Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

  • Modalidad de impartición La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Número de horas La carga anueal del programa será de 2 años.
  • Titulación oficial Titulo otorgado: Maestro en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Valoración del programa Este programa forma profesionales de excelencia en la Psicología del trabajo y de las organizaciones con conocimientos de vanguardia científica, con una visión inter e intradisciplinar para ser competitivos y dar solución a los problemas humanos que afrontan hoy en día las organizaciones.
  • Precio del curso Preguntar.
  • Dirigido a Dirigido a profesionistas interesados en el área de la Psicología Organizacional o que insertos en las organizaciones se quieran involucrar en la gestión, desarrollo y consultoría en procesos humanos.
  • Empleabilidad Al terminar el Plan de estudios tendrás las herramientas para organizar los equipos de trabajo, y las organizaciones en general para lograr impactar y trascender positivamente en la sociedad.

Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

  • Contenido Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

    OBJETIVO:

    Formar profesionales de excelencia en la psicología del trabajo y de las organizaciones con conocimientos de vanguardia científica, con una visión, inter e intradisciplinar, para ser competitivos y dar solución a los problemas humanos que afrontan hoy en día las organizaciones; con conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes a la formación humanista que facilite los nuevos paradigmas en el desarrollo de personas, equipos y organizaciones para impactar y trascender positivamente en la sociedad.

    PERFIL DE INGRESO / EGRESO:

    El programa de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (MPTyO) está diseñado para profesionales interesados en el área o que, insertos en las organizaciones, buscan fortalecer sus competencias intra e interdisciplinarias a fin de complementar  su  perfil formativo y potenciar sus habilidades para la solución de problemas organizacionales. En general, toda aquella persona involucrada en la gestión, desarrollo y consultoría en procesos de talento humano.

    Los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas mínimas indispensables para el ingreso son:

    Conocimientos:

    Psicología organizacional
    Comportamiento organizacional
    Gestión de talento humano
    Principios de administración
    Desarrollo de procesos humanos
    Manejo de paquetes informáticos de apoyo
    Estadística
    Idioma Inglés (Certificado de TOEFL 500 puntos)

    Actitudes:

    Servicio a la comunidad
    Alto aprecio por los valores humanos
    Fuerte inclinación hacia las ciencias del comportamiento
    Identificación con los valores y modelo educativo UPAEP

    Habilidades y destrezas:

    Capacidad de observación y análisis
    Gusto por la investigación
    Facilidad de establecer relaciones interpersonales
    Toma de decisiones
    Características de liderazgo
    Trabajo colaborativo
    Comunicación efectiva
    Pensamiento sistémico
    Mando, dirección, guía e influencia positiva
    Técnicas de Motivación
    Capacidad de indagación
    Procesos de innovación y desarrollo

    Perfil de Egreso:

    Conocimientos:

    Desarrolla un planteamiento estratégico y emprendedor en el diagnóstico, evaluación e intervención psicológicas, identificando procesos humanos y de gestión, a fin de generar espacios de salud y calidad de vida para el cambio y la innovación organizacional.
    Diseña, aplica y gestiona proyectos organizacionales ejerciendo un liderazgo centrado en la persona para facilitar la comunicación, práctica colaborativa y resultados.
    Gestiona, desarrolla y evalúa permanentemente el Talento Humano en las Organizaciones, desencadenando competencias y fortaleciendo talentos para el bien ser, bien estar y bien hacer, orientados al bien común.
    Valora aspectos éticos y culturales de interacción recíproca en las dimensiones psicosociales de la vida y el trabajo, realizando propuestas de investigación aplicada para promover el respeto a la diversidad y la equidad que requiere el bienestar humano.

    Habilidades:

    Utiliza la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la gestión del talento humano en las organizaciones.
    Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita, manejando el lenguaje verbal y no verbal.
    Aprovecha de manera efectiva las Tecnologías de la Información y gestiona conocimiento.
    Posee capacidad de investigación para comprobar las hipótesis que le plantea la gestión de personas en las organizaciones.
    Facilita el aprendizaje organizacional para los procesos de innovación y crecimiento .
    Diseña, implementa y gestiona proyectos de investigación aplicada orientados al posicionamiento y crecimiento organizacional y personal, en beneficio de la sociedad.

    Actitudes:

    Se compromete de manera ciudadana con la responsabilidad social.
    Aplica la crítica y autocrítica al implementar su capacidad creativa, innovadora y estratégica.
    Estimula la práctica colaborativa y los resultados a través de la comunicación y el diálogo apreciativo.
    Facilita relaciones interpersonales productivas mostrando capacidad para liderear, motivar y conducir hacia metas comunes, con óptimos resultados.
    Busca la autoactualización organizacional y personal de manera constante y permanente, con dedicación y compromiso.

    Valores:

    Se compromete con la Persona como centro de la Organización buscando su dignidad en espacios de salud y calidad de vida.
    Actúa de manera ética, responsable y comprometida ante cualquier situación.
    Preserva el ambiente productivo y entusiasta, en un esfuerzo comunitario sostenido.
    Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.
    Mantiene un actitud de disciplina, calidad y compromiso ético.

    Hábitos:

    Desarrolla un sentido de observación a través del análisis de la conducta de los individuos con los que se relaciona, sus procesos e influencia en el sistema de la organización.
    Conoce, maneja y administra sus emociones procurando establecer relaciones sanas, equilibradas y productivas con otras personas.
    Establece canales de comunicación clara, profunda, respetuosa y asertiva que permitan óptimas negociaciones.
    Facilita un clima centrado en la persona que genere práctica colaborativa y resultados positivos en el trabajo.
    Establece un programa de desarrollo y autoactualización constante y permanente que favorezca la divulgación de conocimientos de manera oral y escrita.
    Respeta las inteligencias múltiples gestionando el potencial individual y comunitario que desencadene competencias y desarrolle talentos para el crecimiento y desarrollo de las personas.
    Diagnostica necesidades y propone un plan de intervención para el cambio y transformación, en base a su compromiso permanente con la salud y la calidad de vida, en el trinomio persona-organización-sociedad.

    PLAN DE ESTUDIOS:

    LISTA DE ASIGNATURAS

    Usted tiene la ventaja de diseñar y armar su plan de estudios con ayuda de un asesor, de acuerdo a sus necesidades personales y laborales.

    Deberá seleccionar un mínimo de 80 créditos, los cuales equivalen a cursar de 12 a 13 asignaturas en la Maestría.

    * Las asignaturas marcadas con asterisco son obligatorias.

    LIDERAZGO

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    HUM560     7     Liderazgo y Misión de Servicio*

    CONSULTORÍA

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    PSI521     6     Acción Tutorial, Mentoring y Coaching*
    PSI522     6     Desarrollo y Gestión de Competencias*
    PSI523     6     Desarrollo de la Cultura en las Organizaciones*

    PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL (mínimo 2)

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    HUM550     6     Gestión del Talento Humano
    HUM553     6     Antropología del Trabajo y de las Organizaciones
    PSI520     6     Psicología y el Significado del Trabajo
    PSI525     6     Psicología, Calidad de Vida e Higiene Laboral
    PSI526     6     Evaluación del Talento Humano

    DESARROLLO HUMANO (mínimo 2)

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    DCI511     6     Desarrollo del Capital Humano
    HUM542     6     Integración Humana
    HUM552     6     Etnoecología: Un enfoque Ambiental y Humanista
    HUM555     6     Psicología Positiva
    ORG554     6     Procesos Humanos en la Conducción de las Organizaciones

    DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    ADM510     7     Planeación Global Estratégica
    ADM512     7     Dirección de Empresas Sustentables
    MER512     7     Investigación de Mercados
    ORG511     6     Dirección y Liderazgo en las Organizaciones
    PSI527     7     Gestión del Capital Humano

    TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    ING510     6     Planeación y Evalución Integral de Proyectos
    ING512     6     Estrategias de Calidad
    MER513     6     Comportamiento del Consumidor
    ORG513     6     Desarrollo Emprendedor y de Nuevas Empresas
    PSI524     7     Intervención Psicodiagnóstica, Cambio e Innovación Organizacional

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    DCI510     6     Dirección Estratégica del Capital Intelectual
    DCI514     6     Creación del Conocimiento Organizacional
    DCI515     6     Desarrollo y Dirección del Capital Relacional
    DCI518     6     Medición y Valoración del Capital Intelectual

    SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    INV630     6     Seminario de Actualización
    INV631     6     Seminario de Innovación
    INV632     6     Seminario de Integración

    SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

    CLAVE     CRÉDITOS     ASIGNATURA

    INV633     10     Seminario de Investigación I
    INV634     10     Seminario de Investigación II
    TEM011     7     Tesis de Maestría I*
    TEM012     8     Tesis de Maestría II

    Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
    Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.

Opiniones (1)

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Instalaciones

La maestría en trabajo de las organizaciones, tiene un programa muy acorde con lo que buscaba.

Jordan

Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones - Octubre 2011

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