinador de Desarrollo Organizacional
Jefe de Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio
Jefe de Desarrollo Organizacional
Coordinador de Cultura, Gestión del cambio y Comunicación
Asignaturas.
Administración de las organizaciones
Base de la positividad
Perspectivas del bienestar
Orígenes del Mindfulness (atención plena)
Comportamiento y ética organizacional
Metas para la vida
Inteligencia interpersonal
Perseverancia y esfuerzo
Gestión del cambio en la organización
Diagnóstico y autoconocimiento
Habilidades directivas
Coaching ejecutivo
Organizaciones positivas
Seminario de investigación
Introducción a la práctica positiva
Práctica positiva
Créditos totales: 78.18.
Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 28 de marzo de 2019 y No. de Acuerdo 20193596, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.